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Educación popular en cárceles
Espacios de educación formal e informal en Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El equipo Extensionista trabaja en el Desarrollo de talleres destinados a la población carcelaria apuntados a la contención, el aprendizaje y la problematización de la realidad carcelaria.

Algunos talleres son abiertos a la población carcelaria en general, y allí se desarrollan actividades de expresión, lecto-escritura, talleres literarios, introducción a las Ciencias Sociales o a la Historia, alfabetización jurídica, radiodifusión y teatro; con el objetivo de generar espacios de contención y de consolidación de grupos al interior de los penales, fomentando valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia.

El equipo se plantea el desarrollo del pensamiento crítico y la expresión de una voz propia, que se pueda plasmar en producciones escritas, plásticas o audiovisuales, y que se puedan difundir a posteriormente fuera de las cárceles, mostrando la realidad carcelaria desde la voz de los presos y las presas.

Además se desarrollan talleres destinados a los estudiantes universitarios privados de su libertad, en los cuales se ofrecen clases de apoyo para preparar los finales de las materias introductorias de carreras como Filosofía, Sociología, Derecho o Historia.

Todas las actividades se llevan a cabo partiendo de la educación popular, fomentando la organización de espacios horizontales y plurales, eliminando la frontera de profesor-alumno y estimulando procesos de aprendizaje conjuntos y dialógicos, que puedan fortalecer el autoestima de los participantes del taller, haciéndolos protagonistas del mismo.

El grupo también realiza actividades por fuera de las Unidades Penales, difundiendo el trabajo realizado y problematizando la realidad carcelaria, a través de charlas, muestras, instalaciones urbanas, así como la edición de una revista anual con las producciones realizadas en el marco de los talleres y reflexiones propias sobre la situación carcelaria.

La Unidad Ejecutora del proyecto es la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El director del equipo es Martín Daguerre y Ana Gabriela Dumrauf es la codirectora

El proyecto está destinado a Hombres y Mujeres privados de su libertad residentes en las Unidades Penales del partido de La Plata, que son las número 1, 9, 12, 33, 8, 45 y 18 del Servicio Penitenciario Bonaerense del Partido de La Plata, ubicadas en La Plata, Lisandro Olmos, Gorina, Melchor Romero y Los Hornos. Se trabaja sin límites de edad y tanto con estudiantes universitarios como con el resto de la población carcelaria interesada.

El equipo extensionista diagnostica que la situación actual de las cárceles bonaerenses es alarmante; tanto por las condiciones edilicias, el hacinamiento, la atención de la salud, la alimentación, y la educación; como por las situaciones de violencia, las torturas y castigos que violan sistemáticamente los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad. El equipo es consciente de que su tarea no resuelve dicho problema pero sí concreta un gran aporte en la generación de espacios que puedan romper con la lógica del sistema carcelario, para que primen otros valores y se pueda construir otra forma de pensar el mundo y de entenderse en él.

En particular también se busca atender la situación de los estudiantes universitarios de la FaHCE privados de su libertad, desarrollando clases de apoyo para la preparación de los finales y acercando los materiales correspondientes para cada materia. Los privados de la libertad, en la actualidad no cuentan con un acompañamiento institucional efectivo y en consecuencia se encuentra una alta deserción y bajos niveles de inscripción en comparación con otras unidades académicas como Derecho y Periodismo.

Los centros de estudiantes son una herramienta gremial importante dentro de las Unidades, estos permiten que los estudiantes se organicen y puedan contar con un espacio propio, relacionarse con la UNLP y reclamar por sus derechos desde allí. Es por eso que los extensionistas procuran trabajar desde ese espacio, fortaleciéndolo y fomentando prácticas democráticas y plurales.

Los extensionistas consideran que la cárcel, como problema social, se encuentra poco difundido y problematizado en la actualidad, siendo un lugar de castigo y de "venganza social”. En ese sentido buscan problematizar esa idea, difundiendo sus trabajos y las producciones que se realizan en los talleres, visibilizando los puntos de vista y la realidad cotidiana de quienes se encuentran privados de su libertad, reconociéndolos como sujetos críticos y de derecho.

Entonces se trabaja en la creación y fortalecimiento de espacios educativos en las cárceles orientados a la formación, organización y contención de los participantes a través de la educación popular, estimulando el desarrollo de un pensamiento crítico que problematice la situación carcelaria y permita visibilizarla al resto de la sociedad.

Para el funcionamiento del grupo en pos de los objetivos planteados, el equipo de trabajo se organiza en cinco áreas coordinadoras de tareas: prensa y difusión, formación, finanzas, relaciones institucionales y archivo.

La articulación de las áreas y la toma de decisiones cotidianas se dan en el marco de la asamblea semanal en donde participa la mayoría de los talleristas. A su vez dichas asambleas se programan con anticipación especificando un tema a trabajar por semana.

La metodología de trabajo está orientada por la Educación Popular, a partir de la cual se promueve la modalidad de taller. Ésta no sólo está pensada como estrategia pedagógica y metodológica sino también como una posición política desde la cual se intenta construir los talleres. En los mismos se busca entablar relaciones de horizontalidad y diálogo entre los participantes y talleristas, se valoriza la construcción colectiva de conocimiento y el rol del coordinador es considerado no como el de alguien que se encuentra en una perspectiva de imposición de poder sino en una relación de cooperación y aprendizaje mutuo con los participantes.
 
Se trata de una invitación constante al debate, la discusión y problematización de manera dialógica, una invitación que nos otorga la posibilidad de objetivar las relaciones sociales para pensarlas en términos históricos, para construir una mirada activa sobre el papel de los sujetos, capaz de transformar las realidades desiguales. Entendiendo  que  se  trata  de  un  proceso  constante  donde  se  busca problematizar la realidad el equipo utiliza diferentes mecanismos llevados a la práctica disparadores, dinámicas  corporales,  teatrales,  juegos,  música,  cine,  etc. 

Los objetivos de los talleres se logran a través de la implementación de dinámicas que combinan el juego con actividades prácticas-artísticas y la revalorización de los saberes que los participantes traen desde su propia historia y experiencia. El fundamento de esta forma de trabajo se basa en la planificación semanal y la sistematización después de cada taller, realizando un balance de las actividades y un seguimiento del desenvolvimiento de cada uno de los participantes.

Actualizado el 12/08/2013 09:52
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