Las Buenas Prácticas Periodísticas
Entrevista a Tomás Viviani: Docente, investigador y Co-Director del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social/UNLP. Nos acercamos a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para conocer en mayor profundidad la experiencia del proyecto dirigido por la Decana Florencia Saintout denominado: “Reconstruyendo Prácticas Periodísticas sobre Infancia y Juventud III”.
Las Buenas Prácticas Periodísticas

En esta ocasión, hablamos con el co-director de la propuesta Tomás Viviani, quien nos comentó cómo surgió el proyecto, su recorrido y transformaciones a través de los años: "Tiene su génesis en el marco del Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios que es un Observatorio que hoy en día es un espacio de investigación, producción y extensión pero se generó desde la Extensión. Con el tiempo se fue complejizando el observatorio y decidimos conservar algunas tareas en el marco del proyecto específico de extensión  que es este que está empezando su tercer año, pero como tarea recupera la experiencia del observatorio de estos siete años. Que tiene que ver con  la preocupación del modo en que los medios nombran a los jóvenes, por supuesto que esto tiene otras connotaciones que también vamos atendiendo. La idea del proyecto es contener las actividades que se generan a partir de esa reflexión entre jóvenes y medios".

Estas construcciones colectivas se realizan en conjunto con varios actores pero fundamentalmente con los jóvenes, su voz es la que se quiere escuchar y si bien la primera respuesta suele ser un no sé o silencio, lo que se trata de trabajar es la palabra o la idea de conocimiento, de qué es saber. Es por eso que al acercarse a la comunidad "uno termina trabajando lo qué es, cómo se legitima un saber. Tenés que dar vuelta ese no sé en un sé todo esto y tengo todo esto para poner sobre la mesa. En general la llegada del estado a los lugares donde la gente no está tan habituada a que el estado llegue siempre es muy bien recibida hay que entender que hay un montón de gente que no está acostumbrada a que se le pregunte: ¿Qué necesitas? O ¿Cómo ves esto?"

Las modalidades de trabajo con la comunidad son varias: "nos sumamos en proyectos que son actividades de otros. Por ejemplo, participamos mucho en los espacios con la Comisión Provincial por la Memoria, con la Subsecretaría de Juventud. Otro dispositivo que sirve es el foro que con un eje de discusión bien delimitado se genera un debate abierto e enriquecedor. El libro denominado: "Dosier: Jóvenes y Legalidad, reconfiguraciones sobre el abordaje de la conflictividad penal juvenil" fue el resultado de un foro de discusión".

Otro producto comunicacional que fue resultado de todo lo compilado durante el primer año de este proyecto fue un libro denominado: "Jóvenes Nombrados: Herramientas comunicacionales contra la violencia institucional y mediática". Este libro fue el que más difusión tuvo, no porque se haya buscado alguna estrategia mediática sino porque era un libro necesario y fue el resultado de una construcción colectiva con un grupo heterogéneo de personas. Así fue como su versión impresa se agotó y su versión en formato pdf llegó a gente que está en distintas partes del país.

El proyecto año a año va adquiriendo más fuerza y consolidación realizando nuevos aportes a la comunidad y construyendo en un andar cotidiano en conjunto con los jóvenes, medios comunitarios, organizaciones y periodistas.

En relación a las metas y expectativas para este año, el Licenciado Viviani comentó: "Tenemos la idea de hacer encuentros, juntar víctimas de violencia institucional, madres de pibes con periodistas para poder ver en primera persona cómo se vive desde el barrio el aparecer en los diarios y estar siendo nombrados, esto con mucho respeto y con mucho cuidado para no espectaculizar la violencia. Estos encuentros son productivos para tratar que otros narren las historias para poder mirar de otra manera, cuál es el efecto de nuestra práctica como periodistas. Nuestra práctica periodística día a día es conceptual. Pero, ¿cómo vive esto la gente?, ¿qué efectos tiene?, ¿qué cambia si yo puedo informar de algo sin criminalizar a alguien?.

La idea es plantear una serie de encuentros: un  primer encuentro en marzo, después en junio volver a juntarnos a discutir. Estamos pensando en la posibilidad de tener un manual de estilo, que habitualmente se llama así pero nosotros estamos pensando en un manual de buenas prácticas periodísticas para que se haga colectivamente.

Concretamente, la idea es generar un ciclo de discusión sobre prácticas periodísticas y juventudes que por lo general los medios la niegan, la negativizan, la relacionan con la violencia. Y cómo algo que sale en un medio masivo tiene un efecto en la vida cotidiana, poder tomar consciencia a través de las jornadas de cómo los medios tratan a los jóvenes".

Finalmente, se le preguntó por el rol de la extensión en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: "La facultad le da una importancia destacada a la extensión en general, no sólo a los proyectos sino a la política de extensión. En los últimos diez años esta facultad creció muchísimo, como el sector universitario en general, el que estemos sentados en un edificio propio que cuando yo curse no teníamos ni las condiciones físicas y estructurales como para comenzar a pensar la extensión, no tenías espacio de encuentro. Con el crecimiento tan grande de la facultad, se priorizaron un montón de cosas y la extensión es una de ellas. Se denota en cómo se han multiplicado la cantidad de proyectos. Con la cantidad de alumnos y de profesores que tenemos tanto de voluntariado como de extensión siempre vamos con 30, 40, 50, 100 proyectos. Tenemos un reconocimiento de la comunidad Universitaria como institución preocupada por la extensión y para nosotros es clave".