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Capacitación para la educación vial
Capacitación para docentes de la educación formal para la Prevención de Incidentes de Viales en el Partido de La Plata.

Este proyecto aborda el tema de la Educación vial en el sistema educativo formal desde una perspectiva multidisciplinar, produciendo un material didáctico informativo, con la intención de formar actores del tránsito responsables.

Se desarrolló en una escuela de Nivel Primario de La Plata, donde se registra la demanda, que además surge de los resultados de investigaciones (UNLP): “intervención con una propuesta de comunicación visual para la prevención de incidentes viales en Chivilcoy” y “como influyen los conocimientos previos y los mensajes en los medios de comunicación en los jóvenes que se inician el la conducción vehicular en La Plata”.
 
Se trabajó en la implementación de conductas viales de manera creativa e innovadora, favoreciendo el vínculo entre la escuela, los niños, sus familias y toda la comunidad educativa.

La selección del núcleo prioritario se realizó a través de la identificación previa de probables factores de riesgo, en referencia a la institución participante:
-    cruce de avenidas
-    traslados a la escuela
-    movilidad por el barrio.
Se plantearán acciones que impliquen a niños y docentes de un modo diferente con la ciencia, que promocionen conductas viales saludables para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la de la comunidad en general.

El proyecto pertenece al Área de Educación. La Facultad de Bellas Artes es la Unidad Ejecutora; y también participaron la  Facultad de Cs. Económicas; la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Psicología.

Estuvo destinado a Alumnos y docentes de 3º, 4° y 5° grado de la Escuela de Educación Primaria nº 63, Republica de Colombia. La Institución cuenta con una cantidad de total de 675 niños / alumnos, 44 docentes (ente generalistas y de materias especiales) y 13 auxiliares no docentes. La población escolar caracterizada por ser bastante homogénea, provenientes en su mayoría de los barrios “El Retiro”, y “San Carlos”, de sectores sociales de clase media baja y baja, de nivel socioeconómico medio – bajo.

Se consideran estos tres grados, es decir, una franja etárea entre los 8 y 10 años, por ser una etapa fundamental para desarrollar hábitos y conductas viales saludables e incentivar la comunicación con los padres, hermanos y familia en general.

También se trabajó con la Comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria nº 63, Republica de Colombia (alumnos, personal docente, personal no docente auxiliar), total 733 participantes y con la Comunidad en general

La tarea se desarrolló en el Barrio el Retiro del partido de La Plata;  Héctor Ungurean fue el director; Alejandra Giacosa la codirectora y Licia Pilar Rizzardi, Stella Maris Ramírez y María Inés Thompson las coordinadoras del equipo extensionista. También participaron de la organización el CIC - Centro de Integración Comunitaria; El COSEVI, dependiente de la Subsecretaría de Control Urbano; y la Asociación Civil `La Casa calle 44´.

La Educación Vial emerge como primera acción para prevención incidentes viales. Datos obtenidos en investigación arrojan que de un total de 624 estudiantes encuestados, la mayoría afirma no haber recibido charlas sobre seguridad vial desde el ciclo lectivo 2007. Más del 30% a sufrido al menos una vez un incidente de tránsito, y entre el 16 y el 22% afirma haber perdido un familiar por este flagelo.

Este Proyecto pretende ser un complemento a las acciones llevadas a delante por el Estado, y se propone como aporte la promoción de la salud a través de la educación vial en la educación primaria, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad, desde un abordaje multidisciplinario, en el que participan también los actores institucionales, asociaciones civiles, y el Estado municipal.

La experiencia en investigaciones sobre el tema y el contexto en el que se desarrolla la escuela, nos permite identificar un diagnóstico sobre el estado de situación:

-    Hace 5 años que la escuela no recibe material ni talleres sobre educación vial
-    La Escuela se encuentra ubicada sobre una de las Avenidas de ingreso y salida y más transitadas de la ciudad, los vehículos que transitan son variados, y lo hacen a velocidades altas.
-    La mayoría de los niños viven cerca, asisten a la escuela caminando, y circulan por el barrio.

En los traslados de los niños en las escuelas alejadas de la zona céntrica, se observan comportamientos de riesgo en el tránsito vial. Es necesario el trabajo con los alumnos desde lugares más próximos a su entorno, problematizando el contenido, pero con estrategias innovadoras que intenten democratizar el conocimiento. La experiencia obtenida en investigación y como asesor especialista en trabajos multidisciplinarios para la Universidad Nacional de La Plata, plantea la necesidad de tener en cuenta necesidades como:

- La constitución de equipos multidisciplinarios que se integren y complementen en la construcción de conductas para una circulación saludable.
- La realización de un trabajo responsable y organizado que atienda a la diversidad de la población con equidad. Ello implica lograr avances significativos acerca de las cuestiones planteadas en los contextos de actuación, enfrentando el problema de la desigualdad pero respetando las diferencias.
- La definición de estrategias que contribuyan a fomentar conductas viales saludables, el análisis reflexivo de su implementación por los docentes en colectivos de trabajo y la posibilidad de su inclusión en las prácticas pedagógico-didácticas cotidianas.

El equipo extensionista se propone promover la educación vial en el sistema educativo inicial, generando espacios de intercambio de ideas, favoreciendo la participación y la progresiva incorporación de una cultura de comportamientos preventivos y saludables por parte de los docentes como agentes multiplicadores, los alumnos, incluyendo su grupo familiar, y actores del tránsito en general.

Y entre sus tareas se planteó - Relevar aspectos referidos al conocimiento del tema y material con cuentan los docentes de los establecimientos educativos seleccionados;
- Producir, en articulación con los formadores, los contenidos generales y específicos de los materiales a producir, atendiendo a la problemática; - Diseñar, editar, y reproducir material didáctico para los educadores; - Distribuir el material producido a las instituciones co-partícipes; - Elaborar informes periódicos sobre la experiencia realizada.

Actualizado el 12/08/2013 10:05
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