Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable
Se trata de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, que busca, a través del dictado de talleres divulgar los conceptos básicos sobre la paleontología, los fósiles y la evolución biológica. Además, trabaja sobre el valor de la conservación del patrimonio paleontológico y su aporte a la cultura de la región pampeana.
Gliptodonte

Desde hace más de cinco años que los doctores Analía Francia, Esteban Soibelzon y Martín R. Ciancio, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, están involucrados en un proyecto de extensión universitaria que incluye la docencia por un lado, y el cuidado y la concientización sobre la conservación del acervo paleontológico de la zona pampeana, por el otro. A través del dictado de talleres para niños y capacitaciones docentes, han llevado este proyecto a más de 15 instituciones en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Bajo el título Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable este proyecto extensionista busca, a través del dictado de talleres (en escuelas, bibliotecas y museos) acercar los conceptos básicos sobre la paleontología, los fósiles y la evolución biológica, pretendiendo despertar el interés por el estudio de las Ciencias Naturales. "En estos cinco años no sólo hemos dictado talleres anuales para niños (de 10 encuentros, en escuelas rurales de Olmos y Parque Pereyra) y talleres itinerantes (de un encuentro en Berazategui, La Plata, Arana, Lobería, San Pedro, General Belgrano, Marcos Paz, Virrey del Pino, Chascomús y Jagüel del Monte, La Pampa), sino que también llevamos a cabo capacitaciones para docentes en varias de estas localidades. Esto nos parece fundamental para que todos los actores de la educación conozcan nuestra propuesta", señalan los impulsores del proyecto, que se desarrolla a partir de la labor conjunta de estudiantes, graduados y docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo y Bellas Artes) e investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

¿A quiénes está dirigido Caminando...? El proyecto está destinado a la comunidad educativa en general. "Trabajamos junto con los docentes, permitiendo la articulación de las temáticas que proponemos en el Libro con los contenidos curriculares del establecimiento", dicen. "Creemos en la alfabetización científica. Como extensionistas, entendemos que tenemos que llevar todo lo que se produce en el ámbito científico y académico a la comunidad en general, que es la que nos permitió formarnos a través de sus aportes. Desde este punto de vista, también queremos llevar estos conocimientos a zonas a las que la universidad no suele tener una presencia fuerte, cotidiana. Esto repercute en los alumnos, la mayoría de edades tempranas, que pueden conocer otro panorama u otras posibilidades a la hora de elegir qué hacer en un futuro próximo".

Hubo un momento que marcó un antes y un después en el recorrido de esta propuesta extensionista: se trata de la publicación, a través del sello universitario Edulp, de un libro que recopila toda la información generada alrededor del proyecto y que hoy se ha transformado en una guía didáctica para docentes; un material bibliográfico que tiene como objetivo despertar el interés por las Ciencias Naturales, a través de la paleontología y la evolución faunística en la región pampeana, tanto con información teórica actualizada como con actividades prácticas para desarrollar en el aula.

"El libro está organizado en cuatro módulos, con sus respectivas actividades, que nos introducen en el mundo de la paleontología y su historia en Argentina. Recorremos los millones de años de historia de la vida en la Tierra, con énfasis en los principales acontecimientos biológicos y geológicos. Conocemos la megafauna pleistocena pampeana y las hipótesis sobre su extinción. Finalmente, discutimos la relación e importancia de los museos en las comunidades locales y el valor patrimonial de los fósiles. Este no busca ser sólo un libro sobre paleontología, sino una herramienta para la enseñanza de esta disciplina", señalan estos docentes e investigadores de la UNLP y el CONICET, quienes hacen hincapié en que "en los fósiles, tras sus evidencias, se construye un rompecabezas que habla de nosotros, a través del patrimonio paleontológico, las comunidades locales, su acervo cultural y la carga identitaria.

Vale decir que este libro, generado como proyecto de extensión universitaria, ya cuenta con una versión audiovisual: se trata de un  documental co-producido entre UNLPTV y los responsables de esta iniciativa. Tal como explican sus realizadores: "este documental gira en torno a un niño de 8 años amante de los dinosaurios, que encuentra con su padre un hueso enterrado en el parque de su casa. Ante la duda sobre qué hacer con él, se encaminan hacia el Museo de La Plata, donde a través de laberintos, laboratorios y pasillos desconocidos, se encuentran con diferentes científicos y profesionales que les proporcionan los conocimientos necesarios para saber más sobre la identidad paleontológica de la provincia de Buenos Aires y sobre qué hacer ante este tipo de hallazgo". El material, ya está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=cZy5PtevwfU