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La educación hace click
En sintonía con la revolución digital que propone el siglo XXI, este proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación tiene como función principal contribuir a la formación de docentes, alumnos e investigadores de todos los niveles en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una herramienta de enseñanza y aprendizaje
docenciaenlinea

Docentes en Línea es una comunidad virtual de práctica íntegramente en línea, surgida a finales de 2012 como un nuevo proyecto de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Este grupo de trabajo busca contribuir a la formación de los docentes, alumnos de carreras docentes e investigadores de todos los niveles educativos en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación, haciendo hincapié en el fundamento metodológico que debe tener esta incorporación de tecnología para ser una herramienta de enseñanza y aprendizaje eficaz y tener sentido desde el punto de vista pedagógico. "En parte, de este modo, también se intenta dar apoyo a quienes ejercen la docencia sin tener un título que les haya proporcionado alguna formación pedagógica. Aun en el caso de los destinatarios de planes de capacitación en el empleo de nuevas tecnologías, Docentes en Línea ofrece la posibilidad de complementar y ampliar esos conocimientos de un modo más personalizado, pero a la vez, social", fundamenta la Mg. Silvia Enríquez, directora de un equipo actualmente integrado por 16 personas en el que participan docentes, graduados, una representante del equipo en nombre de la Dirección de educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP e investigadores. En 2015, el blog "Didáctica y TIC", uno de los espacios virtuales de este emprendimiento, fue uno de los cinco proyectos premiados en la categoría "Lectura entre pares" del Premio Vivalectura, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Santillana.

"Nuestra metodología de trabajo -le explica Enríquez a Extensionistas- es la habitual en toda comunidad de práctica: cualquier persona que comparta nuestros intereses puede sumarse a ella con solo comenzar a intercambiar inquietudes, dudas y conocimientos con el resto de los integrantes, para que todos puedan aprender más sobre los temas planteados. Trabajamos de este modo también en el interior del equipo y así hemos descubierto que no hay mejor manera de cumplir con nuestra función que el  trabajo colaborativo".

Según explica la directora de Docentes en Línea "la idea de organizar una comunidad virtual de práctica parecía atractiva para poner en práctica el tipo de enseñanza del uso didáctico de las TIC que según muchos autores es  se presenta en esa tesis como es  el más adecuado. El paso siguiente fue buscar un grupo de personas que ayudaran a poner en práctica esa idea".

A tono con la esencia de su concepto innovador, Docentes en línea se muestra como un proyecto interdisciplinario. "Lo es por su naturaleza: se dirige a docentes e investigadores de todas las disciplinas y todos los niveles, porque nuestro tema de estudio les resulta útil a todos y todos pueden aportar información sobre cómo se puede trabajar con TIC desde su propia materia y nivel. El equipo también es interdisciplinario: tenemos integrantes de la Presidencia de la UNLP y de las facultades de Bellas Artes, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ingeniería y Periodismo y Comunicación Social. Además, trabajamos en contacto con docentes de otras dependencias de la UNLP y de otras instituciones educativas y, también, colaboramos con instituciones como la Asociación Argentina de Humanidades Digitales y Wikimedia Argentina", detalla Enríquez.

"La mayor parte del trabajo es virtual y esto tiene muchas más ventajas que desventajas a la hora de pensar en el territorio en el que se extiende nuestra labor. Encontramos una dificultad, aunque no asociada al territorio: muchos docentes todavía son reticentes a aceptar que la tecnología empleada con fundamentos didácticos es una ventaja en sus aulas y que no se puede ignorar su presencia en el mundo, dentro y fuera de los ámbitos educativos. Tal vez lo que no todos los docentes comprendan es una idea más general: que deben perfeccionarse de modo permanente en su campo laboral, tal como lo hacen muchos otros profesionales. En esos casos, aunque hacemos esfuerzos por alentarlos a participar en la Comunidad de modo activo, en general solamente logramos que lean o descarguen los materiales aportados por otros. De todos modos, naturalmente, esto ya es un gran paso que los ayuda a familiarizarse con el mundo de lo virtual", cuenta Enríquez sobre algunas de las dificultades que enfrenta el programa. Sin embargo, el recorrido iniciado en 2012 está signado por las experiencias positivas: "En los primeros tiempos recibimos un comentario en el blog que recordamos con admiración y cariño: un señor español de 87 años nos decía que le había interesado mucho lo que había leído porque él recién estaba empezando a aprender sobre tecnología. A la vez, decía que tenía una crítica para hacernos, y era que explicábamos el significado de todas las siglas que usábamos excepto el de una: TIC. Por supuesto, le respondimos agradeciendo su entusiasmo y agregando la información faltante", recuerda la magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje, a modo de ejemplo de las situaciones que suelen vivenciar.


Enríquez también cuenta que en el sitio web del proyecto comenzaron a interactuar con un grupo de misioneros salesianos en los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola de comienzos de 2015. También compartieron otras iniciativas de la Universidad Nacional de la Plata que persiguen este mismo fin, como el SEDICI (Repositorio Institucional Abierto de la UNLP,http://sedici.unlp.edu.ar/)  y el Repositorio de Recursos Educativos Abiertos (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34144). "Sabemos fehacientemente que estos recursos ya han cruzado el océano y se han puesto al servicio de educadores que intentan transformar la calidad de vida de muchas personas, en especial, las de cientos de niños que podrán continuar con su educación a pesar del aislamiento físico", se entusiasma.

"Un esfuerzo para bien de toda la sociedad" es lo primero que afirma Enríquez cuando se le pide una reflexión sobre qué implica en el siglo XXI estar al frente de un proyecto de extensión. "Para nuestros fines concretos, es hacer realidad la colaboración y el intercambio de experiencias y la transferencia y co-construcción de conocimiento, apoyándose también en el aprendizaje en el hacer, vivenciando de primera mano el enseñar a aprender y el aprender en el enseñar.  Dado que nuestra actividad se ve influida por la cercanía con la práctica concreta de los docentes, nos parece un modo de garantizar que la universidad produzca conocimientos que verdaderamente tengan relación con las necesidades de la sociedad y su progreso", dice. 

A propósito del hecho de no trabajar habitualmente de modo presencial, Enríquez destaca las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas en la educación: "A pesar de que no requiere una salida física de las paredes de la Universidad, implica una apertura aún mayor que el extensionismo tradicional, pues permite no solamente conectarse de los modos habituales con personas no pertenecientes a la institución, sino que además hace posible transponer las fronteras de la zona geográfica a la que pertenece cada casa de estudios y acercarse a quienes están más distantes, sujetos estos que tal vez nunca habrían podido tomar contacto con la Universidad si hubieran tenido que hacerlo de modo presencial. Desaparecen, entonces, las grandes distancias y la dependencia de las oportunidades de formación e inclusión que cada uno pueda encontrar limitándose a su región. Creemos que Docentes en línea es una muestra viviente de lo que se puede lograr en cuanto al uso de la virtualidad en extensión, ya que algunos de nuestros espacios reciben más de 10.000 visitas mensuales provenientes de los cinco continentes. Aún más, entendemos que dar a conocer este tipo de iniciativas es fundamental para que, al ser mejor comprendidas, se jerarquice la extensión y el empleo de la virtualidad", concluye.

Más datos en http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/

 

 

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