Estudio de cálculos renales por métodos espectroscópicos
La directora Romano Rosana Mariel junto con su equipo de trabajo nos comparten el desarrollo y las experiencias aprendidas junto a la comunidad. El objetivo es brindar a los pacientes de hospitales públicos en forma gratuita el análisis de la composición de cálculos renales mediante la metodología de espectroscopia FTIR.
calculosrenales

_ ¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto de extensión sobre la determinación cuali y cuantitativa de la composición de de cálculos renales surge inmediatamente después de 2001-02 cuando se produjo el quiebre de nuestra Nación. Fue contemporáneo a otros proyectos y actividades que emergieron en nuestro grupo de trabajo durante la crisis mencionada que nos recostó sobre las necesidades emergentes.

_ ¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en la determinación exacta de la composición de los cálculos renales para poder diagnosticar el origen de la problemática y por ende dotar a los profesionales (médicos, bioquímicos) de las herramientas para poder confeccionar el tratamiento subsecuente. Está aceptado, aún por las empresas internacionales que venden kits alternativos de diagnóstico, que es el método más preciso, adecuado y contundente.

_ ¿Cuánta gente participa?

Participan docentes, investigadores, técnicos, no docentes y alumnos.

_ ¿En qué medida o aspecto aparece lo interdisciplinario en este proyecto?

Este es un proyecto superador en el sentido de la amalgama entre lo que muchas veces arbitrariamente se fragmenta como Extensión Universitaria e Investigación. Con cientos de resultados, perfiles de los enfermos y datos precisos se ha comenzado a trazar correlaciones múltiples que revelan indicadores significativos y resultados promisorios gracias a los aportes de grupos de matemática aplicada de nuestra Facultad de Ciencias Exactas. Por otra parte, varios temas de investigación surgieron del proyecto en cuestión, interrogantes que poseen un trasfondo vinculado a cuestiones comúnmente aceptadas y que seguramente, cuando se publiquen, harán rever las recomendaciones que en torno a la ingesta de líquidos se les señala a los pacientes litiásicos (con cálculos renales).

_ ¿Cuáles serían las principales dificultades a la hora de ejecutar el trabajo territorial?

Como sucede a menudo la introducción de novedosas tecnologías, precisas, confiables y gratuitas debió recorrer un derrotero hacia un proceso de aceptación dilatado, actualmente más aquilatado y consolidado. Otros profesionales de la salud como el Dr. Sebastián Tobía prestaron un decisivo impulso fundacional y ahora forman la columna vertebral del proyecto. En este momento esta actividad, luego de mucho más de una década de labor, está consolidada en la región y su visualización ha traspasado los límites regionales.

_ ¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo nuestros objetivos fundamentales siguen siendo entregar este valioso insumo a través de los profesionales de la región como un modo de devolver en algo todo lo que recibimos del pueblo argentino que nos nutre. A mediano plazo estaremos en condiciones de ampliar en términos prospectivos el diagnóstico de la dolencia a través del empleo de sofisticadas técnicas,  actividad factible gracias al importante equipamiento recibido durante los últimos años. A largo plazo aspiramos a consolidarnos en la temática mediante la formación de un siempre creciente grupo interdisciplinario enriquecido por químicos, físicos, matemáticos, bioquímicos, médicos e informáticos.

- ¿Recuerda algún tipo de anécdota que quiera compartir?

Sí, una reciente, cuando recibimos desde Cochabamba, Bolivia, un cálculo renal perteneciente a una niña de 1 año y medio. Lo sentimos como una prueba de que el fruto de nuestra labor estaba  llegado a los rincones de nuestra Patria (Grande).

_ ¿Qué es, a título personal, y a partir de esta experiencia, la extensión universitaria?

La extensión universitaria como un todo representa acaso mucho más que nuestro enriquecimiento científico, que uno de los pedestales donde se apoya nuestra actividad como universitarios y científicos, que la forma de articular nuevos temas de investigación, que la de consolidar grupos interdisciplinarios superadores; simboliza posiblemente una forma de vida solidaria, una educación irremplazable hacia nuestros estudiantes, un cotejo permanente con nuestra realidad y la de nuestro pueblo y un atisbo de contribuir a la felicidad de nuestro pueblo y a la grandeza de la Nación.