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La facultad va a la escuela
Nos reunimos en el laboratorio de Enseñanza de la Física, en el subsuelo del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas. Hablamos con la directora del proyecto “La Facultad va a la escuela”, Marisa Alejandra Bab y con algunos estudiantes de distintas facultades extensionistas del proyecto. Nos contaron su historia y el recorrido a lo largo de los años.
La facultad va a la escuela

El proyecto surgió en el año 2002, "Tenía como objetivo hacer algo por alguien, y la gente que inició el proyecto, que no fuimos nosotros - yo era integrante en ese momento - quería devolverle algo a la sociedad en un momento en el que todos necesitábamos ayuda. Un grupo de estudiantes de Ciencias Exactas y otro de Ciencias Naturales escribieron un proyecto en el que pensaban trabajar con los chicos, pero un grupo de gente que hacía didáctica sugirió que era mejor trabajar con los docentes. El proyecto se originó con la intención de que esos docentes se encontraran con distintos materiales que habían sido donado a las escuelas y lo empezaran a usar", nos contó la Dra. Bab.

Pasando los años, notaron que no alcanzaba con mostrar el material desde una vitrina, sino que le faltaba contenido. Necesitaban además de tenerlo bien cuidado, saber cómo aplicarlo. Es entonces que surge la idea de hacer talleres que se enfocaran en el material que poseía la escuela o el material que llevaban los integrantes del proyecto: "Ahí recibimos el primer subsidio de la Universidad y compramos los primeros materiales para empezar a llevar. Empezamos a trabajar con grupos de escuelas organizados a través de inspectoras. Era un grupo de 10 escuelas. El proyecto siempre va mutando y le vamos agregando cosas. Es como un ente vivo que se va autodefiniendo todo el tiempo", agregó Bab.

El proyecto está acreditado por la Facultad de Ciencias Exactas desde el año 2002 y desde hace seis años por la Universidad Nacional de La Plata. De la Facultad de Ciencias Naturales y Museo recibe una beca asignada que los integrantes consideran como fundamental para llevar acabo las actividades. El proyecto trabaja con 95 escuelas y por el momento no puede incorporar más.

Los distritos son elegidos en conjunto con la jefa regional, luego las jefas distritales seleccionan las escuelas y contactan a los integrantes del proyecto con las inspectoras a cargo. En la plata son cuatro inspectoras y cada una tiene entre 11 y 15 escuelas. En Berisso y en Punta Indio hay una sola inspectora de primaria. El proyecto trabaja con escuelas estatales y primarias. Con respecto a las escuelas la Dra. Bab agrega: "Lo que nos pasa también es que en muchas escuelas de la periferia, no muy lejos del casco urbano, los chicos piensan que no pueden acceder a la Universidad, que no es para ellos. Si bien la Universidad tiene un sistema de becas y también está el comedor universitario, creen que no tienen la posibilidad de seguir una carrera universitaria. Muchas veces, a raíz de esto, nos piden que demos los talleres a los chicos para que vean que va gente de la Universidad y tengan un contacto más directo. Pero es un tema porque nosotros queremos evitar remplazar al docente en el aula".

El proyecto comenzó con 7 escuelas y hoy se multiplicó de tal manera que trabajan con 95. A partir del 2011 empezó a crecer un poco más todos los años, hoy tienen alrededor de 25 talleres que abarcan casi la totalidad de la curricula escolar. "Estamos muy bien organizados para que funcione todo bien, cada uno tiene diagramada su actividad, tenemos un protocolo de qué hacer en caso de que haya alguna complicación con la organización. Pero así y todo no damos abasto, la verdad es que no podemos tomar más escuelas porque somos muy pocos. Muchas veces pensamos que hay otros proyectos similares y que estaría bueno acoplarnos, contactarnos para poder trabajar en conjunto, sin poder perder nuestras identidades. Nuestro objetivo también es poder articular con otros proyectos que estén orientados con el nuestro, en la misma dirección".

En cuanto a la modalidad de los talleres y su organización, se coordina un horario de tres horas para que las docentes trabajen específicamente con los integrantes del proyecto. El primer encuentro está contaminado de expectativas por parte de las maestras sobre qué es lo que se va a hacer. La idea de los talleres es que las docentes se apropien del material, que pregunten, investiguen y experimenten con sus propias manos. Para esto se utiliza una guía que llevan los extensionistas y que arman previa al encuentro para poder trabajar en conjunto en los talleres.

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Con respecto a las expectativas del proyecto, la Dra. Bab nos comentó: "Lo pensamos con más gente, más complejo. Cuando entra alguien nuevo en el proyecto, traen ideas nuevas. Nosotros aprendimos mucho de las maestras, a partir de las preguntas que nos hacen, como adaptan el proyecto a los estudiantes. Y acá adentro, al ser un grupo interdisciplinario vamos aprendiendo muchas cosas de nuestros compañeros, todos conocemos la mayoría de los talleres, que son un montón. Además te relacionas con otra gente, entre nosotros se creó un vínculo de amistad y venís con ganas a hacer el proyecto porque trascendió nuestros objetivos. Nuestro objetivo es que se analice más allá de los libros y que las maestras los multipliquen y que nosotros aprendamos de las otras ciencias, y eso te enriquece" y uno de los integrantes, agrego: "A modo de deseo, me gustaría que esto se multiplique en las distintas universidades del país, porque es un proyecto muy bueno y que funciona".

Marisa Bab nos contó su opinión con respecto a la Extensión: "Para mí la extensión es algo que tiene que hacer la universidad, por estar inmersa en una sociedad, por ser sostenida por esa sociedad, en la cual parte de su conocimiento tiene que ver con contribuir a mejorarla, y contribuir para mejorar la sociedad no significa que le regalemos nada, ni que seamos felices porque damos una charla magistral de algún trabajo importante, sino que algo que les sirva algo que realmente cambie. Es darle un lugar a la sociedad y también llevarte algo, que la sociedad contamine a la Universidad y acercarnos, que no parezcamos dos cosas completamente diferentes, sino que nos podamos vincular. Y entenderlo desde el lado de la enseñanza, que hoy está relacionada más con un conocimiento docente que con  una relación humana hacia el alumno. En las primarias hay una fuerte relación humana del docente hacia el alumno, donde la maestra quiere que aprendan los chicos y no deja a ninguno atrás, entonces para mí eso es importantísimo, y eso lo aprendí de ahí. Para mí es como un plus, algo que me dio la sociedad a mí".

Por último, algunos de los integrantes del equipo de trabajo comentaron lo que significa la extensión:

-"Yo cuando entre a la carrera no sabía lo que era la extensión, un día entré acá, pregunte lo que era, me contaron y me interesó. En ese entonces, investigando lo que era la extensión, busqué algunas definiciones y todas coincidían en que era una forma de retribuirle a la universidad lo que la sociedad le daba por medio de los impuestos. Pero estando mucho tiempo acá, me di cuenta que esa visión que tenía fue cambiando, y coincido con Damián que dice que la Universidad también absorbe saberes de la sociedad, por eso es un intercambio. Ojalá que toda la gente que hace extensión lo vea, y que la gente que empieza a hacer también lo vea. Supongo que de esa manera se puede acercar la sociedad a la universidad".

-"Estaría bueno que se dé a conocer más la extensión, que en mi facultad se ve como un curso. Estaría bueno que se vea como una forma de devolver algo de todo lo que aprendimos. Yo conozco poca gente que haga extensión, por lo menos en mi carrera".

-"La extensión tendría que darse más a conocer, así empieza a formar realmente parte de la comunidad universitaria. Además creo que la extensión es formadora y debería formar parte de la formación de los estudiantes. Creo que es una buena manera para que los estudiantes vean qué está pasando afuera, dentro de su área, es un gran aporte. No sé si la extensión está ocupando el lugar que podría ocupar".

 

 

Actualizado el 21/08/2015 15:56
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