Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Salud y Prevención en el barrio
El equipo de trabajo del proyecto: “Extensión universitaria: salud y prevención en el barrio” dirigido por María Lorena Zonta, nos comparte la experiencia vivida junto a la comunidad, los orígenes del proyecto, los aprendizajes y crecimientos en conjunto durante todo el proceso.
Salud y Prevención en el barrio

_ ¿Cómo surge el proyecto?

El presente proyecto es continuidad de otro aprobado en la Convocatoria Extraordinaria del año 2013 que surgió en virtud de las inundaciones que afectaron de manera significativa una extensa superficie de la ciudad de La Plata en el mes de abril de ese año. En ese momento los sectores más perjudicados fueron los más carenciados, agravándose los problemas preexistentes (falta o deficiencia en los servicios públicos de saneamiento, acumulación de residuos, presencia de roedores, entre otros), en estrecha relación con la problemática ambiental. El desborde de arroyos, pozos ciegos, sistemas cloacales y la contaminación de la red hídrica, fueron las consecuencias más evidentes del desastre climático. En este marco el propósito de los proyectos ejecutados fue abordar las parasitosis y su relación con el saneamiento ambiental a fin de generar y difundir acciones vinculadas a la prevención de enfermedades de manera integral e interdisciplinaria.

_ ¿En qué consiste el proyecto?

El presente proyecto está dirigido a la población infanto-juvenil y adulta de los barrios periurbanos del Gran La Plata: Altos de San Lorenzo, Malvinas Argentinas (Melchor Romero) y La Isla (Ringuelet) del Partido de La Plata y El Carmen del Partido de Berisso. Se trabaja principalmente en establecimientos educativos, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), asambleas barriales, comedores comunitarios y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Se generaron espacios de encuentro interdisciplinario e intersectorial, que favorecieron el intercambio de saberes y el fortalecimiento de estrategias de prevención de enfermedades parasitarias y contaminación ambiental. Para el desarrollo de estas actividades se usó la metodología de taller mediante la participación de los diferentes actores involucrados, con el fin de lograr una activa promoción de salud y disminuir las parasitosis en el contexto de las problemáticas ambientales. Además se propuso realizar el diagnóstico de las parasitosis intestinales en niños de los diferentes barrios, a las mascotas de compañía y a los roedores urbanos (ratas y ratones), así como también estudios de agua, y suelo. Por otra parte, se realizó un relevamiento mediante encuestas semiestructuradas no invasivas, de las condiciones socio-económicas de las familias y de las características de las viviendas y del peridomicilio.

_ ¿Cuánta gente participa? 

En el proyecto participan alrededor de 30 personas, entre ellas docentes-investigadores de centros de investigación (CEPAVE, ILPLA, LAINPA), becarios doctorales (CONICET), graduados y alumnos de distintas unidades académicas de la UNLP (FCNyM, FCV y FBA).

_ ¿En qué medida o aspecto aparece lo interdisciplinario en este proyecto?

Desde una mirada integradora e interdisciplinaria, el proyecto pretende lograr un consenso acerca de las medidas preventivas y posibles soluciones a las problemáticas existentes, que permitan alcanzar una mejora sustancial en la calidad de vida de la población. Para ello se estimula la participación de la población de diferentes barrios del Partido de La Plata y alrededores, referentes de entidades barriales, representantes de unidades sanitarias, profesionales del área de salud, integrantes del equipo de trabajo y miembros de la comunidad universitaria (UNLP).

_ ¿Cuáles serían las principales dificultades a la hora de ejecutar el trabajo territorial?

La principal dificultad es la insuficiente asistencia de padres o tutores de los niños a los encuentros en los establecimientos educativos probablemente debido a sus actividades personales u horarios laborales. Sin embargo consideramos que podría deberse a la falta de compromiso de los docentes de los diferentes establecimientos, ya que son los verdaderos motivadores en el ámbito escolar. Esta situación se torna totalmente diferente cuando estos desarrollos los llevamos a cabo en el interior de nuestro país (Chubut, La Pampa, Mendoza, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa) en los cuales la convocatoria ha sido exitosa y desbordante.  

_ ¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto a corto, mediano y largo plazo?

Los objetivos a corto plazo:

  • Difundir información acerca de las parasitosis (e.g. ciclos de vida, biología, síntomas asociados), salud pública y saneamiento ambiental.
  • Elaborar material didáctico informativo (e.g. folletos, láminas, póster) como material de difusión entre los participantes a los talleres.
  • Realizar actividades de educación y promoción de la salud sobre manejo de agua y alimentos, saneamiento domiciliario y ambiental, higiene individual y tenencia responsable de animales.
  • Fomentar el cuidado y protección del ambiente.
  • Generar y difundir estrategias de prevención de enfermedades.

Los objetivos a mediano plazo:

  • Diagnosticar las parasitosis intestinales más frecuentes en los niños, animales domésticos y roedores, así como también determinar la contaminación parasitaria en el ambiente.
  • Evaluar la calidad bacteriológica del agua de consumo y cuerpos de agua superficiales.
  • Relevar aspectos socio-económico-ambientales de la población a través de encuestas semiestructuradas no invasivas.
  • Realizar visitas veterinarias post-análisis con el fin de instaurar la terapéutica adecuada a los animales domésticos analizados.

Los objetivos a largo plazo:

  • Reforzar lazos sociales/comunitarios entre la institución UNLP y los sectores de la sociedad más afectados socio-económicamente.
  • Acompañar y orientar a los voluntarios en tareas propias de la profesión que desarrollarán en el futuro, y en su interacción con la comunidad.

- ¿Recuerda algún tipo de anécdota que quiera compartir?

Lo mejor que se genera a través de esta propuesta es un fuerte  vínculo entre la población en general  y los participantes del proyecto, acentuando los lazos de confianza que derivan en diferentes inquietudes y preocupaciones cotidianas de la vida de la gente que se manifiestan en busca de respuesta y soluciones al respecto.  Así con mate de por medio, galletitas y almuerzos frugales compartidos, se fueron evacuando preguntas relacionadas a la salud en general, a los aspectos estructurales de la vivienda y el cuidado del ambiente entre temas de educación sexual, comportamiento de los niños, relación con las mascotas, fortaleciendo lazos que hacen más placenteras las jornadas de trabajo.

_ ¿Qué es, a título personal, y a partir de esta experiencia, la extensión universitaria?  

La Extensión Universitaria implica un intercambio entre el saber popular y el conocimiento científico. Es un ida y vuelta, un aprendizaje recíproco, a través del cual se intenta identificar las problemáticas y demandas de una población y su entorno, coordinando acciones tendientes a dar solución a los problemas existentes, y un espacio de interacción entre docencia e  investigación a través de la extensión. Es un trabajo en conjunto, en el cual se generan nuevas propuestas potenciando el rol de la Universidad en la sociedad.

 

 

Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930