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Habilidades lingüístico-cognitivas y alfabetización
“Habilidades lingüístico cognitivas y alfabetización en Nivel Inicial” es un proyecto de la Facultad de Psicología dirigido por la Dra. Sandra Marder. En esta oportunidad la Dra. Marder en representación de su equipo de trabajo nos comparte la propuesta.
Habilidades linguistico

El proyecto de extensión surge en interrelación con un proyecto de investigación que se lleva adelante desde el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (C.E.R.E.N.) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (C.I.C. - PBA) que consiste en la elaboración de algunos apartados que forman parte de un programa de desarrollo cognitivo- lingüístico, y de alfabetización para niños del nivel inicial de la enseñanza. Desde el proyecto de extensión se plantea el sostenimiento de la implementación de este programa denominado "Queremos aprender" (Borzone y equipo, 2016) dirigido a niños de 5 años de sectores vulnerados de la población.

Como antecedente cuenta con la implementación de un programa similar dirigido a niños que cursan el primer ciclo de primaria: "Leamos Juntos" (Borzone & Marder, 2015),  llevado adelante en tres escuelas públicas de la ciudad de La Plata y en un Centro educativo complementario (CEC) de Ensenada en el transcurso de los años 2014 y 2015.  La necesidad de implementar este tipo de proyectos radica en las dificultades y/o el desfasaje en el aprendizaje de la lectura y la escritura que presenta un alto porcentaje de alumnos de muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires; motivo por el cual se utiliza actualmente en varios CEC y Escuelas primarias de Berisso como base de las planificaciones de los "agrupamientos flexibles" que se realizan con los niños que necesitan una enseñanza más focalizada.

Sin embargo, la idea central de la propuesta es que se implemente directamente en aula desde el 1º año de la escuela primaria. De esta manera se trabajan por medio de los diversos apartados del programa el desarrollo del lenguaje oral teniendo en cuenta la diversidad cultural y lingüística de los niños, la lectura sistemática de textos de diferente género por  parte de los docentes, el trabajo con el vocabulario y la comprensión, y el desarrollo de la conciencia fonológica.

El equipo de extensionistas está conformado por alumnos y graduados de la Facultad de Psicología, y participan en forma directa los docentes y directivos de las dos salas de 5 años (60 niños) del Jardín Municipal Nº 14 de Villa Elisa dependiente de Sub Secretaria de Educación de la Municipalidad de La Plata.

El equipo de extensionistas (Diana Di Stefano, Carolina Pouler, Julieta Carrizo, Tiziana Medina y Maica Accorinti), concurre tres veces por semana al jardín para trabajar junto con las docentes (Jésica, Jimena y Paola) dentro del aula con las actividades planificadas, registrando las estrategias docentes que se llevan adelante para sostener los aprendizajes. Los alumnos de la salita cuentan con cuadernillos que han sido diseñados e impresos a través del proyecto financiado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires.

Al preguntarle a la Dra. Marder en qué medida aparece lo interdisciplinario en este proyecto, nos responde: "Lo interdisciplinario atraviesa el proyecto ya que,  por un lado, el programa fue confeccionado por un equipo de investigadores y docentes de diferentes disciplinas (letras, psicología, psicopedagogía y docentes de nivel inicial y primaria) y por otro, se trabaja en forma directa con  los maestros que están a cargo de los grupos de niños y que tienen formación desde el profesorado de nivel inicial en la didáctica de la enseñanza y en la planificación didáctica de actividades en concordancia con el diseño curricular del nivel.  También los alumnos y graduados en Psicología manejan conocimientos específicos de Psicología del desarrollo, lingüística, psicología genética, cognitiva,  psicología institucional y psicología educacional en su carrera, que les aportan sin duda gran parte de los elementos necesarios para la comprensión y uso del programa a implementar. No obstante, han tenido que participar en reuniones de formación específica en el marco del proyecto para poder acompañar a los docentes en la implementación del programa en el aula".

Las principales dificultades a la hora de implementar el proyecto están ligadas a los problemas que pueden surgir en el calendario y el día a día de la dinámica institucional que muchas veces no permite implementar las secuencias didácticas con la frecuencia planificada. Pero en términos generales la Sub secretaria de Educación, la inspectora del Jardín y los directivos nos han abierto las puertas y nos permitieron acompañar la implementación en aula de la propuesta con total libertad y trabajo conjunto. Con relación a los objetivos del proyecto, Marder nos comenta: "a corto plazo el objetivo es acompañar a los docentes en la implementación de las actividades propuestas en el aula creando las condiciones para que las mismas puedan ser realizadas por todos los niños, más allá del punto de partida de cada uno.

A mediano plazo esperamos que las diferentes propuestas que venimos desarrollando generen un impacto positivo en el desarrollo y aprendizaje de los niños, y también,  contribuyan en la formación de los docentes con quienes trabajamos. Considero también que los proyectos de extensión se nutren y re dimensionan con los intercambios que se construyen en el terreno con los diferentes actores.

A largo plazo, esperamos que el programa pueda seguir formando parte de los materiales de trabajo de los docentes, aun cuando nosotros no estemos trabajando en la institución, y por otro lado, aspiramos a generar puentes de trabajo conjunto entre la Universidad, los organismos de investigación y el ámbito educativo".

A la hora de recordar anécdotas la directora del proyecto expresa: "En una oportunidad un niño de uno de los grupos, que tiene ciertas dificultades para sostener la atención, escuchar y comprender los textos que se trabajan y realizar las actividades, se puso a saltar sobre las mesas de la sala cuando la docente leía un cuento sobre un vendedor de gorras que era engañado por unos monos. Pero gracias a  los saltos sobre las mesas que realizaba,  que en principio pueden pensarse como "fuera de lugar", este alumno pudo participar de la actividad dramatizando el comportamiento de estos animales, y por otro lado, ayudó a sus compañeros a entender parte del vocabulario presente en el cuento, en referencia a "las monerías" de los personajes. Hace muy poco también, cuando uno de los grupos realizó una actividad de articulación con alumnos de la EP cercana al Jardín, la docente de 1º año se sorprendió al ver cómo los alumnos de sala de 5 escribían unas recetas y notas dirigidas a los padres, y re narraban historias expuestas luego por la docente en el Diario Mural del aula. Esto lo hizo en comparación con las producciones de los niños de 1º grado que visitaban el Jardín.

Por último, nos comparte su visión sobre la extensión: "desde mi punto de vista la Universidad tiene la obligación de identificar problemas y demandas de la sociedad y poder coordinar junto con otros organismos (científicos, intendencias, gobernaciones, actores privados, etc.) las correspondientes acciones de transferencia de los conocimientos y servicios  que se puedan desarrollar para aportar en la resolución de las problemáticas que se plantean desde la comunidad. También creo que la extensión universitaria genera un espacio muy importante de formación de equipos y de práctica profesional y pre profesional de graduados y alumnos respectivamente, y permite a la vez la reflexión sobre la propia práctica".

 

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