El monte santiagueño, historias locales y saberes ambientales

El proyecto consta de un equipo de trabajo interdisciplinario, con estudiantes y graduados pertenecientes a varias carreras de la UNLP.

El colectivo se propuso la intervención en la escuela Nº 1221 “Ex combatientes de Malvinas” ubicada en el lote 5 chico de la zona rural de Los Juríes, Santiago del Estero.

En la misma se concretan talleres en coordinación con el personal docente de la institución. Los talleres se piensan desde la interacción entre la educación ambiental y la educación popular, partiendo de los conocimientos referentes al cotidiano campesino y revalorizando el contexto local como un todo dimensional monte-campesino.

Los mismos son ejecutados en 2 momentos diferentes del año lectivo para incluir la variable estacional en las producciones. En cada momento se desarrollan hasta 4 talleres en la escuela, a lo largo de una semana.

Los ejes a trabajar incluyen desde la identificación de animales y plantas del monte, el reconocimiento de las prácticas cotidianas en la vida campesina a través de la visión de los niños y el rescate de historias familiares para la creación de nuevas historias.

Además de talleres se incluirán entrevistas y/o encuestas, además de visitas a la radio local para la divulgación del proyecto ante la comunidad. Se registrará en paralelo material audiovisual para la realización de un documental de divulgación. La Unidad Ejecutora del proyecto es la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y participan la Facultad de Bellas Artes y  la Facultad de de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Los destinatarios directos son los docentes y estudiantes de los años 4º, 5º, 6º y 7º del nivel primario de la escuela nº 1221 “Ex combatientes de Malvinas”, en total, 2 docentes y 37 estudiantes de ambos sexos entre 8 y 13 años de edad. Como destinatarios indirectos: Familiares de los niños y niñas participantes, vecinos e integrantes de la Comunidad.

En la zona existen 26 escuelas rurales, por lo que el proyecto tiene la intención de ser aplicado como un potencial modelo para su aplicación en otras escuelas. La escuela nº 1221 “Ex combatientes de Malvinas” se encuentra ubicada en Lote 5 chico, Los Juríes, Departamento General Taboada, provincia de Santiago del Estero. Lucia María Condenanza es la Directora del Equipo Extensionista que nuclea a 8 estudiantes.

El presente proyecto surge como resultado de más de 2 años de trabajo de investigación a través del plan de tesis doctoral: Puesta en valor de plantas sub-utilizadas: Aporte a la conservación de los recursos naturales en Los Juríes, Santiago del Estero.

Como resultado de estos años de trabajo, desde la etnobotánica, se han encontrado una amplia gama de conocimientos relacionados con los usos de las plantas del monte. El monte está presente en todo momento de la vida campesina, desde la comida, la construcción de los hogares, el forraje para los animales, la medicina, los dulces de los niños, y otras actividades.

Este modelo de vida campesina se encuentra hoy amenazado por el avance indiscriminado de los cultivos extensivos, principalmente soja, acarreando junto con el desmonte, la exclusión de familias campesinas hacia los centros urbanos. La nueva situación de aquellos que todavía se encuentran en el monte, hace necesario problematizar la cuestión de lo que "se pierde" y lo que "se gana" con el "desarrollo" sustentado en un modelo agro-económico sin límites.

En esta transformación, la escuela actúa como punto nodal en el nuevo panorama, sin embargo, la desvinculación entre lo local y el currículo escolar suele hacerse presente, potenciando, aún más, la pérdida de los saberes locales. Esta desvinculación no es intencional, sino que responde a un modelo educativo globalizado que no tiene en cuenta el contexto local. Desde la educación popular se propone educar partiendo de la experiencia y conocimiento de lo cotidiano en el camino de lograr una experiencia educativa significativa. De ésta manera la experiencia educativa se vuelve transformadora de la realidad, y quienes se hayan inmersos en ella, se transforman y logran formar un pensamiento crítico, creativo y prospectivo, capaz de analizar las complejas relaciones entre procesos naturales y sociales.

El presente proyecto pretende superar la instancia de investigación, a través de la acción concreta e intervención en la comunidad, tomando la valorización de lo local, intermediando las creencias, conocimientos y prácticas, como un aporte a la conservación del monte, resignificando el rol de los niños y niñas como transmisores y productores de cultura en el camino a ser protagonista de su futuro.

Cabe aclarar que esta instancia, representa un primer acercamiento de un propósito final referido a la construcción, con los docentes involucrados, de un material didáctico para ser utilizado durante todo el ciclo lectivo como parte de un proyecto educativo institucional.

Actualizado el 12/08/2013 10:02