Vida acuática
Breve repaso sobre un instituto platense, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de nuestra UNLP, dedicado al estudio, desde 1968, del fascinante mundo de los organismos que viven en lagos, lagunas, ríos y arroyos de nuestro país.
limnologia

El Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" (ILPLA), fue fundado en el año 1968. Tiene como objetivo central el estudio ecológico de las aguas continentales de la Argentina a través de un enfoque integrado de los procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos originados en todos los ambientes acuáticos. Su historia extensionista comenzó en el año 1988, cuando el ILPLA se instaló en la ciudad de La Plata. Pero fue en octubre de 2012, a partir de la apertura de su nueva sede, ubicada en el Bosque, cuando las actividades de extensión se sistematizaron.

Luego, en el año 2015 se decidió jerarquizar el Área de Extensión del ILPLA, para lo cual el grupo de becarios del instituto generó un borrador preliminar del nuevo "Reglamento de Extensión", el cual se enmarca en un concepto más actual de la extensión, basándose principalmente en los lineamientos de la extensión universitaria de la UNLP. Dentro de los objetivos, se planteó la necesidad de generar espacios de intercambio y articulación entre los integrantes del instituto y los diversos actores sociales, educativos y de investigación. Además, difundir los distintos aspectos que aborda la limnología, como así también promover la vinculación y articulación entre las actividades realizadas en el Instituto con las actividades de extensión de organismos de promoción científica y tecnológica.

Una vez aprobado el nuevo Reglamento de Extensión por el Consejo Directivo del ILPLA, se llamó a elecciones, quedando conformada la comisión por dos integrantes de cada estamento: investigadores, becarios y personal de apoyo, quienes impulsaron las charlas de divulgación, mesas redondas, seminarios y visitas de colegios primarios y secundarios; pero también surgieron nuevas propuestas como la creación del taller interactivo "Explorando el ambiente acuático y sus habitantes", dirigido a niños y adolescentes de diversas escuelas y colegios de La Plata y alrededores.

Mediante actividades interactivas tales como la simulación de un muestreo, la observación de material vivo a simple vista y la utilización de instrumental óptico, se busca poder compartir, según los miembros del Área de Extensión del ILPLA  "el fascinante mundo de organismos macro y microscópicos que viven en lagos, lagunas, ríos y arroyos". En el contexto del taller, surgen inquietudes vinculadas al desconocimiento previo de la existencia de ciertos organismos microscópicos en el agua, el preconcepto del científico "de anteojos y guardapolvo blanco" y la sorpresa al enterarse de que no siempre se trabaja enmarcado en paisajes bellos, sino que es también tarea del limnólogo estudiar ambientes contaminados. Desde el Área de Extensión del ILPLA nos cuentan que "En general, los niños suelen ser muy participativos y curiosos, mientras que los adolescentes suelen demostrarse interesados en la tarea científica como profesión y las respectivas carreras universitarias, y no deja de ser desafiante cada vez que al finalizar el taller alguno de los participantes dispara el famoso ‘¿Para qué?'. Así, mediante el taller, se apunta a aprender junto a los participantes acerca de la complejidad de los ambientes acuáticos continentales, fomentar el intercambio de saberes y el desarrollo de un pensamiento crítico en los niños y jóvenes, apuntando a reflexionar acerca de los usos de los recursos acuáticos, la investigación científica en el campo de la limnología y la necesidad de conservar nuestro ambiente", cuentan desde el ILPLA.

Este año tendrá lugar una versión nueva del taller, ya no dentro de las instalaciones del ILPLA, sino mucho más allá de sus instalaciones, ya que el proyecto fue acreditado y subsidiado en el marco de la convocatoria específica para los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP para empezar a trabajar en los clubes "Corazones del Retiro" y "Sacachispa". La propuesta consistirá en una serie de encuentros que tendrán como finalidad interactuar con niños y jóvenes que viven cerca del arroyo El Gato (La Plata) para aprender juntos acerca de los organismos que viven en este ambiente, trabajando acerca de su complejidad del mismo y subrayando la necesidad de conservarlo. Según explican los integrantes de este proyecto extensionista: "Se trabajará mediante encuentros participativos en los que se realizarán actividades científicas, lúdicas y artísticas, apuntando a que los participantes puedan aumentar su conocimiento acerca de la flora y fauna asociada con el arroyo y sus métodos de estudio. Se buscará fomentar una mirada crítica en los jóvenes y conocer más acerca de la incidencia urbana sobre este tipo de ambientes. Nuestra pretensión es que al finalizar el taller podamos entre todos construir un inventario de la flora y fauna presente, para después planificar acciones posibles para mitigar los efectos de la incidencia urbana sobre el arroyo".

"Este taller, no solo representará un gran desafío para el Área de Extensión del ILPLA, sino para todos los integrantes del instituto y de otras carreras y dependencias de la UNLP que han decidido participar en la ejecución del mismo. Nuestra principal perspectiva para el futuro es continuar llevando hacia el resto de la comunidad los conocimientos limnológicos generados desde este centro y, a su vez, a través del contacto diferentes actores sociales, tener un mayor acercamiento a las problemáticas ambientales, principalmente aquellas relacionadas con los ecosistemas acuáticos y sus posibles soluciones", anticipan desde el Área de Extensión del ILPLA.