Mundo niño animado
Relatos audiovisuales que nos cuentan los niños y niñas sobre sus derechos

La propuesta de Mundo Niño Animado busca desarrollar talleres de comunicación con niños y niñas de la EPB Nº 49 de la zona rural El Peligro de la ciudad de La Plata, donde se produzcan mensajes a partir de los lenguajes gráficos, plásticos, audiovisual y animación que permitan recuperar la mirada de los niños con respecto a sus derechos, realidades y deseos.

En estos talleres, el objetivo es que los niños y niñas se apropien de los lenguajes y las tecnologías, disparar la palabra, producir relatos animados y promover la circulación en la comunidad de sus mensajes.

El espíritu de Mundo Niño es construir espacios de comunicación donde los niños y niñas puedan expresarse, trabajar en grupos y reconocerse como sujetos de derechos, ya que desde este lugar es que pensamos aportar para la construcción de políticas públicas que los reconozcan como tales.

En este sentido, es que pensamos en construir estrategias de comunicación para visibilizar las voces de los niños en otras organizaciones, la comunidad y espacios de las políticas públicas que trabajen con niñez, en el marco de la Ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de niñez, adolescencia y juventud, para que sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

El proyecto se ejecuta desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. María Noel Rosa es su directora, María Adela  Ruiz su codirectora y Leopoldo Claudio Lanus su coordinador.

Los destinatarios de “MUNDO NIÑO ANIMADO” son los niños y niñas de 8, 9 y 10 años de la EPB N° 49 que asisten a los dos cursos de 4º y 5º grado de la escuela que está ubicada en la zona rural del barrio de El Peligro.

Estos niños y niñas tienen raíces y orígenes diversos, algunos provienen de Bolivia, otros de Paraguay, y otros del Norte de nuestro país. En este sentido es que aparecen en ellos muchas potencialidades asociadas a su historia y a sus territorios, como por ejemplo capacidades musicales y artísticas que provienen de sus antepasados o de saberes sobre la tierra que se han trasmitido de generación en generación.

La falta de espacios de expresión en la comunidad (la escuela es el único ámbito común para niños de la zona) es un hecho importante que tiende a debilitar estas capacidades y dormirlas. Por esto, la escuela fomenta la inclusión de materias como plástica, música y educación física que pongan en relación el cuerpo y los distintos sentidos, para estimular y recrear las capacidades expresivas y creativas de los niños y niñas.

Las familias, como vienen a trabajar en la actividad agrícola y se establecen en el interior de las quintas para producir intensivamente y generar recursos, muchas veces utilizan a los niños para trabajar y atender las tareas del hogar. De este modo lo que se promueve es la pérdida de la infancia para sumarlos al mundo del trabajo.

Estas familias viven en casas precarias al interior de las quintas, donde se dedican a cultivar y cosechar flores y hortalizas. Algunos son trabajadores golondrinas por lo que las familias migran según los tiempos de cosecha, por lo cual muchos niños solo están seis meses en la escuela y eso repercute no solo en su proceso educativo sino también en todo el grado en general.

Las familias trabajan en las quintas ocupando la mayor parte del día y durante toda la semana, esta situación, sumada a las distancias entre una quinta y otra, dificulta la generación de espacios comunitarios para el entretenimiento, el deporte u actividades sociales y políticas. Al ser una zona que se encuentra entre tres distritos (La Plata, Brandsen y Florencio Varela) los servicios y políticas públicas son restringidos.

Desde el equipo de trabajo del Proyecto Mundo Niño de la Unidad de Prácticas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, venimos trabajando desde el año 2007 en la reflexión sobre comunicación y niñez, parados en el paradigma que concibe a los niños y jóvenes como Sujetos pleno de Derechos, construido a partir del proceso de implementación de la Ley 13.298 y desarrollo cultural.

Las niñas y los niños son Sujetos de Derecho por ser protagonistas de su realidad y de su propio desarrollo, con responsabilidad de la familia y corresponsabilidad del Estado y de la sociedad, por ser capaces de ejercer sus derechos, de exigir su cumplimiento, de participar en procesos sociales y de ser conscientes de que los demás también son Sujetos de Derecho”. En este sentido, se vienen desarrollando desde esos años distintos Talleres dentro de la escuela que promueven el derecho al juego, la expresión y la identidad.

La localidad de El Peligro se halla situada a 34 km al Oeste del casco urbano fundacional de la Ciudad de La Plata y al Oeste de la localidad de Arturo Seguí, enmarcada entre las rutas provinciales 2 y 36, muy cerca del límite con los partidos de Berazategui y Florencio Varela.

Actualizado el 12/08/2013 09:41