¡Cuidame no me dañes con tus remedios!
Teresa Butler es la directora del proyecto: “¡Cuidame no me dañes con tus remedios! perteneciente a la Facultad de Odontología. En esta ocasión comparte con la Revista Extensionistas la trayectoria de esta propuesta.
Cuidame

El proyecto surge como respuesta a una problemática actual de la sociedad con respecto a la carencia de las obras sociales, la venta libre de medicamentos en kioscos, farmacias, mercados etc., detectada por los profesionales odontólogos a través de su práctica hospitalaria sobre todo en zonas vulnerables. A su vez la directora del proyecto vislumbra esta necesidad actualizando los temas en la asignatura a su cargo FOUNLP (Farmacología y Terapéutica) y ofreciendo un curso en el Hospital de Ensenada y en el Colegio de Odontólogos de Mar del Plata sobre "medicación en embarazo y lactantes".  De allí, emerge la necesidad como profesionales de la salud, de cubrir la falta de educación sobre los efectos adversos y peligros que produce la automedicación. Esto los movilizó para organizar un proyecto de extensión que ya lleva tres años de desarrollo sobre la misma temática:"Automedicación con antibióticos y analgésicos-antiinflamatorios no esteroides"(primer año); "Automedicación de padres a hijos"(segundo año); "¡Cuidame no me dañes con tus remedios! (automedicación en embarazadas)" (tercer año).

La propuesta consiste básicamente en educar a la población (en particular a las madres o jóvenes embarazadas o que han tenido hijos), sobre los riesgos de la salud de la madre y del embrión o feto, sobre cierto tipo de medicamentos que aunque parezcan "inofensivos", tal como las aspirinas o ácido acetil- salicílico en todas sus formas, podrían causar daños de cierta envergadura, como alteraciones cerebrales en el feto, hemorragias intestinales intensas en la madre, aborto, etc.  Y en una segunda etapa, poder organizar planes de prevención sobre dicha temática.

La participación de Profesores, graduados y docentes-investigadores de diferentes asignaturas (Biología, Farmacología, Biofísica, Bioseguridad, Química y clínicas de Odontología), alumnos (28) de diferentes facultades (Odontología, Bella Artes e Informática), y no docentes. Aportan el carácter interdisciplinario donde cada uno contribuye en diferentes aspectos del tema además de la consulta con referentes de la misma en base a la difusión, al análisis estadístico de los datos obtenidos a partir de las encuestas y talleres, y del intercambio de conocimientos científicos y extensionistas entre todos los participantes de las diferentes áreas, para generar nuevos conocimientos creativos,  y propuestas integradas.

Las principales dificultades por las que atraviesa la propuesta son: despertar el interés de la comunidad para la asistencia a las charlas y /o talleres, que consideren útiles para poder llevar a la práctica diaria; que conozcan a donde recurrir en caso de dificultarse la consulta médica para la prescripción de los medicamentos que requieran, o donde poder  adquirirlos bajo un control profesional pertinente, además de conocer los diferentes efectos adversos que los fármacos pueden causar.

Otra dificultad, fue que las escuelas tuvieran el espacio disponible para los encuentros con la comunidad, la cual se fue solucionando sobre el desarrollo del proyecto, por ej. La escuela Nº 3 de Berisso  se le había incendiado la biblioteca y otros espacios,  por lo cual el equipo de trabajo colaboró  para la darle solución al problema.

En cuanto a los objetivos a corto, mediano y largo plazo la Lic. Butler nos comenta: "a corto plazo sería el concientizar a las embarazadas sobre los peligros de la automedicación; intercambiar conocimientos  científico, tecnológico, humanístico  y artístico, entre los integrantes del proyecto y participantes de las diferentes comunidades; afianzar el rol de formación continua de la comunidad; diagnosticar las necesidades de la comunidad. A mediano plazo: formar multiplicadores de salud; contribuir en la resolución de algún problema identificado. Y a largo plazo: lograr la sostenibilidad del proyecto"

En relación a alguna anécdota o experiencia que recuerde la directora del proyecto Teresa Butler nos comparte: "en una oportunidad trabajando en una escuela de Tolosa ubicada en la zona del barrio del Churrasco (zona del mercado regional), el representante barrial nos invitó al desfile que se realizaría por la creación de la bandera que identificaría al barrio, la cual fue inaugurada el día de la virgen Medalla Milagrosa. Así es que terminamos desfilando por la villa que rodea al mercado, y compartiendo con la comunidad. Fue una hermosa experiencia".

Finalmente nos expresa su visión sobre la extensión universitaria: "La Extensión es uno de los pilares fundamentales -junto con la docencia y la investigación- sobre los que se asienta la currícula universitaria actual.  El rol de la Extensión es transferir conocimientos docentes y científicos a la comunidad, con el fin de tratar los problemas que adolece la sociedad en particular, en los sectores  de menores recursos , es decir, identifica y cubre en parte las demandas sociales, aplicando un conocimiento integrado, e involucrando como actores a los individuos de la sociedad. Se define de esta forma una interacción entre la sociedad y lo académico de la Universidad. Está en directa relación con el perfil que pretenden las facultades públicas: formar profesionales en las diferentes áreas o disciplinas, con  una formación ético-democrática, como ciudadanos capaces de cubrir las demandas sociales".