Los insectos y su impacto en la cultura.

La entomología como disciplina científica estudia a los insectos como ciencia básica o aplicada. La entomología cultural trata la influencia de los insectos en la literatura, lenguaje, música, teatro, cine, alimentación, medicina, entomofobia, artes plásticas y gráficas, lúdicas, historia interpretativa, religión, folclore. El objetivo del presente proyecto es acercar a la comunidad educativa los conocimientos relativos a los insectos en relación a estas manifestaciones culturales. La División Entomología del Museo de La Plata presenta una trayectoria relevante en este tópico.

El grupo de extensión ha participado de dos proyectos acreditados y durante el desarrollo de los mismos se ha puesto en evidencia el interés de las autoridades y docentes de las instituciones destinatarias por las temáticas innovadoras respecto a los insectos y su relación con el hombre. Por ello, esta nueva propuesta dará continuidad a las experiencias y permitirá difundir los conocimientos del grupo con respecto a las manifestaciones culturales y los insectos y al valor de las colecciones entomológicas como patrimonio. Cabe destacar el carácter interdisciplinario del equipo extensionista (docentes investigadores, graduados y alumnos de las Facultades de Ciencias Naturales y Museo y de Ciencias Agrarias y Forestales –UNLP-) que permitirá abordar las temáticas desde diferentes ópticas.

El proyecto se desarrolla dentro del área Educación lo ejecuta la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y participa la Facultad de Cs. Naturales y Museo Unidad Ejecutora.

El proyecto está destinado a grupos de alumnos de distintos niveles de enseñanza: inicial, primario, secundario y terciario del Jardín de Infantes Nº 968 - Dardo Rocha; la  Escuela Italiana; la  Escuela de Educación Media Nº 13; el Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"; y el Instituto Inmaculada Concepción de Quilmes.

Como destinatarios indirectos son considerados los equipos de trabajo de las instituciones mencionadas que podrán aplicar y transmitir los fundamentos del trabajo de extensión realizado y la replicación que efectúen los alumnos en su entorno.

Dirige el Equipo Extensionista Cecilia Margaría; es su codirectora Marta Loiácono y Fabiana Gallardo coordina un equipo que integran 12 estudiantes extensionistas.

El objetivo principal del proyecto es acercar a la comunidad educativa los conocimientos relativos al impacto de los insectos en la cultura para revalorarlos en el contexto social y en las manifestaciones culturales.

Pero además se busca Valorar las colecciones de insectos como patrimonio natural y cultural, para estudios de biodiversidad y conservación; Proponer actividades en las que los alumnos puedan diseñar, construir, inventar o fotografiar algunos aspectos de los temas planteados: insectos y literatura, lenguaje, música, teatro y cine; entomofobia, artes plásticas y gráficas, lúdicas, historia interpretativa, religión, folclore; poniendo a disposición los materiales y publicaciones para las actividades propuestas.

Y también Realizar una exposición escolar con las producciones de los alumnos;  Facilitar la práctica docente mediante el aporte de materiales didácticos y estrategias de trabajo; Articular los distintos niveles de enseñanza con el trabajo profesional mediante el dictado de charlas-taller y eventuales visitas a la Sala de Exhibición de Entomología del Museo de La Plata que permitan valorar el material depositado.

Y Poner en valor la Colección Didáctica de la División Entomología del Museo de La Plata; Organizar temáticamente la Colección Didáctica de la División Entomología (por ejemplo: insectos benéficos, insectos plaga, diversidad de insectos, insectos comestibles, insectos llamativos) para entregar a las instituciones que lo soliciten y por último Formar Recursos Humanos en extensión.

Actualizado el 12/08/2013 09:54