Jóvenes al volante: Autocuidados y promoción de la salud
En el marco del proyecto de educación vial “Jóvenes al volante” perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, se realizaron dos jornadas de concientización para alumnos de escuelas secundarias.
jovenes al volante

Las mismas  tuvieron  lugar los viernes 19  y  26 de Junio en el Colegio Mary O´Graham, Normal 1 de la ciudad de La Plata y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Extensión Universitaria,  el Arquitecto Pedro Delheye (Coordinador del Centro de formación en política y gestión en seguridad vial) y  la profesora Sandra Biscaldi, Coordinadora del programa de Educación y Seguridad Vial de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Bs As.

Durante las jornadas se realizaron charlas destinadas a estudiantes de los últimos años del secundario, dictadas  por Sergio Levin y Guillermo Marcou, miembros del centro de Formación en Políticas y gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Durante ambos encuentros, la Coordinadora de Extensión de la UNLP, Irene Ascaini y el Director de Convocatoria y Seguimiento de Programas y Proyectos de Extensión, Sebastián Palma, se refirieron a la importancia de la extensión universitaria en la vida social y, particularmente, de la educación vial para jóvenes.

Las charlas, brindadas para más de 350 jóvenes, abordaron diferentes temáticas relacionadas a los malos hábitos a la hora de manejar un rodado y la necesidad de generar un cambio cultural en nuestras prácticas cotidianas con el propósito de reducir los márgenes de accidentes en la vía pública.

Apoyados en un conjunto de proyecciones que retrataban diversas situaciones relacionadas con la temática de la charla, los expositores captaron la atención de los estudiantes, lo que generó una fluida participación de los mismos.

Los jóvenes pudieron expresar sus dudas y puntos de vista acerca de la educación vial y se mostraron comprometidos y predispuestos  para modificar sus costumbres. Uno de los temas más debatidos fue el uso del celular, tanto en el rol del conductor como del peatón donde los alumnos reconocieron el uso excesivo del aparato y se mostraron sorprendidos al escuchar sus consecuencias negativas en lo concerniente a la  vialidad.

La complicidad generada por los interlocutores benefició a la comprensión de los temas por parte de los jóvenes y a la reflexión acerca del cambio cultural que se necesita en materia de seguridad vial.

Las charlas, que duraron alrededor de dos horas cada una, llegaron a su fin entre aplausos y una frase proyectada que rezaba "Vivir sólo cuesta vida".

Los diversos estamentos públicos participantes de esta jornada confluyeron en la necesidad de seguir profundizando el debate en materia de Seguridad Vial haciendo hincapié en la participación e interés de los adolescentes. Por este motivo se seguirá trabajando para que la educación vial sea un tema de interés para las generaciones venideras.