Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
El camino es la Inclusión
El proyecto de Extensión Universitaria “Volver a elegir”, desarrollado por la Psicóloga y Directora del Centro de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de La Plata, Teresita Rita Cha, se enmarca dentro de la educación en contextos de vulnerabilidad y es ejecutado desde la Facultad de Psicología.
volver a elegir

    Lo primero que tenemos que saber para abordar este proyecto es la concepción de orientación con la que trabaja el equipo de Cha, integrado también por Mariela Quiroga y Damián Dorati.

  "La orientación lejos está de ser una práctica psicológica de carácter absolutamente social y preventivo que apunta a resolver los problemas de un chico que quiere estudiar. Nuestra concepción tiene que ver con una idea a lo largo de la vida porque tenemos proyectos siempre y en un principio son a través de otro y siempre hay un proyecto para la vida de uno, de un club, de una organización, etc. Después hay una independencia de esos proyectos que si hablamos de las personas, vemos que la importancia de la orientación fuera de esta práctica tradicional lo que hace es intentar que el otro le encuentre el sentido a la vida, darle sentido al cotidiano aun en la adversidad, agregándole valor. La orientación no es sólo para jóvenes, todos tenemos un proyecto; los clubes, una comunidad, etc. es algo que está totalmente vinculado a la vida y a la salud mental", explicó Teresita Cha.

Entonces, el proyecto "Volver a elegir", se ocupa de los jóvenes en contexto de encierro, trabajando con ellos en dos Unidades Penitenciarias de la Región, en el marco del programa de Jóvenes Adultos ya que la mayoría de ellos oscila entre los 18 y los 25 años. Una particularidad es que el equipo extensionista no trabaja con todos los chicos dentro de la unidad, sino con los que están próximos a egresar, brindándoles herramientas para mejorar la inclusión en el afuera aunque, según Cha también se necesita proyectar un proyecto para vivir en la cárcel.

  "Este año trabajamos con 30 chicos por Unidad y una de las cosas que modificamos es que los destinatarios fueran de La Plata y Gran La Plata, que estuvieras próximos a una salida transitoria, que sean procesados o se les termine la condena. Que todos estén a no más de un año de salir cosa que ellos puedan proyectar una vida después de la cárcel", dijo la Directora del Proyecto.

   Las prácticas orientadoras que se realizan en este proyecto, trabajan sobre las fortalezas, las cosas que nadie marca, lo positivo que puede tener una persona y que logra fomentar la autoestima. Lo que se relaciona con el objetivo final, que a la hora del egreso puedan pensar qué quieren ser y hacer.

"La otra cosa que hace este programa es que se trabaja no sólo con los chicos, sino que también trabajamos con las familias o adultos significativos que tienen contacto con los chicos, con consentimiento suyo porque ellos nos dicen si la gente que reciben como visita son en realidad familia y los van a recibir cuando salgan o si tienen otras personas con la que nosotros nos podamos contactar y que representen otras cosas para ellos. Nosotros necesitamos aportarle a ese chico dónde va a ir, en qué condiciones lo van a recibir motivo por el cual elegimos trabajar con el otro lado", se explayó Cha.

  Cuando los chicos les dan el consentimiento, esos encuentros intentan generarse fuera de la Unidad, teniendo como meta que el día de mañana tanto ellos como sus familias puedan acercarse al Centro de Orientación y lo tomen como lugar propio, como referencia.

   Se explica, de esta manera, el por qué de la elección de los destinatarios. Teresita explicó que si se saliera de la Región, sería muy difícil para el equipo extensionista, en su mayoría estudiantes de la Facultad de Psicología, recorrer el Conurbano Bonaerense, otras Unidades, otras localidades que no conocen y sin recursos económicos.  

  "Nos dimos cuenta que debíamos juntarnos con sus familias afuera para conocer sus contextos, qué hacen, dónde viven, tomar un mate en sus casas y también porque la hora de visita es sagrada. Al principio pensamos en hablar con los familiares en ese momento, pero entendimos que ese ratito es el único contacto que tienen los chicos con el afuera. Lo que hacemos luego es una red, necesitamos que cuando salga, sepa a dónde ir, teléfonos, direcciones, nombres de referentes de escuelas y unidades sanitarias, etc., lo que ayuda a que se inserte más rápido en la sociedad, una base de datos que sea fundamental", agregó Teresita.

  "Volver a elegir" es un proyecto de extensión que, justamente, es elegido por muchos estudiantes de la facultad de Psicología, ya sea por el ámbito de trabajo o por la convocatoria que genera el tema de Orientación vocacional, entendida en su rol social y generando compromiso también social.

 "Cuantos más seamos más podemos generar éste vínculo. Y hay otro grupo de gente que está destinada a la recolección y sistematización de información educativa, laboral, de salud y política social.  Eso, tiene que transformarse en un documento, queremos que esas unidades carcelarias cuenten en sus bibliotecas con esa información y poder hacer para cada pibe que se vaya una impresión. Poder darle como un cuadernillo con esa documentación", contó la directora del Centro de Orientación Vocacional.

Además del trabajo llevado adelante por el equipo de psicología, este proyecto cuenta con las ideas de Trabajadores Sociales y Musicoterapeutas, quienes se encargan de las capacitaciones a extensionistas y de los diferentes talleres que se realizan dentro de la Unidad.

"Entonces, planificar, pensar, desarrollar y evaluar, es responsabilidad de todos los que están en el taller, de todos los que vamos. Que tienen que informar a un equipo que nosotros llamamos Tutores. Por eso llamamos tanta gente para el proyecto. Todos los que no hacen trabajo directo con los alumnos, son tutores, está buscándose en su tutorando, genera confianza, se dispone a escuchar lo que los chicos quieren contar, etc.", continuó Cha al referirse a su equipo.

   La presentación de los extensionistas en la Unidad se realiza bajo el nombre de "Jornada de Lanzamiento", donde todos se encuentran, tanto los chicos, como los extensionistas y autoridades de la Unidad y Servicio Penitenciario.  Ese es el primer contacto que se tiene con el adentro y en el momento en que se comienzan a relevar datos para poder trabajar luego.

 "El grupo de extensionistas tiene compromiso, ganas de aprender, los chicos se capacitan. Vamos a romero con lluvia, con frio. Los chicos se preguntan qué pueden cambiar y dan ese paso", comentó Teresita que está al frente del Centro de Orientación Vocacional desde 2008.

  Teresita habló sobre el futuro, vio con buenos ojos la relación entre el proyecto y el Programa en el que se enmarca y fue más lejos: "Creo que estamos en un momento en donde es necesario comenzar a trabajar también con el Servicio Penitenciario, comenzar a negociar para ver con qué nos pueden ayudar, alguna camioneta, qué recursos pueden brindarnos para poder llegar a más Unidades", concluyó Cha.

 Sin dudas, el camino es la inclusión.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

Calendario
RSS
< may -2017 >
Eventos
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031