Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
 
|
Reconstruyendo las prácticas periodísticas sobre infancia y juventud

El Proyecto constituye una experiencia de Extensión Universitaria con el propósito de formar a comunicadores sociales en la protección y promoción de derechos en Infancia y Juventud, a la vez que permite coadyuvar a la formación de estudiantes universitarios y fortalecer los lazos entre los medios de comunicación y las organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la ciudad.

Para ello se realizan talleres destinados a comunicadores sociales de la ciudad de La Plata con el objeto de dar a conocer los derechos de Niños/as y Adolescentes vigentes en nuestro país, identificar las vulneraciones de tales derechos que se realizan en las prácticas periodísticas cotidianas y elaborar un Manual de Buenas Prácticas Periodísticas sobre Infancia y Juventud conforme a la perspectiva jurídica vigente.

La incorporación a la Constitución Nacional de la Convención Internacional de los Derecho del Niño mediante la Ley 23.849 da reconocimiento formal a la función que desempeñan los medios de comunicación en la promoción de los derechos de los/as jóvenes, así como intenta evitar que la difusión de publicaciones indebidas generen procesos perjudiciales para su salud física y mental. A su vez, el monitoreo de medios que desde el año 2009 realiza el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), permite visualizar la vulneración cotidiana que los relatos mediáticos comportan para los derechos de niños/as, adolescentes y jóvenes. La asociación permanente de la Infancia y la Juventud con la Violencia y el Delito establecen estereotipos que estigmatizan a los jóvenes, fundamentalmente a los más empobrecidos, habilitando todo tipo de acciones discriminatorias, represivas y punitivas hacia ellos.

Por este motivo, consideramos imprescindible la creación de espacios de reflexividad conjunta entre la universidad, los/as comunicadores/as y las organizaciones sociales, para diseñar estrategias que promuevan la generación de rutinas periodísticas que respeten los derechos y las posibilidades de desarrollo de las juventudes. En este sentido, el presente proyecto busca cristalizar estos razonamientos críticos de la praxis periodística en un producto que permita multiplicar la experiencia más allá de los participantes de este proyecto.

El proyecto es ejecutado desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y participa también la Facultad de de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El presente plan tiene dos tipos de destinatarios: directos e indirectos. Entre los directos encontramos, en primer lugar, a comunicadores sociales que realizan sus actividades en medios de difusión de la ciudad de La Plata. Los/as integrantes de publicaciones gráficas y radiales, que participarán de los talleres previstos en el proyecto, componen este grupo.

Pero, a su vez, comunicadores de otras localidades también serán objeto de la intervención a desarrollar, específicamente en la etapa de circulación del “Manual de Buenas Prácticas Periodísticas sobre Infancia y Juventud”. En la medida en que el mismo buscará proponer un compendio de criterios periodísticos en la producción de información, el universo mediático argentino podrá ser interpelado por este material.

En cuanto a los destinatarios indirectos, también reconocemos dos tipos de población-objetivo. Por un lado, la totalidad del entramado social, en tanto espacio de circulación de los discursos mediáticos, se manifiesta como receptor del proyecto. Si asumimos que los enunciados de los medios participan de modo privilegiado de la configuración de los significados socialmente compartidos, la reformulación de las prácticas periodísticas puede redundar en la cristalización de sentidos más democráticos y respetuosos de una perspectiva de derechos.

En términos estrictamente vinculados a lo anterior, consideramos que los/as jóvenes en conflictos social-penales serán también beneficiarios de nuestra intervención. Asumimos que la reformulación de los discursos que se emiten masivamente sobre ellos, puede acarrear un mejoramiento relativo de las condiciones simbólicas en las que deben atravesar la resolución de sus respectivas situaciones-conflicto.

El Proyecto se propone trabajar en forma directa con medios de comunicación y organizaciones sociales y de DD. HH. de la ciudad de La Plata, ya que la metodología de trabajo consiste en reiterados encuentros participativos de formación (Talleres) en los que se aborde la temática de Infancia y Juventud, de modo que se requiere una cercanía geográfica entre todos los actores participantes de los talleres.

Con el objeto de promover la participación activa de los comunicadores sociales en el Proyecto, los talleres se realizarán en los barrios en los que funcionan sus medios de comunicación, como Villa Elvira (Radio Futura) o Barrio Hipódromo (Radio Estación Sur).

De todas maneras, como el objetivo final es la creación y difusión tanto en forma impresa como electrónica de un Manual de Buenas Prácticas Periodísticas sobre Infancia y Juventud, el alcance del proyecto excede esos límites.

Florencia Saintout es la directora del equipo Extensionista; Karina    Vitaller la codirectora y  Tomás Viviani el coordinador de un equipo que incluyó a 18 estudiantes.

Participaron la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; la radio comunitaria Resistencia Cultural Barrial FM 103.9, EL Centro de Cultura & Comunicación; la organización “Futura comunicación popular” y el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable - Obra del padre Cajade

El proyecto se constituye a partir de considerar a los medios de comunicación como actores fundamentales en los procesos de construcción de sentidos en las sociedades contemporáneas. Desde esta perspectiva, se entiende que la capacidad de producción y circulación de discursos con la que cuentan, resulta un factor fundamental en la modelación de los significados que organizan las percepciones del proceso social y sus elementos constitutivos.

Reconociendo esta potencialidad, desde el año 2009 el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios realiza un Monitoreo que indaga en las representaciones mediáticas sobre la Juventud. Así, se generan diferentes indicadores de la enunciación mediática en torno a este tópico, que permiten reconstruir y dimensionar las principales operaciones simbólicas que los medios realizan sobre los/as jóvenes. Los resultados del análisis han podido dar cuenta de un conjunto de motivos temáticos de los discursos mediáticos que mantienen al Delito y la Violencia como principales asociaciones a las juventudes.

Por otro lado, con la incorporación a la Constitución Nacional de la Convención Internacional de los Derecho del Niño mediante la Ley 23.849, se reconoce la función que desempeñan los medios en la promoción de los derechos de los/as jóvenes y se intenta evitar que la difusión de publicaciones indebidas generen procesos perjudiciales para ellos/as. En este sentido, el análisis mediático evidencia que no solo se atribuyen sentidos peyorativos reforzando estigmas y desigualdades sociales, sino que además se transgrede el marco legal que pretende preservar derechos.

De esta manera, el presente proyecto busca producir un espacio de reflexividad de los/as comunicadores/as sociales, al tiempo que pretende cristalizar estos razonamientos críticos de la praxis periodística en un producto que permita masificar la experiencia. En la medida en que el Observatorio recepta la premisa Reformista de generar espacios de articulación entre la producción de conocimiento y el diseño de estrategias de intervención sobre la realidad de la Comunidad, nos abocamos a impulsar procesos colectivos de transformación que fortalezcan los avances en materia de derechos alcanzados por nuestra sociedad.

Actualizado el 12/08/2013 10:00
Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930