Capacitación en Equinos
Esa vieja tradición, donde generación tras generación se transmitían los saberes para el cuidado de los equinos, fue quedando obsoleta. Tampoco ha podido cubrir la alta demanda de la industria hípica (encabezada por el turf), que lleva ya varios años en franca expansión y perfeccionamiento. Además, los trabajadores de este sector productivo no suelen tener acceso a una capacitación formal a partir de dos circunstancias muy puntuales: por su ubicación en el ámbito rural o bien por el perfil socia
equinos

En este contexto, un grupo de docentes, alumnos y personal de apoyo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, coordinado por la Dra. Mariana Kienast, elaboró un proyecto de extensión universitaria con el fin de ofrecerlo al  sector hípico y mejorar esas variables.

Kienast y equipo se relacionaron en el marco del Curso de Producción Equina, materia del último año de la carrera de Ciencias Veterinarias, donde desarrollaron la labor docente de grado. "Tanto nosotras mismas como personas de diferentes ámbitos de la actividad, veíamos una de las debilidades del mismo la poca o nula formación para el personal que se desempeña con los equinos en todas las etapas de su cadena productiva y, fundamentalmente, en su vida deportiva, en especial en el turf", cuenta.

Argentina es uno de los más importantes productores de caballos de carrera del mundo (aproximadamente 8.000 nacimientos anuales) y el primer productor de caballos de polo del mundo (3.000 anuales), en estos últimos, por cierto, es donde se permiten técnicas de fertilización asistida, lo que dio lugar al desarrollo de empresas productoras de embriones equinos e incluso clones equinos. O sea, se trata de una "industria" en franco crecimiento económico, científico y, por supuesto, social. "Pensamos que estas actividades pueden brindar herramientas fundamentales para aquellas personas que actualmente están trabajando en equinos, dar posibilidades de trabajo a los que no lo poseen. Ya que a partir de la instrucción es posible desempeñarse en diferentes ámbitos hípicos como el hipódromo, clubes hípicos, y todo lugar que requiera el cuidado de equinos. Y en el  caso de las personas en proceso de recuperación de adicciones por un lado en vistas de reinserción laboral y como aporte a su propia terapia", sintetiza Kienast.

Los primeros pasos de este proyecto fueron dados en 2014, cuando realizaron una propuesta formal de extensión (AFE) en la misma facultad y coordinaron en paralelo una capacitación para peones (cuidadores de caballos) en la granja de recuperación de adicciones "Revivir" de Cañuelas. En el  mismo año presentaron el proyecto "Capacitación técnica con salida laboral para grupos marginados de la oferta educativa habitual" junto al Hipódromo de La Plata y "Revivir", como co-partícipes a la convocatoria de la UNLP, donde la propuesta fue acreditada y subsidiada.

Actualmente, en el grupo de trabajo participan unas doce personas: alumnos de Veterinaria de 2do., 3ero. y 5to. año; una médica veterinaria; un no docente y alumno de Bellas Artes; una alumna de Periodismo y Comunicación Social; profesoras de equitación; investigadores del área de Bioseguridad y del departamento de Microbiología; una profesora y ayudante diplomada del Curso de Producción Equina y una investigadora de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Además, participan y acompañan este emprendimiento extensionista el personal del Hipódromo de La Plata, en especial a la Escuela de Jockeys; profesionales del Servicio de Hipología del Hipódromo. Y desde la granja "Revivir", por su parte, también se suman prestando instalaciones, animales y todo lo necesario para la realización de las actividades.

Por supuesto, al igual que todos los proyectos extensionistas, también surgen dificultades para llevarlo a cabo. En este caso, se vincula a la posibilidad de contar con animales, equipo e instalaciones adecuadas. "El costo es muy alto, por lo cual debemos realizar las capacitaciones en instituciones que cuenten con alguno de estos elementos. Por ejemplo, en Cañuelas no podemos dar la capacitación de vareador ya que no tenemos el tipo de animal y equipos que sí nos provee la Escuela de Jockey´s del Hipódromo de La Plata. Por otra parte, hemos recibido consultas del interior de la provincia donde, por ahora, no podemos afrontar".

En el corto plazo, planean culminar las actividades propuestas  de interacción entre el Hipódromo de La Plata y la Fundación "Revivir". "Recibimos numerosos pedidos para repetir la experiencia de capacitación. En el curso de peón que dictamos en el hipódromo se inscribieron un grupo de chicas de equino terapia, otra faceta del área hípica que no habíamos contemplado en un principio. Prestar esta instrucción para estos grupos (muy numerosos en nuestro país), es poder ampliar el espectro de personas a los cuales están dirigidas estas series de capacitaciones", dice Kienast. "Por otro lado, ya contactamos con otros grupos de investigación en el área de equinos para abordar en conjunto investigaciones inherentes a la bioseguridad", agrega.

Sobre la experiencia extensionista desde el punto de vista personal, Kienast cuenta que hubo muchas situaciones "fuertes". "Recuerdo -dice- cuando  los alumnos del Curso de Peón de Cañuelas vinieron a recibir sus diplomas a la facultad de Veterinaria, uno de ellos pregunto si otro día el solo podía entrar al predio de la facultad o si necesitaba algún tipo de permiso... Contactar en primera persona con la sociedad: desde una maravillosa experiencia con personas en recuperación de adicciones donde el caballo fue el medio para lograr una relación de fraternidad a encontrar personas ávidas de aprender lo que nosotros compartíamos con ellas y ver que dicho aporte le da posibilidad de mejoras en su trabajo diario son algunos de los momentos que me ha regalado el hecho de formar parte de esta experiencia".