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Igualando Futuro
“Igualando Futuro” es un proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas dirigido por el Cr. Ramiro Taborda. En esta oportunidad la revista Extensionistas se acercó para que su director nos comparta en nombre de todo el equipo de trabajo las experiencias gratificantes que han vivido en el transcurso de este año.
Igualando Futuro

Es un proyecto que comenzó a implementarse a comienzos de este año, y si bien pareciera poco el tiempo, las bastas experiencias y resultados indican todo lo contrario. Surge mediante la propuesta de un grupo de estudiantes que se contactó con el Cr. Taborda al ver que este tipo de trabajo se estaba replicando y tenía buenos resultados en otras Universidades del país.  El objetivo principal es brindar apoyo escolar, realizar actividades de formación cultural y recreativas, en lugares con cierta vulnerabilidad social; y en particular se desarrolla en el barrio de San Carlos donde funciona una O.N.G., que es el Centro de Integración Popular (CIP), el cual les permitió el espacio para poder articular con los chicos del barrio, aplicar el proyecto y del cual todo el equipo agradece la siempre buena predisposición de los integrantes de la ONG.

Además de brindar apoyo escolar se realizan distintas actividades de formación cultural y actividades recreativas. En lo que va de la experiencia, por ejemplo en lo que son actividades recreativas realizaron el festejo del día del niño, el día de la primavera, etc. y festejan mensualmente los cumpleaños de los chicos. En lo referente a las actividades de formación cultural se realizaron distintos eventos conmemorando fechas patrias, por ejemplo, el 25 de mayo, donde se reprodujo un video informativo, y se realizaron actividades lúdicas sobre la temática, además se realizaron charlas sobre los derechos del niño, los derechos de la familia y sobre distintos temas relacionadas al mes donde se cumple una fecha patria o de diversos temas relevantes como por ejemplo: el feminicidio.

El equipo de trabajo acude al barrio tres veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes desde marzo hasta la actualidad, de esta manera se sostiene el espacio y se pueden construir lazos duraderos tanto con los chicos como con sus familiares. Al principio había pocos chicos pero se fueron sumando llegando a ser entre 10 a 25, además de tener con algunas familias contacto constante.

Antes de comenzar con las prácticas el equipo de trabajo recorrió el barrio para hacer un relevamiento de la situación donde se encontraron que además de apoyo escolar ese lugar es para ellos un espacio de contención, es por ello que se capacitaron con una Licenciada en Comunicación Social donde adquirieron herramientas sociales y pedagógicas para poder acompañar a los chicos en determinadas situaciones complejas. Ya que se presentaban situaciones como por ejemplo maltratos dentro del grupo familiar. Desde el espacio y dentro del marco del proyecto algunos de estos casos pueden ser acompañados y otros son derivados a un abogado que trabaja en la ONG para que atienda las situaciones particulares. Si  bien son situaciones que los exceden desde el punto de vista del proyecto de extensión se ponen en consideración para lo que se necesite. Es un trabajo en equipo donde la contención juega un rol importante al igual que el compromiso de los integrantes del proyecto por el cual su director está totalmente agradecido.  Este equipo se encuentra conformado por 20 y 25 personas, principalmente alumnos de económicas, también participan alumnos de Derecho, graduados de Bellas Artes y Económicas, no docentes y mucha gente que desde su lugar colabora, dona y se compromete a ayudar con la iniciativa.

El nombre igualando futuro es apropiado porque se ve mucha desigualdad, desde todo punto de vista, social, económico, ético, familiar y de los derechos. Y  el objetivo es igualar el futuro de todos los chicos que forman parte de las prácticas y del barrio.

En relación a los objetivos y expectativas a corto, mediano y largo plazo, el director de la propuesta nos comenta que: "a largo plazo sería una satisfacción plena si alguno de esos chicos termina ingresando a la universidad o por lo menos que puedan ver que no es un imposible, que puedan decir: "acá hay una oportunidad". El núcleo familiar no lo ve a eso, por eso no es fácil. En corto plazo sería esto que estamos haciendo, acompañarlos en el proceso de que por ejemplo que aprendan a leer y escribir y que pasen la primaria; ya que nos encontrarnos con chicos mal escolarizados que con diez y doce años no saben leer ni escribir. Y dotarlos de herramientas más relacionadas a lo laboral, de plantearles la posibilidad de que un futuro es viable y esta bueno si viene de la mano de la educación creo que ahí pasa por los principales objetivos. También para el próximo año planteamos desarrollar talleres con temáticas específicas como por ejemplo de matemáticas y de lectocomprensión que es lo que más cuesta".

Una de las características que tiene el proyecto es la sustentabilidad a lo largo del tiempo porque van conociendo la gente, la familia etc. Se suman más personas, se tiene más colaboración y eso les da la posibilidad de plantear nuevos horizontes y nuevos desafíos.

En cuanto a experiencias gratificantes el director de la propuesta nos cuenta que poseen miles de momentos inolvidables, el llegar y que los chicos se suban al auto, el enterarse por las madres que los chicos juegan a ser profes por lo cual uno hace de profe y el hermano de alumno y cambian roles.  El compartir el día del niño con 200 personas entre chicos y adultos donde se acercó todo el barrio (incluyendo madres, padres, abuelos y hermanos). Pero por sobre todo el Cr. Taborda nos comparte como la experiencia también influye en el modo de ver la vida del equipo de trabajo: "La verdad que todos los días que uno va vive miles de experiencias de aprendizaje, una vez que llegas ahí te encontrás con los chicos que te brindan un amor incondicional y decís yo a veces me hago problemas por nada y hay gente que tiene problemas muchos más complejos. Uno termina renegándose, o teniendo un mal día por algo ínfimo relacionado con esto. Y el ir ayudar, participar, escuchar, tener contacto con los nenes es muy gratificante y en ese momento que vas te olvidas de todo y te da una moraleja de hacer foco en determinadas cuestiones y darle a otras la ponderación que merecen".

Finalmente, nos comparte su visión sobre la extensión universitaria: "es un pilar fundamental de la universidad que está a la misma altura que la docencia y la investigación. Y se sustenta en esta lógica de tratar de acercar la universidad a la sociedad y que la sociedad se acerque a la universidad. Uno pasó por la universidad y es un poco devolverle a la sociedad lo que la sociedad te permitió que es pasar por una casa de estudio. Compartir los conocimientos que uno adopta, no solo en la profesión sino en los valores que la universidad te da, con la sociedad y aplicarlos en cada uno de los campos en que cada uno se desarrolle tratando de que la sociedad sea un poco más justa. En particular la extensión de la Universidad creo que en los últimos años ha crecido muchísimo, cada unidad académica tiene varios proyectos de extensión funcionando a la vez y hace diez años atrás eso no pasaba y es un esfuerzo de los mismos docentes que entendieron que hay que ir por ese lado y también de la gestión de la universidad que apostaron por la extensión como un pilar fundamental y eso se va replicando dando como resultado que cada vez haya más gente involucrada y comprometida".

 

 

 

 

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