Alfabetización, educación y promoción de derechos

Desde 2011, docentes, graduados y estudiantes de la UNLP trabajamos interdisciplinariamente en un Proyecto de promoción social con impronta educativa en barrios del Gran La Plata. Inicialmente desde el voluntariado “Mi derecho a saber”, sumamos en 2012 el Proyecto de Extensión, ¨Mi derecho a Tener Derechos¨.

A través de talleres coordinados con una organización de desocupados y con la Comisión Provincial por la Memoria, promediamos dos años de esta experiencia extensionista de alto impacto socio-comunitario. Ya han participado más de 70 jóvenes y adultos de tres barrios periféricos de la ciudad, complementando técnicas de alfabetización del Programa ¨Yo sí puedo¨, con dispositivos de discusión-participación tematizando principios ciudadanos desde una concepción democrática e inclusiva.

Con mecanismos educativos no formales, promoviendo la lectoescritura y la reflexividad sobre prácticas ciudadanas, este Proyecto ha consolidado lazos entre instituciones, actores sociales y organizaciones; tendiendo puentes entre la Universidad y sectores vulnerables de la sociedad, propiciando instancias de desnaturalización de condiciones de desigualdad y promoviendo el goce efectivo de derechos socialmente consagrados.

La prolongación del proyecto responde a la demanda de continuidad de esta experiencia a todas vistas exitosa, así como a la necesidad de ampliación a nuevos participantes. Asimismo se concretó la articulación con otro Proyecto de Extensión de la UNLP referido al Derecho a la Identidad, temática que emergió con fuerza en nuestros talleres de 2012. De conjunto, no sólo propiciaremos la obtención del DNI a miembros de las comunidades destinatarias, sino también la consolidación de promotores de derechos entre los participantes.

El proyecto se desarrolla dentro del área de Desarrollo Social. La Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación es la Unidad Ejecutora y también participan la Facultad de Cs. Económicas; la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales; la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Cs. Naturales y Museo.

Está destinado a adolescentes y adultos de ambos sexos, con dificultades de lectoescritura o analfabetismo e integrantes del Programa Argentina Trabaja implementado a través de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón de La Plata, residentes en barrios periurbanos de la ciudad de La Plata entre ellos el denominado Barrio Puente de Fierro, en barriadas de Los Hornos, en el barrio Futuro y en Hernández de la ciudad de La Plata.

Fernanda Valeria Torres es la directora; Gabriel Asprella el codirector y Lucía Corsiglia es la coordinadora de un equipo que nuclea a 20 estudiantes.

Son Organizaciones co-partícipes la Comisión Provincial por la Memoria; la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, de La Plata; la Asociación Civil "Barro y Fuego"; y el equipo del Proyecto de Extensión “Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo” que dirige Ángela Oyhandy.

La relevancia de este Proyecto se justifica en el positivo balance de sus instancias ya implementadas. Transcurridos dos años de trabajo continuo -desde el Voluntariado y Extensión Universitaria- vemos el satisfactorio impacto socio-comunitario de este Proyecto en poblaciones socialmente vulnerables.

Tanto respecto a alfabetización como a la realización de talleres de reflexión sobre derechos y ciudadanía, la experiencia con integrantes de las organizaciones co-partícipes (organización de desocupados, Comisión Provincial por la Memoria) ha enriquecido el intercambio de saberes y experiencias.

La alfabetización resulta un proceso que excede la incorporación de códigos, destacando la dimensión socio-histórica del aprendizaje, así como la evidencia de condiciones de vulnerabilidad emergentes en situaciones de analfabetismo, iletrismo y otros déficits educativos. Siguiendo a UNESCO, “la alfabetización es no sólo una herramienta indispensable para la educación y el aprendizaje permanente, sino un requisito esencial para la ciudadanía y el desarrollo humano y social”.

La apropiación del lenguaje como totalidad (hablar, escuchar, leer, escribir) fortalece el proceso comunicacional, modificando la posición relacional de los sujetos a partir de este dominio. La comunicación es eje de sociabilidad y también de poder, por lo que promover la alfabetización morigera condiciones estructuralmente desiguales.

El Programa “Yo sí puedo” ha resultado un método exitoso para disminuir el analfabetismo en experiencias latinoamericanas y ha sido también fructífero para este Proyecto de Extensión.

Actualizado el 12/08/2013 09:49