Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Manos a la obra
Directora: María Sofía Massa Formica Decir que en la ciudad planificada por Rocha y compañía es notoria la ausencia de un programa urbanístico que contemple el crecimiento ordenado de lo que se conoce como periferia, implica tropezar con una obviedad. Sin embargo, lo que no es tan frecuente es la difusión de proyectos de extensión universitaria como los que coordina la Arq. María Sofía Massa Formica, en el barrio Villa Elvira, bajo el título "Asistencia técnica y capacitación en hábitat pre
Asistencia Tecnica

La asistencia técnica y organizacional sumada al saber popular de la población de escasos recursos de la periferia de La Plata genera un potencial que revaloriza los saberes, construyendo colectivamente capacidades que apuntan a resolver problemas constructivos reales impensados en forma individual. Tanto San Carlos como la zona periférica de Villa Elvira, son barrios con escasos recursos y una innumerable cantidad de necesidades básicas insatisfechas. Familias asentadas en terrenos informales, inundables, no aptos para el desarrollo saludable de la vida. Es por esto y más, que el equipo identifica como prioritario desarrollar talleres que apunten a mejorar o a aportar a las mejoras del hábitat popular.

Actualmente, la zona de acción de este grupo extensionista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP está centralizada en el Centro Comunitario "Refugio de Amor", ubicado en calle 9bis entre 630 y 631, y en el Centro de Atención Comunitaria "Asociación Civil 27 de Julio", de Av. 90 e/ 8 y 9 Nº680, de Villa Elvira. Desde estos puntos geográficos, la Arq. Massa Formica y un equipo compuesto por siete docentes y más de diez estudiantes de arquitectura, plasman los cuatro ejes de este proyecto de extensión: alentar capacitaciones teórico-prácticas con proyección en posible salida laboral a partir de talleres de electricidad, de diseño y realización de mobiliario, construcción tradicional, en seco, etc; el mejoramiento de la vivienda/situación habitacional y de los espacios de usos comunitarios y entorno barrial y, también, la formación académica con compromiso social del equipo de extensión y la transferencia a docencia e investigación.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

Uno de los tantos resultados positivos que ha generado este proyecto, es la visión del trabajo en equipo y de cierta capacidad instalada: "cuando nosotros, el año que viene ya no estemos, la gente del barrio tendrá que administrarse para arreglar sus casas. Ahí es cuando se dan cuenta de que solas no lo pueden hacer, y digo ‘solas' porque siempre son las mamás, pero con la vecina de al lado sí, entonces se arma una red de cooperación, de trabajo solidario", explica la Arq. Massa Formica.

Curiosamente, quienes forman parte de esta red son las mujeres de los barrios. Los hombres, según la propia experiencia de la arquitecta, no suelen participar: "Nos pasó que desde hace años que nos falla la pata masculina. Entonces, estamos todas las mujeres con la pala, el martillo, los taladros, lo que sea, trabajando. En los barrios por ahí pasa que los hombres se van a hacer changas y las mujeres son las que se quedan y se encargan del hogar, las que arreglan la casa y depende de ellas si la casa crece, decrece, mejora o no mejora. Es la mujer la que gestiona los materiales".

En la charla con Extensionistas, la Arq. Massa Formica también resalta la importancia del vínculo entre la investigación, la extensión y la docencia. "Es vital que estas tres patas estén vinculadas. O sea, no puede salir de la universidad un profesional con formación exclusiva de grado, porque hay un compromiso social, una mirada sobre la realidad, el trabajo en equipo... Tenés, digamos, una necesidad real que atender. Nosotros mismos en la facultad muchas veces trabajamos diseñando para un papel y diseñás para gente que es ficticia, que no es real. Frente a otras prioridades, la teoría nos va quedando siempre un poquito más abajo. Por eso, remarcamos que muchas veces, si la casa está bien, te enfermás menos".

En este sentido, los integrantes del proyecto, luego de un extenso recorrido, coinciden en ver el trabajo interdisciplinario como algo fundamental para el trabajo de extensión. De todos modos, les resulta difícil articular el trabajo instructivo- técnico de capacitación que les permita conjugar la arquitectura con otras disciplinas. "Nos encantaría trabajar con trabajo social, con psicólogos sociales", dice la arquitecta sobre la necesidad de completar el trabajo que vienen desarrollando en la zona sur de La Plata.

Párrafo aparte para la interacción con los mismos habitantes del barrio. Esto nos cuenta Massa Formica sobre el desarrollo del proyecto en el barrio San Carlos, de Villa Elvira: "Hemos trabajado años anteriores y ahora volvimos. La verdad es que nos reciben muy bien, entusiasmados. El contacto surge a partir de que alguien conoce a alguien, tiene una escuela, un centro comunitario, una parroquia, algo siempre aparece para trabajar, para interactuar. En mi caso, hace diez años que voy todos los martes a algún barrio. Es agotador, por supuesto, y hoy tengo otras responsabilidades. La vida de uno se va complicando..., pero creo que uno siempre tiene que dejar la pata en extensión. Lo que tratamos de hacer en los barrios es dejar la capacidad instalada, que se conozcan entre ellos que formen un vínculo, ¡que se ayuden entre ellos!".

Por último, a modo de cierre, la coordinadora de este grupo de docentes y alumnos afirma estar "convencidísima" de que la extensión es un complemento vital para los futuros profesionales. "O sea, el grado forma conceptualmente, el lado de la posibilidad de la profesión. Pero también hay que tener una pata en el medio, que es la conexión con la realidad. A su vez, la universidad pública implica una devolución a la sociedad. Eso es importantísimo, por eso en el proyecto, el último eje de trabajo es vínculo con grado, vínculo con extensión, y con la investigación. Trabajo con alguna situación tratamos de vincular las tres en conjunto. Aprovecho el grado y meto la pata de extensión, en un congreso de investigación o de cualquier cosa, también metemos como la extensión aporta conocimientos reales con la parte de la investigación. Trabajar aislados no nos genera ni vínculos ni relaciones entre personas que estamos formándonos", dice la Arq. Massa Formica.

 

 

Actualizado el 21/08/2015 16:09
Calendario
RSS
< sep -2017 >
Eventos
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930