Construir identidad
Intercambio de saberes en el proceso de construcción del hábitat y el habitar comunitario

El equipo Extensionista lleva adelante desde 2006, diversas actividades con la Comunidad Mocoví de Berisso, mediante Proyectos de Extensión acreditados en 2007/2008/2009/2010/2011, centradas primariamente en el acceso a lugares apropiados donde desarrollar el crecimiento e inserción social como pueblo originario.

En esta etapa la tarea consiste en:
- Continuar profundizando las acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida, a través de estrategias que promuevan las relaciones que han resultado idóneas para generar el trabajo en común.
- Ante la necesidad de viviendas dignas, continuar con las tareas de relevamiento habitacional iniciado durante 2011, comenzando con el desarrollo de anteproyectos junto a los miembros de la Comunidad, quienes nos han presentado ante autoridades de la Municipalidad de Berisso, como sus “asesores de la FAU/UNLP” para gestionar y elaborar el proyecto que permita la financiación estatal de los materiales para la construcción y/o terminación de sus 37 viviendas.

- Se prolongaron las diferentes actividades colectivas, tales como talleres de oficios y micro emprendimientos, así como con la capacitación en cooperativismo que será el modo de organización para la futura construcción de sus viviendas, además de diversos espacios de discusión y gestión a realizarse en el Comedor SUM proyectado, concluido y equipado con los aportes de los Proyectos de Extensión aprobados en convocatorias anteriores y con el subsidio promovido ante el INAI para su finalización, por la Comunidad y el Proyecto de Extensión.

El proyecto se desenvuelve dentro del Área de Ambiente, Urbanismo y Patrimonio; se ejecuta desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y participan la Facultad de Bellas Artes y la  Facultad de Trabajo Social.

Los destinatarios son 40 familias integrantes de la Comunidad Mocoví situadas en  la Calle 156 entre 27 y 28, de Berisso. Provincia de Buenos Aires.

Elsa Rovira es la directora; Julieta Calabrese Tello es la Codirectora y  Ariel Emilio Frattasi coordina un equipo que integran 20 estudiantes.

Participaron de ésta iniciativa el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Organismo Descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social; la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Municipalidad de Berisso; el Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP; la Asociación Civil sin Fines de Lucro Colectivo de Participación Popular de La Plata; la Comunidad Mocoví de Berisso y la Unidad Ejecutora de Inclusión Social.

El proyecto busca dar respuesta al mejoramiento de espacios propicios para el desarrollo de la Comunidad Mocoví como pueblo originario, ya que debido al desarraigo, a la discriminación, a la radicación disgregada en asentamientos de emergencia fueron perdiendo paulatinamente su cultura mocoví.

Entre los objetivos del equipo se planteó lograr una mejora sustancial en la Situación habitacional, que es critica; Organizar el espacio construido en el Comedor para generar el lugar fijo de atención primaria con los médicos provistos por el municipio y desarrollo social y Gestionar con la Comunidad un maestro bilingüe para apoyo escolar y aprendizaje de la lengua originaria.

Y especialmente la Organización de la gestión del lugar comunitario construido (Comedor) para facilitar su funcionamiento como generador de relaciones sociales entre los miembros de la Comunidad y las organizaciones vecinales cercanas al barrio, ya que espontáneamente se genera, por ejemplo, trabajo genuino en la construcción y mejora de viviendas cercanas.

Esta comunidad como pueblo originario sufrió, y sigue padeciendo, no sólo el desarraigo de su lugar de origen, ya que fueron obligadas a emigrar del norte de Santa Fe, donde vivían en la indigencia, hacia la zona del Gran La Plata con expectativas de trabajo incumplidas; sino también el despojo de sus tierras. Discriminados durante muchos años se vieron obligados a ocultar su lengua, sus costumbres, su identidad.

Este equipo extensionista Comenzó con ésta relación cuando fue convocado a una asamblea en 2006. Contaban con un “comodato” que los autorizaba a ocupar un lote cercano al asentamiento donde vivían y querían ocuparlo de forma ordenada y conforme a sus necesidades.

Se realizó un seminario/taller “Vivienda Popular. Situación de la Comunidad Mocoví de Berisso”. Luego éste desencadenaría en el compromiso de proyectar y realizar sus espacios comunes (indispensables para recuperar sus lazos como pueblo originario) Continuamos con el proyecto y comienzo de la construcción del Comedor SUM. Hemos finalizado la obra, con los detalles de terminaciones durante el corriente año mediante el subsidio otorgado por el INAI para dicho fin.

Este subsidio, si bien incluyó el equipamiento necesario para el correcto funcionamiento del edificio proyectado, no contempla gastos de traslado, viáticos, cursos, insumos y otros derivados que garanticen el uso del sitio en todas sus posibilidades.

Por esa razón el presente Proyecto se dedica a establecer relaciones con instituciones del estado que garanticen un uso intensivo de este espacio construido con tanto esfuerzo.

La comunidad está interesada en el mejoramiento de sus viviendas, mediante un sistema reconocible que colabore en la mejora de su funcionamiento y regularice sus condiciones, previendo posibles perjuicios como inundaciones.

Actualizado el 12/08/2013 09:57