Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Buenos días Buenas Prácticas: observatorio de responsabilidad social empresaria
Nos encontramos con la Lic. Liliana Galán directora del proyecto “Buenos días buenas prácticas” perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas para que nos comente sobre la amplia trayectoria y experiencias que engloban esta propuesta cuyo inicio fue en el 2012 hasta la actualidad.
Buenos días buenas prácticas

El proyecto comenzó con sus primeros pasos en el año 2012 a raíz de un grupo de alumnos y graduados que al realizar el programa PAS (Programa Amartya Sen) les surgieron varias inquietudes relacionadas con la gerencia ética. Es a partir de allí que se decidieron abordar el trabajo en conjunto con las empresas.  Hay pocos proyectos de extensión que trabajen con empresas; las integraron como una parte fundamental de la sociedad, no solo desde el lado de la responsabilidad social sino como generadora de empleo. Uno de los disparadores fue saber si se conocía el tema de la responsabilidad social, con qué ejes trabajan las empresas, si es solamente una preocupación económica o existe una preocupación social, ambiental sobre todo en la zona industrial de La Plata donde hay muchas pequeñas y medianas empresas.

El objetivo del proyecto es hacer la difusión de las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria en las empresas de la zona. Con ese motivo, se convocaron  alumnos para  hacer la difusión interna del proyecto, a  debatir un poco de que se trata la RSE y a investigar qué se estaba haciendo en otros lugares del país.  

Sobre los primeros pasos de la propuesta la Lic. Galán comenta: "La primer etapa como todo proyecto comenzamos a investigar si había alguien trabajando en el tema alguna referencia y descubrimos que en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) tienen un grupo de investigación sobre cuestiones que tienen que ver sobre la Responsabilidad Social Empresaria. Nos acercamos les propusimos trabajar en conjunto. La facultad firmó un convenio y comenzamos a trabajar en conjunto. Esto fue en el año 2012.

Con mucha satisfacción la Universidad lo acreditó y financió. Empezamos a hacer un relevamiento tanto bibliográfico como de campo. Nos contactamos con gente que estuviera en empresas, fuimos a las cámaras, la Unión Industrial del Gran  La Plata, hicimos un trabajo de hormiga, unimos los contactos que tenía la UTN los que teníamos nosotros con las empresas de la zona y avanzamos con el trabajo.

La Unión Industrial en conjunto con la UTN, habían lanzado un premio a la responsabilidad social empresaria, a través de cual se  convoca a las empresas pequeñas y mediana de las zona   a fin de contribuir en la mejora de su Responsabilidad Social. De a poquito se fue instalando lo del premio,  establecimos bases y condiciones, lo  institucionalizamos  obteniendo el aval de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UTN y de las Cámaras empresarias  de La Plata. En el tramo del proyecto del 2015 un par de empresarios se sumaron sintiéndose parte del proyecto, haciendo de nexo para llegar a sus colegas y aportando a la difusión.  

En relación al modo de trabajo la directora del proyecto nos comparte: "Vamos a la empresa le hacemos un relevamiento responsable y un cuestionario de allí se desprenden un informe cualitativo y cuantitativo. A partir de eso hacemos una devolución. Se busca concientizar a través del diagnostico, si no se piensa en estas cuestiones que tienen que ver con lo ambiental y con lo social es muy probable que su empresa no progrese,  más allá que tenga un rédito económico.

Y por otro lado, hicimos también un trabajo de acercamiento de las empresas a las organizaciones sin fines de lucro, a las ONG. De la región de manera de facilitar las contribuciones mutuas.Por ejemplo, el año pasado fuimos a Federación de Empresas de La Plata  a una reunión de directorio, ahí no van empresarios sino que van las cámaras, invitamos a CILSA ,una  ONG de La Plata que capacita a  chicos que tienen alguna discapacidad auditiva o visual para insertarlos en el mercado laboral. Hicimos de nexo para que las empresas tenga contacto con la comunidad y para promover empleo".

El proyecto va creciendo constantemente, nos comenta que este año en los talleres aparecieron los directores municipales gente que estaba en planificación estratégica y solicitaron  charlas especiales relacionadas a los temas de nuestra propuesta.

En cuanto a los objetivos a corto, mediano y largo plazo, la Lic. Liliana Galán expresa: "a corto plazo que  le podamos dar una  vueltita al tema de la responsabilidad social y potenciar su impacto en el desarrollo sustentable de la región  y seguir creciendo en términos de impacto. A mediano plazo, que podamos concretar  ese Observatorio de Responsabilidad Social soñado. El observatorio lo plasmamos ahora a través del relevamiento que hacemos con las empresas y tenemos indicadores de cómo estamos, cómo está la empresa en cuanto a empleados, en cuanto a eje ambiental, económico, eje social (clientes proveedores, empleados y público en general).  Ósea a largo plazo, aspiramos a que el observatorio este institucionalizado, que podamos tener un barómetro, que podamos sacar un informe trimestral de cómo están las empresas en cada zona. Es decir, armar una base de continuidad y de institucionalidad a nivel público como lo es el Instituto Argentino de Responsabilidad Social a nivel privado.  Y también poder ofrecer actividades  co-laterales como las Jornadas de sustentabilidad y producción limpia que realizamos en abril de este año. En esa oportunidad  trabajamos   4 jornadas con 4 empresas e observaciones sobre  procesos de producción y gestión, elaborando  informes para las mismas con  propuestas de mejora. Este trabajo significó trabajar con los dueños, gerentes de las empresas y todo el equipo de producción.

Al pedirle que nos comparta algún momento memorable la directora del proyecto recuerda que el año pasado para la entrega del premio convocaron para el jurado a profesores destacados y que le hayan dicho que participaron de otros premios pero como este ninguno, le resultó totalmente gratificante. Al igual que para la segunda  entrega del premio, contar con la presencia como jurado honorable con Bernardo Kliksberg. También recuerda el III Simposio Internacional de Responsabilidad Social en 2014, que mandaron el proyecto de trabajo a Perú y lo aceptaron para exponerlo y para salir publicado en un libro de memorias del Simposio.

Finalmente comparte su visión sobre la extensión universitaria: "es ese camino de doble vía es una forma de abrirse a la sociedad, de llegar, de que la universidad cumpla con su fin social. Y que además podamos tener la oportunidad para que nuestros alumnos y nosotros mismos conozcamos que está pasando en la realidad que nos está circundando. La investigación te para desde otro lugar vas con una serie de hipótesis que se construyen desde un marco teórico, una suposición de la realidad. Con la extensión vas con algunos supuestos pero sabes que el conocimiento lo vas a construir con el otro, con el del barrio, el de la ONG, el de la empresa. Y eso es lo que nosotros le inculcamos a los extensionistas alumnos, vos podes ir con un proyecto y tenés que tenerlo porque necesitas un norte. Pero también pensar que lo vas  lo vas a construir con el otro. La extensión es una oportunidad, una oportunidad de que la Universidad genere otro tipo de conocimiento. El extensionista tiene esa sensibilidad y sabe que va a ir al territorio y y va a aprender continuamente, es una oportunidad de sorpresas y lo vemos en todas las carreras. Y sucede que en ese intercambio tienen una visión diferente de lo que es su profesión".

 

 

 

 

Calendario
RSS
< sep -2017 >
Eventos
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930