Puentes tecnológicos para la inclusión
Nos contactamos con el equipo de trabajo del proyecto de extensión EDETEC (Espacio de Desarrollo de Rampas Tecnológicas para mejora de la accesibilidad e inclusión) para compartir la historia y las experiencias vividas desde sus comienzos en el año 2012 hasta la actualidad.
edetecfinal

El proyecto consiste en el "desarrollo de adaptaciones de Hardware y desarrollo de Software de bajo costo" para lograr, a través del uso de las TIC´s actuales (Tecnologías de Información y Comunicación), la inclusión de PcD (personas con discapacidad) a la comunidad.

Nace de la inquietud de docentes de Educación Especial de la ciudad de La Plata y zonas aledañas que observaron la necesidad de contar con elementos didácticos y de ayuda técnica para las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de sus alumnos con discapacidad. Siendo necesario cubrir esta área para brindar apoyo a su tarea educativa, como así también obtener dispositivos que facilitaran la comunicación con los alumnos con mayor grado de discapacidad en el habla y la motricidad.

La iniciativa resulta de gran interés comunitario porque permite asegurar la entrega de herramientas construidas a requerimiento de los docentes y terapeutas a estas comunidades vulnerables.

Se considera un área de vacancia pues no existe ninguna institución nacional, provincial o municipal que proporcione estos dispositivos de bajo costo a la comunidad educativa para mejora de la calidad de vida, apoyo terapéutico y soporte de la enseñanza-aprendizaje, a estos establecimientos y sus integrantes.

La difusión de resultados a Escuelas de Educación Especial ha hecho que también otros Organismos e Instituciones que atienden Personas con Discapacidad (PcD) se acercara con sus requerimientos ampliando así el campo de injerencia.

El equipo de trabajo conformado por profesionales y alumnos de la facultad de ingeniería, alumnos de la facultad de informática, profesionales y alumnos de la facultad de Bellas Artes, alumnos colaboradores de otras facultades, alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 6 - Albert Thomas - La Plata, que realizan sus Prácticas Profesionalizantes en el UNITEC-EDETEC. Da cuenta de la interdisciplinariedad de este proyecto, al igual que sus destinatarios: que son PcD (personas con discapacidad) tanto niños, adolescentes y adultos. Dada la diversidad de casos dentro de cada patología particular, es necesario contar con asesoramiento de profesionales de otras áreas a saber:

- Maestras de educación especial

- Fisiatras

- Traumatólogos

- Acompañantes terapéuticos

- Electrónicos - informáticos

Y de este modo se puede diseñar cada adaptación conforme cada caso.

En general y para lograr que la PcD pueda interactuar con algún dispositivo (Tablet, Notebook, etc.) se busca el mínimo movimiento voluntario que pueda accionar un Switch y es en el diagnóstico y en la definición de cada adaptación donde entran a jugar las otras disciplinas.

En cuanto a los objetivos del proyecto, nos comentaron que a corto plazo se proponen terminar con las adaptaciones iniciadas este año las cuales incluyen:

- Trencito Winnie Pooh, reemplazando los botones existentes por pulsadores externos de modo que pueda ser utilizado por un niño sin motricidad fina (tarea asignada a la Becaria del proyecto) - Figura 1 y 2

edetecwp edetecwp2

- Adaptación de juego SIMON para que pueda ser operado por Switches más sensibles y más robustos. Figura 3

edetecsimon edetecsimon1

- Joystick Play 3: adaptación que consiste en adaptar un Joystick de Play Station2 (a palanca) para que tenga las mismas funcionalidades del Joystick de Play Station 3 y pueda ser operado con una sola mano y un pie, para casos particulares. Figura 4

edetecjoy

A mediano plazo, sería incursionar en el ámbito de la domótica y robótica para el desarrollo de prótesis acordes la discapacidad y a largo plazo, lograr ser referentes en el tema de modo de afianzar no solo la Extensión Universitaria sino todo lo referente a la formación de RRHH.

Recordando experiencias surgieron varias anécdotas entre ellas dos momentos importantes en la historia de este proyecto: uno es en el año 2013, EDETEC desarrolló un Intercomunicador digital para casos de Parálisis cerebral, tarea realizada para Juan Cobeñas, alumno de la Facultad de letras con esa patología privado de prácticamente toda su movilidad y del habla). Utilizando el Intercomunicador (el cual reemplazaba su sistema de letras en papel), la primera frase que escribió, reproducida por la voz de la Tablet fue "Aparato maravilloso". Internamente el proyecto se denominó "Una voz para Juan". Figura 8

edetectablet

Y el otro, en el año 2014 se adaptó un pianito para 2 mellicitas de CRIA "Centro de Rehabilitación Infantil Ambulatoria". La cara de felicidad de una de ellas al poder operar el pianito con su única mano con movimiento voluntario, fue el resultado que hicimos la adaptación correcta.

Por último, compartieron lo que simboliza la extensión universitaria para ellos: "es devolverle a la sociedad en hechos, todo aquello que la Universidad nos ha dado gratuitamente como la educación y el sentido de "resolver problemas". La extensión universitaria implica un compromiso que en el caso de UNITEC se ha tornado no solo un desafío sino un modo de HACER Ingeniería".