Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Medicina 2.0
Con el apoyo del Hospital de Niños local, un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de Universidad Nacional de La Plata, bautizado con el nombre de “CFCdatabase” facilita el almacenamiento de información de datos clínicos y microbiológicos provenientes de pacientes que sufren fibrosis quística.
Medicina2.0

El paciente que padece fibrosis quística (FQ) posee un trastorno congénito, hereditario y crónico, que ocasiona a nivel gastrointestinal, una mala absorción de nutrientes, problemas endocrinos, de crecimiento; e incluso, a nivel del tracto respiratorio la presencia de un mucus que da origen a frecuentes infecciones pulmonares, que en la mayoría de los casos se hacen crónicas. Los patógenos que  se encuentra colonizando los pulmones y vías aéreas pueden ser virus, hongos y/o, bacterias. Por lo general estos organismos son multi-resistentes a los agentes antimicrobianos de uso clínico.

Este escenario, sumado al cuadro clínico general, lleva a que el paciente FQ deba realizar no menos de cuatro visitas anuales a centros asistenciales, donde se le practican distintos controles clínicos y evaluaciones pulmonares. En cada visita, neumonólogos, kinesiólogos, nutricionistas, gastroenterólogos y psicoterapeutas, obtienen distintos datos del paciente, a los que se les debe sumar la información del laboratorio de microbiología relacionada al tipo y características de los microorganismos aislados, así como su resistencia a antibióticos.

"A lo largo de 10 años de trabajo conjunto con hospitales y centros de atención a pacientes con fibrosis quística, en el marco de diferentes proyectos de extensión, hemos observado la necesidad de contar con sistemas informáticos que permitan no sólo almacenar, sino poder gestionar la significativa cantidad de datos que son obtenidos de los diferentes estudios clínicos y microbiológicos, con el fin de evaluar en el tiempo los cambios que se producen en los organismos patógenos que colonizan las vías aéreas de un paciente con FQ. El ordenamiento y utilización sistemática de distinto tipo de información adquirida en diferentes centros de salud o laboratorios especializados, resulta una tarea muy compleja, pero fundamental para realizar distintos tipos de estudios. Tradicionalmente, este conjunto de datos ha sido manejado a través de ficheros o tablas tipo Excel. Sin embargo, estos sistemas muestran importantes limitaciones en la capacidad de almacenamiento, recuperación y utilización de la información disponible", explica la directora de este emprendimiento, la Dra. Alejandra Bosch, que cruza la informática con la medicina a Extensionistas.

Ante esta situación, a principios del año 2013 el desafío del laboratorio de "Biofilms microbianos" del CINDEFI de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP fue desarrollar una herramienta informática que permitiera a los médicos clínicos, microbiólogos y laboratoristas el almacenamiento ordenado de toda la valiosa información generada en los distintos servicios vinculados al diagnóstico y tratamiento de infecciones pulmonares del paciente con FQ, para poder ordenarla, visualizarla y correlacionarla. En particular, uno de los objetivos más salientes del proyecto fue buscar entender la posible "evolución" de estas poblaciones microbianas, como posible consecuencia de los sucesivos tratamientos antimicrobianos durante las infecciones crónicas. 

El proyecto consistió en desarrollar, en conjunto con los servicios del Hospital de Niños de La Plata, un sistema informático interactivo "Cystic Fibrosis Clouds database" CFCdabase, que consiste en una base de datos principal, de actualización permanente y una interfase con plataforma en la WEB, capaz de interconectar diferentes usuarios. El CFCdatabase permite el almacenamiento de información de datos clínicos y microbiológicos, su ordenamiento en distintos módulos y el acceso a ellos de manera rápida, eficiente y ordenada. Con esta herramienta, es posible la recuperación de datos en forma cronológica, la obtención de diagramas de barras y gráficos de correlación de variables, y determinar la evolución de parámetros en el tiempo.

La Dra. Alejandra Bosch señala que desde que se inició el proyecto "nos propusimos conformar un grupo interdisciplinario de profesionales y extensionistas para desarrollar esta herramienta informática. Convocamos, entonces, a un grupo de expertos informáticos (Carlos y Andrés Achyari de INFOCOM) con quienes interaccionamos durante más de dos años desde las diferentes áreas para obtener el producto buscado. En el desarrollo del proyecto participaron especialistas del Hospital de Niños Sor María Ludovica, puntualmente de la Sala de Microbiología y de la Sala de Neumonología; del Hospital Rossi, con la Sala de Bacteriología y el grupo de Fibrosis Quística; del Hospital Santísima Trinidad de Córdoba; del Laboratorio Cemar, del Area de Biología Molecular de la Dirección de Servicios de Laboratorio y Análisis Clínicos; de Rosario, Santa Fé y por supuesto se contó con un grupo colaborador de docentes y de alumnos extensionistas del CINDEFI, de nuestra Facultad de Ciencias Exactas".

A propósito de una de las dificultades encontradas en el marco de este trabajo, Alejandra Bosch plantea el hecho de que "La recepción de muestras provenientes del Hospital de Niños al laboratorio de Biofilms microbianos es permanente y a ésta se le suma el ingreso de muestras de otros centros de referencia de asistencia a pacientes con fibrosis quística. Esto hace que el volumen de muestras que manejamos en el laboratorio sea muy grande y no permita, en algunos casos, el procesamiento de todas las muestras en los tiempos requeridos por el hospital". Esto podría en parte solucionarse si se pudiera asignar al proyecto un número mayor de becas de extensión para alumnos.

alejandraequipo

Epígrafe de la foto: Equipo de trabajo conformado por becarios, coordinadores, docentes y directores:Marian Leguizamón, Biotecnóloga, becaria de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas. Florencia Vignolles, estudiante de Biotecnología, becaria de extensión de la UNLP. Beltina León, estudiante de Biotecnología, UNLP, extensionista voluntaria. Cecilia Figoli, Microbióloga, estudiante de posgrado extensionista. Pablo Martina, investigador, docente extensionista. Claudia Prieto, coordinadora. Osvaldo Yantorno,co - director. Alejandra Bosch, directora.

En lo que hace a los principales objetivos a corto plazo, la investigadora -recientemente premiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- destaca la necesidad de recopilar y ordenar toda la información que se ha generado desde el ingreso de un número representativo de pacientes con FQ a distintos hospitales públicos, hasta la salida por alta médica. "El objetivo a mediano plazo es buscar, concluir con el desarrollo del sistema informático que consistente en la incorporación de un paquete estadístico que permita la visualización y correlación de los datos almacenados. La validación del sistema a través de la incorporación de datos obtenidos en nuevos centros de asistencia y laboratorios de investigación, y la capacitación del personal del Hospital de Niños en el uso de CFCdatabase que permita su  implementación, se encuentran ya en la fase final de realización y estimamos que estaría concluido para diciembre de 2015", dice.  

El objetivo a largo plazo está centrado en la idea de dar difusión masiva sobre la existencia del sistema CFCdatabase para lograr la implementación de esta herramienta informática en los principales centros de atención  a nivel nacional.  "Nuestro desafío es que los  profesionales del sector científico, académico puedan hacer uso del sistema no solo de manera individual sino que a su vez sepan aprovechar el gran potencial que tiene esta herramienta por estar a  disposición en ‘la nube', que  otorga  la posibilidad de emplearlo para realizar trabajos epidemiológicos, estadísticos, de evolución de resistencia a antimicrobianos, coordinados en red entre diferentes laboratorios o centros de asistencia a pacientes con fibrosis quística. De esta forma -dice Alejandra Bosch-, este sistema podría tener un gran impacto en la prevención de las exacerbaciones, la detección de organismos emergentes, y la adecuación de las estrategias de control de infecciones en pacientes con FQ".

Como en buena parte de los proyectos de extensión, la interacción entre profesionales con distinta formación siempre resulta difícil pero muy enriquecedora. Estas acciones dieron lugar a divertidas sesiones donde "interpretar" y "traducir" lenguajes entre los distintos actores llevaba muchas veces a pensar que las ideas generales no iban a prosperar, que era muy difícil lograr trasmitir lo que cada uno quería obtener de la base. "Sin embargo -dice esta graduada de Exactas de la UNLP-, estas experiencias pasaron a ser luego divertidas y anecdóticas para todos. 

A modo de reflexión general sobre el espíritu extensionista, la Dra. Alejandra Bosch lo piensa como una vía para retribuirle a la sociedad todo lo que le ha dado en cuanto a formación y lugar de trabajo. "En nuestro día a día me reconforta ver de qué manera trabajamos distintos profesionales con objetivos comunes. No todo es publicaciones, factores de impacto y distintos índices introducidos en los últimos años. Nuestro objetivo es que desde el sector científico y trabajando en cooperación con otras instituciones, podamos contribuir con pequeñas soluciones a controlar y/o mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibrosis quística", concluye.

 

 

Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930