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Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas
“Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas” es un proyecto de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cuya directora es Carola Bianco.
niñez

El surgimiento del Proyecto está vinculado a las medidas realizadas por la Asamblea Permanente de los Derechos de la Niñez a partir de la represión que tuvo lugar en la ciudad de La Plata el 25/7/2008 a un grupo de jóvenes que se encontraban en situación de calle durmiendo en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata.  Muchos/as de los/as miembros del Proyecto formaban parte de aquella organización social donde se realizaron varias actividades de visibilización y denuncia tales como la presentación de un amparo en el fuero contencioso administrativo. Las intervenciones buscaban vislumbrar un rol pedagógico del derecho: que la realidad ayude a darle sentido a las normas y ver de qué forma las normas pueden impactar en la realidad.

La Coordinadora del Proyecto era profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y se presentó, junto con otros/as miembros/as, el proyecto que dio origen al Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas. De este modo la facultad brindó la posibilidad de crear un espacio institucional que pueda seguir la causa judicial  y a partir de allí realizar otras actividades.

El Programa tiene por finalidad trabajar y reflexionar críticamente sobre las políticas públicas de Derechos Humanos en relación a la niñez, desde el conocimiento y el trabajo concreto con niños y niñas, con sus familias, organizaciones de la sociedad civil, escuelas y/o programas que trabajan con niñez en la ciudad de La Plata.

Actualmente, el Programa cuenta con un Consultorio Jurídico Interdisciplinario formado por abogadas/os y trabajadoras sociales. Desde el Consultorio no se realiza patrocinio jurídico individual, el trabajo se orienta principalmente al asesoramiento y acompañamiento de organizaciones sociales, escuelas y otros programas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales u otras facultades de la Universidad Nacional de La Plata. Desde el Consultorio se asesora y acompaña formalmente en procesos de restitución de derechos de niñas, niños y jóvenes y sus familias que son materialmente llevados adelante por estas/os en su centro de vida, junto a las organizaciones sociales, escuelas y/o programas de la Universidad

A partir de este trabajo, se han construido materiales de difusión de promoción de derechos tales como propuestas de protocolos de actuación en caso de detención de niños, niñas y adolescentes; acceso a la vivienda y desalojos judiciales; salud mental y consumo problemático de estupefacientes; maltrato y abuso sexual infantil.

Asimismo, desde el Programa realizamos patrocinio jurídico en causas judiciales colectivas donde se dirime la ejecución de políticas públicas destinadas a la niñez, tales como el amparo "Asociación Miguel Bru y otros c/ Ministerio de Desarrollo Social y otros en trámite ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 y "Asoc. Civil Hogar La Madre Tres Veces Admirable y otros c/ Fisco de la Provincia de Buenos aires en trámite ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 3"  que involucra a organizaciones sociales que tienen un convenio con la Provincia de Buenos Aires de hogares convivenciales y centros de días.

Desde el Programa se realizan talleres y/o jornadas de capacitación destinadas a escuelas, organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores de niñez.

Lo interdisciplinario aparece en la conformación del grupo de trabajo, y en las intervenciones que se realizan. Las actividades son planificadas y ejecutadas por miembros de todas las disciplinas que conforman el Programa. Si bien el proyecto es un programa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que tiene como uno de sus objetivos incidir en la formación de los /as abogados/as, consideramos importante el aporte de perspectivas de otras disciplinas. La interdisciplina nos ayuda a abordar la pluralidad y complejidad de la realidad que plantean las demandas sociales. No sólo los diversos recorridos teóricos sino también las diversas experiencias prácticas de los/as miembros de las diferentes disciplinas nos ayudan a problematizar y construir las "respuestas jurídicas" a los problemas sociales con los que trabajamos para, a partir de allí, reflexionar críticamente sobre la política pública que existe destinada a la niñez.

Es así como, en el Programa participan 9 personas (5 abogados/as, 2 sociólogos/as, 1 trabajadora social y 1 estudiante avanzada de trabajo social). De ellos/as hay docentes, no docentes e investigadores/as que participan en la investigación de Acreditación de Proyectos de Investigación y Desarrollo para el año 2014 que se está llevando a cabo desde el Programa 11/J139 "Problemas menores. El juzgamiento de las políticas públicas en materia de niñez y juventud en la provincia de Buenos Aires. Prácticas y representaciones en disputa"

En cuanto a las  principales dificultades al acceso de los derechos humanos en general, y de la niñez en particular, nos comentan que se encuentran en el desconocimiento de los derechos fundamentales por parte de los/as destinatarios/as, la fragmentación de los abordajes disciplinares y la desarticulación de las acciones institucionales. Las distancias sociales entre quienes deben brindar respuestas a los problemas sociales y quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, devienen fronteras que se evidencian palmariamente en materia de lenguaje y tornan sumamente difícil la construcción de lazos sociales que habiliten las acciones de restitución de derechos humanos para los niños y niñas.

Evidenciamos que el sistema de promoción y protección de los derechos de la niñez en la ciudad de La Plata carece de recursos humanos, económicos y materiales, hay ausencia de condiciones laborales dignas para quienes forman parte de los órganos administrativos de niñez, y los modos de abordaje y las metodologías de intervención son muy precarias.

Desde el Programa desarrollamos nuestro trabajo territorial a través de las organizaciones sociales, escuelas y programas que trabajan con la niñez e instamos a exigir el cumplimiento de la leyes nº 26061 y 13298 de promoción y protección integral de los derechos de la niñez, a  partir del trabajo concreto de aquellas con los/as niños/as y sus familias. Sin embargo, encontramos que estas leyes que han sido sancionadas hace ya más de 10 años no son ejecutadas en la práctica concreta. Hay una ausencia de planificación, coordinación y puesta en marcha del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez.

El programa se basa en la concepción de que la educación jurídica pública, también debe comprender el ejercicio de prácticas de enseñanza aprendizaje, en territorios en los que, dada la situación de vulneración de derechos en los que se encuentran sus habitantes, resultan inaccesibles material y simbólicamente para una significativa parte de los egresados de la Carrera de Abogacía y por ende resultan desoídos en los reclamos judiciales, y quedan por fuera o nuevamente desaventajados en las disputas por el acceso a la agenda en donde se deciden las prioridades para la asignación de recursos y la construcción de políticas públicas

Nos referimos al acceso de todas y todos los habitantes a sus Derechos Humanos  fundamentales para llevar una vida digna al amparo de la ley. El reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos resulta una condición necesaria pero no suficiente para su efectivo acceso a la ciudadanía. 

Este programa supone otras funciones del derecho. Fundamentalmente, reivindica y/o permite resignificar su carácter político en tanto promueve la participación de la Universidad pública en la construcción de conocimiento a través del trabajo territorial, con la finalidad de brindar herramientas y proponer cursos de acción para la puesta en marcha de políticas públicas de derechos humanos para la niñez y el  escrutinio de los fondos públicos.

Finalmente, compartieron su visión sobre la extensión universitaria: "es una oportunidad de quiebre, una fisura por dónde pueden filtrarse estos cambios, por eso el interés que hemos puesto en ella. Consideramos que resulta necesario articular la teoría y la práctica en los procesos de formación de graduados/as universitarios/as con sentido social crítico a partir del conocimiento de las problemáticas concretas, tarea que realizamos desde la extensión".

 

 

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