Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
 
|
Manos de la tierra
Fortalecimiento de una propuesta integral y sustentable para la agricultura familiar del gran la plata. nueva etapa.

El proyecto profundizó en el fortalecimiento de una propuesta de desarrollo integral destinada a 24 grupos de productores familiares de la región denominados Banco Social y Feria “Manos de la Tierra”, iniciada en el año 2005, en la que intervienen un conjunto de Facultades de nuestra Universidad y grupos de productores.

La tarea extensionista comprende el financiamiento a través de fondos rotatorios a grupos de pequeños productores, la capacitación en los aspectos productivos, comerciales, legales, informáticos; la asistencia técnica, el fortalecimiento organizacional por medio de la conformación de asociaciones civiles y cooperativas; el fomento de niveles de mayor cooperación y asociatividad como principio organizativo; el apoyo a la comercialización de su producción y a la iniciativa de mejora del hábitat y  la construcción de viviendas desarmables y el trabajo conjunto con el Taller de Asesoramientos Productivos y la cátedra de Administración de la Comercialización I de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los extensionistas buscan fortalecer la propuesta en marcha, aportando desde un enfoque alternativo a la producción convencional de altos insumos. La presente propuesta de extensión continúa avanzando sobre la línea de acción central del proyecto: el desarrollo de propuestas que apunten a la mejora de la calidad de vida de los productores de la Agricultura Familiar de la Región, a través de la promoción para el fortalecimiento organizativo de los productores.

La Unidad Ejecutora del proyecto es la Facultad de Ciencias Veterinarias y también participan la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; la Facultad de Bellas Artes; la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; la Facultad de Ciencias Económicas; la Facultad de Ciencias Exactas; la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Informática de nuestra UNLP.

Mariana Barros es la Directora; Ramón Isidro Cieza es el codirector y Jeremías Otero, Sergio Justianovich, Paula Andrea Fontana, Edgardo Gabriel González, Fabián José Ygounet, Martín Guillermo Fernández Molina, Gustavo Vázquez y María Victoria Barros son los coordinadores de un equipo de 45 estudiantes.

La tarea extensionista se desarrolla en la zona rural y peri-urbana del Gran La Plata con énfasis en los productores familiares rurales o periurbanos de La Plata, Berisso, Ensenada, Florencio Varela y Berazategui.

En el trabajo Extensionista participan el Grupo "Vivero Ave Fénix", de La Plata un Grupo de Productores independiente; el INTA Territorio Sur, localizado en “El Pato” partido de Berazategui; el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar Región Pampeana INTA situado en Villa Elisa, La Plata; la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

También el Grupo "Centenario" de Berazategui, el Grupo de productores Vasco Bertha; el Grupo "Banderitas" de Abasto, La Plata; el Grupo de productores Príncipe José; el Grupo "Los Arcos" de Berazategui; el Grupo de productores "Estación Pereyra" de Berazategui; y el Grupo de productores "Los Quinteros" de Abasto.

Y además el Grupo "Arana", La Plata; la Cooperativa "Miel para todos" de Berazategui; el Grupo "Los Inmigrantes" de Colonia Urquiza, La Plata; la Cooperativa de Trabajo de Hudson y Pereyra, Buenos Aires; el Grupo "El Pato”,  Berazategui; el grupo de feriantes "Manos de la Tierra" de La Plata; el Grupo "Santa Rosa" de Berazategui; el Grupo "El Amanecer" de la localidad de El Peligro La Plata.

Y completan los núcleos de trabajo el Grupo "Unión Andaluz"; el Grupo "La Esperanza”, el Grupo "El Sauzal" y la Asociación "El Guadalquivir" todos del barrio “El Peligro” de La Plata, y también la cooperativa "Nueva Esperanza", de La Plata.

En las últimas décadas el proceso de concentración económica y exclusión social reconfiguró al agro argentino. Los productores periurbanos del Gran La Plata no han sido ajenos a este proceso, ya que utilizan en los procesos productivos paquetes tecnológicos dependientes de insumos tóxicos con un importante nivel de contaminación en los productos ofrecidos, el ambiente y su salud. Se encuentran marginados de la asistencia técnica y el financiamiento para su producción. Por otra parte, la mayor apropiación del valor por la venta de sus productos queda en manos de una importante cantidad de intermediarios a lo largo de la cadena comercial.

La propuesta se basa en fortalecer un proyecto integral para la agricultura familiar periurbana, que comprende financiamiento, asistencia y comercialización bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental y social. Los proyectos en marcha son el proyecto Banco Social, que brinda asistencia financiera a 24 grupos de pequeños productores en la región y la Feria "Manos de la Tierra", en la cual comercializan semanalmente productos frescos, desde fines de 2008, 12 grupos de productores en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y que está vigente.

La capacitación a productores se realiza en base a distintos a ejes temáticos: producción agroecológica; formas asociativas y reconocimiento de la trama organizativa; herramientas informáticas; aspectos legales e impositivos; construcción de viviendas desarmables y mejora del hábitat; temáticas de producción; sanidad animal y enfermedades zoonóticas.

En el equipo también se integran docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura, que trabajan en conjunto con los productores en tecnologías e innovaciones que permiten la mejora del hábitat en dónde viven. Los abogados integrados al Proyecto llevaron a cabo talleres con los productores, creándose el Centro de Atención Jurídica Gratuita para Productores Agropecuarios Familiares, emplazado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

La estrategia de trabajo está atravesada por el componente socio-organizativo, central para la apropiación del proyecto por parte de los productores. Por lo tanto, el sostenimiento del “Consejo de Productores”, órgano de consulta y decisión, constituye otro eje central del proyecto.


 

Actualizado el 12/08/2013 09:47
Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930