Producción sustentable con y para la comunidad
Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP alienta al fortalecimiento de emprendimientos productivos familiares ubicados entre el campo y la ciudad, y bajo un enfoque estrictamente agroecológico.
produccionsustentable

El objetivo del proyecto es desarrollar espacios de capacitación para mejorar la sustentabilidad de los emprendimientos productivos familiares en espacios periurbanos. ¿Y qué son los espacios periurbanos? Pueden ser comprendidos como aquellos territorios de la interfase ciudad-campo, donde se han producido grandes cambios, asociados principalmente a las migraciones hacia las grandes urbes, producto de las recurrentes crisis económicas y sociales. Estos migrantes muestran diversas estrategias de reproducción social entre las que se destaca la producción agropecuaria, domiciliaria y colectiva.

Para cumplir con el objetivo del proyecto, "promovemos actividades productivas, buscando el incremento de sustentabilidad agroecológica a través del aumento de la diversidad y de la inclusión de buenas prácticas productivas y de manufactura", explica a Extensionistas la Inga. Agr. Lía Nora Tamagno directora de este proyecto acreditado y subsidiado en la convocatoria de proyectos de "Extensión 2014" de la UNLP.

El equipo extensionista está integrado por numerosos docentes-investigadores, estudiantes y graduados pertenecientes a las Facultades de Humanidades, Trabajo Social y de Ciencias Agrarias y Forestales, lo que da cuenta de la interdisciplinariedad en el enfoque a la hora de diseñar y desarrollar la tarea. Como siempre, la interacción entre distintas casas de estudio y lo interdisciplinario, demarcan el desarrollo de prácticamente todos los trabajos de extensión.

Las instituciones y organizaciones sociales con las que trabajan se encuentran en los partidos de La Plata, Berisso, Magdalena, San Vicente y Cañuelas. Puntualmente, se trata de comedores populares de diferentes barrios de Berisso, la Cooperativa de Trabajadores Rurales de San Vicente (CTR) y la comunidad de los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) N° 33 y 29.

En este caso, el proyecto de extensión fue elaborado en forma conjunta entre los integrantes universitarios y las mismas organizaciones participantes, como producto de  trabajos previos realizados desde hace más de 8 años, en el marco de otros proyectos similares. La articulación con iniciativas similares entre las experiencias previas dio comienzo, en el año 2010, potenciando la posibilidad de dar soluciones reales a los problemas detectados.

Las acciones se van planificando en conjunto y surgen de un proceso de  diagnóstico participativo. En lo que va del desarrollo del proyecto se han realizado múltiples tareas, entre las que se destacan la realización de varios talleres de plantas aromáticas,  la organización de un grupo de producción de aromáticas en el Tambo 6 de Agosto, donde participan jóvenes-adolescentes del barrio y, también, la realización de varios encuentros con los grupos de laneras de los dos CEPT".

Hay un dato que no es menor: Tamagno enmarca los objetivos y la metodología de trabajo del  proyecto que dirige, en los fundamentos de la educación popular de Paulo Freire. "Entendemos su propuesta pedagógica como el proceso sistemático e intencionado de comprensión de la práctica social para transformarla de manera consciente, en función de procesos organizativos concretos. En este sentido, la forma de trabajo con talleres es una de las más utilizadas, porque nos permite poner el énfasis en el intercambio de saberes y en la revalorización de los saberes populares".

A partir de estos conceptos, surge el enfoque global sobre la importancia de la extensión universitaria, que implica un trabajo constante en el territorio con sus  respectivas organizaciones sociales y populares. Este trabajo hace además, un valioso aporte al equipo extensionista y a la construcción de una universidad que genere conocimiento en conjunto con la comunidad, porque como bien explicaba el pedagogo brasilero, Paulo Freire ‘la cabeza piensa donde los pies pisan'", concluye la Inga. Agrónoma.