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Aprehendiendo sobre Parasitosis
La Revista Extensionistas llegó al Jardín 965, en donde se realizaba una de las tantas Jornadas Sanitarias de parasitosis Infantil dentro del marco de PROCOPIN (Programa de Control de parasitosis intestinales y nutrición). Allí nos encontramos con la directora del proyecto Marta Minvielle y con su equipo de trabajo para vivenciar la jornada y aprender de la mano de los padres, autoridades del jardín y de los niños.
Aprehendiendo sobre Parasitosis

-¿Cómo surgió el proyecto y hace cuanto que vienen trabajando?

Lo desarrollamos en cada período dentro del año lectivo porque trabajamos con niños de jardín de infantes y primaria.

Nosotros estamos trabajando desde el 2002 y empezamos por una demanda de Bavio partido de Magdalena. Porque nosotros venimos de investigación, pero conocimos a esta persona de Bavio que nos dijo: "vengan y no solo hagan investigación traten de venir a revertir porque qué hacemos con dar un diagnostico si no buscamos una solución entre todos". Y bueno ahí comenzamos con los proyectos de extensión y ahora está un poquito más integral PROCOPIN.

-¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Es por un lado detectar parasitosis intestinales por desórdenes de nutrición pero que sean crónicas no agudas. Porque lo agudo va al Hospital en cambio estas que son crónico los parásitos intestinales, la mala alimentación que causa una mal nutrición crónica  son  niños que concurren a las escuelas y sin embargo están parasitados mal nutridos y eso interfiere en el desarrollo; no solo intelectual sino físico.

Entonces, el programa apunta como primera parte a detectar a través de las escuelas qué niños están parasitados y qué niños tienen alteración de la nutrición. Una vez que el niño ha sido detectado tenemos un convenio con la municipalidad de La Plata o de Berisso según el lugar donde trabajemos con las Direcciones de Salud para que la Unidad Sanitaria más cercana al establecimiento escolar le otorgue el tratamiento gratuito; ya sea para la alteración de la nutrición o para el parasito que el niño tenga, eso lo hacemos en el primer semestre del proyecto.

Ahora qué pasa, el niño vuelve después que se desparasito, vuelve al mismo ambiente que quizá puede estar contaminado o tener un sistema de salud deficiente. Entonces viene la segunda etapa que hacemos después de las vacaciones de julio organizamos los talleres de prevención.

Todo esto lo hacemos acompañados de estudiantes de medicina, de ciencias naturales y también nos han acompañado de veterinarias.

Y en la segunda etapa son los talleres explicativos de prevención: cómo lavarse las manos, cómo lavar los alimentos siempre dentro del marco de las condiciones socioeconómicas que cada uno tenga. Una vez que sepamos qué parásitos tiene nos vamos a enfocar en esos parásitos en particular, no en general. Sino algo concreto: "acá estos chicos tienen este parásito y este parásito se corta de esta manera".

-¿Quién selecciona la población?

Generalmente, la pro-secretaría de Políticas Sociales que nos va diciendo en qué lugares los maestros les van diciendo que los niños tienen parásitos. Entonces ahí presentamos el proyecto a la Secretaría. Porque ellos tienen a la gente de trabajo social que va primero se contactan con los directivos de las escuelas. Es un trabajo interdisciplinario bastante amplio.

Hoy hacemos parasitosis pero también tenemos otra jornada donde hacemos detención de anemia. En esas jornadas participa una bioquímica, una antropóloga de ciencias naturales que los pesa y los mide. O sea que la mamá tiene un informe de no solo los parásitos sino cómo está su desarrollo y  si tiene anemia. Con ese informe ingresa a la unidad sanitaria. Eso también para la Secretaría de Salud o para el Municipio es muy importante porque son generalmente chicos que nunca son llevados a la consulta entonces con ese informe es como que ellos se sienten también empoderados, van a las unidades sanitarias y así el sistema los capta y puede haber un seguimiento del niño.

Lo que hacemos es acercarle parte de un control sanitario, ya que hay mucha gente que tiene muchos chicos y se le dificulta viajar o llevarlos a alguna salita, pero enfocado a enfermedades crónicas porque el nene sigue viniendo a la escuela pasa desapercibido para el sistema de salud clásico porque no lo va a llevar ni al hospital ni a la unidad sanitaria porque no está con un cuadro agudo, no es como una bronquitis.

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-¿Con qué organismos trabajan?

Políticas Sociales trabaja a través de los CCU, en ese CCU hay representantes de la comunidad. Cuando nosotros terminamos de hacer el diagnóstico y el análisis de qué parásitos hay, que problemáticas hay. Nosotros las presentamos en las reuniones de la CCU y ahí el grupo tiene una herramienta específica que es por números que está diciendo acá pasa esto.

También hacemos análisis de la contaminación microbiana del agua de las casas para los padres que lo piden, por ejemplo en Villa Castells salió que estaban contaminadas. Esa fue una herramienta específica para solicitar el extendido de la red para esas casas. Pero es que nosotros aportamos el resultado a ese conjunto que es la comunidad, más el CCU y la Universidad para que se presente con la fuerza que tiene la Universidad y el Centro Comunitario a reclamar o hacer que el cambio se manifieste.

Para nosotros fue espectacular la creación de los CCU, a nosotros nos ayudó mucho, porque te organiza, te relaciona con la comunidad. Y ya sabes que esa escuela te va a recibir de buen grado. Nos hace de integrador y después nosotros hacemos una encuesta para la parte socio económico. En la encuesta a veces mediante la madre o el padre surge otro problema puede ser de violencia, de alguna alteración en la educación de un nene, de la comprensión. Nosotros realmente hacemos parasitosis y nutrición.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para este año?

Bueno PROCOPIN empezó solamente con parásitos intestinales, después a medida que avanzamos nos fuimos dando cuenta que además de parásitos nos encontramos con la anemia infantil. Entonces se incorporó gente que pueda realizar detección de anemia. Después hay alteración de desarrollo estatural. Ahora estamos viviendo desde el punto de vista de la nutrición en una etapa de que ya no hay tantos desnutridos pero hay obesidad y sobrepeso que es una mal nutrición. Así es como incorporamos antropólogas, también vienen a dar charlas la gente de nutrición a los estudiantes porque los estudiantes son los que organizan los talleres ya que su llegada a los alumnos es mucho mejor.

Lo que tiene PROCOPIN que me parece a largo plazo es que se pueden ir incorporando distintos profesionales como para ir ampliando el  diagnostico de base de qué es lo que pasa en esa población que se considera entre comillas sana. Porque no se anota en los registros hospitalarios, por ejemplo en estos registros hay un 20 por ciento con parasitosis y nosotros tenemos un 70 por ciento. La verdad que nos ha dado muchas satisfacciones y la gente siempre nos pide que volvamos, pero no se puede estar siempre volviendo así que lo que tratamos es de ir haciendo que la gente tome consciencia en el barrio.

¿Cuál es el recorrido planeado para este año?

Este año vamos a estar en el Barrio de Malvinas, en un jardín y en una escuela primaria que es la escuela "República de Colombia" que vamos a intervenir primero y segundo grado nada más por la cantidad de alumnos, tienen cuatro divisiones de primer grado y cuatro de segundo grado. Entonces es preferible enfocar en estos niños desde jardín hasta segundo grado porque si el niño está desparasitado se desparasita la familia también.           

¿Cuál es la importancia de la extensión para ustedes?

Para mí lo que fue es poder llegar a través de la medicina al sector primario de la salud, trabajar en prevención. De cómo con medidas básicas vamos evitando la enfermedad. Si bien hacemos tratamiento en esta primera parte del año, la segunda parte se trata de cómo hacemos para prevenir y evitar. Para nosotros fue como tener otro enfoque, de llegar a la gente a través de otro lado, no siempre detrás de un hospital o una guardia. Y te ayuda a buscar herramientas para tratar a la gente porque no es lo mismo atenderla detrás de un consultorio que idear un juego para que un chico entienda que se tiene que lavar las manos. Y nos ayuda siempre también el enfoque de otras facultades que trabajan con nosotros.     

Agradecemos a todo el equipo PROCOPIN:
Directora: Marta C. Minvielle
Co-directora: Betina C. Pezzani
Coordinadora: María L. Ciarmela

Estudiantes y docente:

Marisol Marquínez, Magdalena García, Cora Braggio, Natalia Gil y una docente de Veterinaria Karina Zubiri.

 

 

 

 

 

 

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