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Vuelta por el Universo
La facultad de Informática de la UNLP integra el grupo de las Unidades Académicas que crecen, año a año, en materia de extensión universitaria. Los integrantes del proyecto “Explorando el Universo con Software Libre”, nos recibieron para contarnos su experiencia con escuelas de la ciudad de La Plata.
vuelta por el universo

  "El proyecto surgió con la idea de poder incentivar a las escuelas al uso de herramientas educativas libres en las primarias y nosotros tratando de ayudar a las maestras en ese uso, en ese acercamiento a la tecnología y a  la educación y  con una visita  y relación  con el Planetario de la ciudad de La Plata,  para atraer a los chicos al estudio de las ciencias. Creemos que es importante para acercarlos a esa herramienta diferente de cómo percibir un espectáculo.  Las sensaciones son diferentes y eso genera otro tipo de atención  y actividades a realizar con ellos", explica Sofía Martín, la coordinadora por la Facultad de Informática del proyecto que plantea utilizar las tecnologías como apoyo en las actividades escolares, brindando recursos informáticos y Softwares Libres a las escuelas.

  A la charla se suman Claudia Banchoff, co directora del proyecto de Extensión y Pablo Santamaría, Coordinador por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, que cuentan que, desde hace varios años comenzaron a trabajar con escuelas con la idea de usar la tecnología en el aula, ya que muchas de ellas recibieron carritos tecnológicos con diversas herramientas que no en todos los casos son aprovechadas.

  "La idea era empezar a darle otro uso. Nuestro contacto con la escuela era la maestra, que muchas veces tenía más voluntad que conocimiento, aunque nos hemos encontrado con la falta de voluntad también. Era muy complicado. Entonces hicimos el contacto con dos o tres escuelas con las que veníamos trabajando y algunas más que se sumaron y lo que planteamos fue usar las netbooks pero enfocados a un área completa. Y se eligió a las ciencias astronómicas", agregó Sofía.

   El Software Libre que utilizan para realizar las actividades dentro del aula se llama Stelarium y busca apoyar los conceptos dados por las maestras en el pizarrón. A su vez, cada curso tiene una visita programada al Planetario, que sirve como disparador de temas a tratar, como cierre del proyecto y como acercamiento de los niños a la Universidad.

 En la Facultad de Informática, se realiza uno de los proyectos con más antigüedad y resonancia, "E-Basura", quienes reciben donación de computadoras que arreglan y les colocan un sistema libre que se desarrolla en la facultad, para después donarlas. Y, como las temáticas se relacionan, muchas veces los dos proyectos trabajan en conjunto proveyendo a las escuelas los Softwares libres.

 Pablo, explicó en qué consiste el Software Stelarium: "es un simulador del cielo, pero en  tu compu. Podé poner cualquier parte del mundo y ver el cielo en ese momento de hoy, mil años atrás o mil años en el futuro. Al  estar en la ciudad uno a veces pierde conexión  con el cielo y fenómenos que al principio uno tendría que saberlos o que se estudian en la escuela, como las fases de la luna. Y una cosa que pasa siempre en astronomía es que los libros están escritos generalmente en el hemisferio norte entonces cuando los trasladas al hemisferio sur están al revés y la maestra lo enseña de esa forma, que no es error de la maestra, sino que está en el libro. En el taller, hay un reconexión directa con el cielo y con la realidad cotidiana ya que les pedimos que miren para arriba y que lo contrasten con lo que ven en Stelarium".

  A la hora de capacitad a las docentes en el uso de las herramientas tecnológicas, todos coinciden que lo mejor sería poder generar un espacio de encuentro para todas, pero es difícil por las diferencias entre los horarios que mantienen tanto los capacitadores como las capacitadas.

 "Además, la función nuestra no es ir a dar clases sino acompañar, a que la maestra se haga cargo y nosotros acompañamos, sino es complicado porque de otra manera uno va, hace la actividad y al año siguiente tenemos que ir otra vez a hacer la misma actividad. Y eso no nos sirve a nosotros, pero tampoco a la escuela ni a la maestra. Esa es la importancia de la capacitación", explicó Claudia Banchoff.

  En relación a la importancia que se le da en el proyecto a la visita al Planetario, Pablo contó que: "Actúa como disparador si  se va primero o como cierre de las actividades si se va después, ya que ofrece distintas cosas en las escuelas. Hay cortos armados específicamente, para las escuelas, de 5 minutos con temas específicos pero yendo más al lado lúdico y sensorial sirviendo como disparador. También incorporamos una visita temática sobre sistema solar que se ha vuelto muy actual con los descubrimientos de planetas extra solares, etc. y está muy presente en los chicos, sale en los medios y es un tema actual. Lo interesante que tiene esta visita es que está dada por alumnos de astronomía o astrofísica de la facultad, hay un guía que relata y adapta lo que se ve a la necesidad que surja en el momento en la escuela".

 El Software libre en la escuela

 Una de las cosas que primero debe explicar el equipo de extensionistas, es la legalidad e ilegalidad de los programas que se bajan desde la WEB para que sean los propios chicos los que, a través de analizar las opciones que se les proponen, puedan discernir qué descargar y qué no y puedan seguir trabajando en sus casas.

"Lo trabajamos sabiendo que al llegar a los estudiantes tenemos que decirles que eso tiene que ser legal para poder usarse y en nuestra cultura estanos muy acostumbrados a bajar o descargar en forma naturalizada lo no legal. Por eso trabajamos la idea de software libre que permite bajárselo, no solamente el Linux, sino que es amplia la cantidad de aplicaciones educativas que hay para bajar y trabajar. Los maestros los fueron conociendo y hasta se sorprenden", especificó Sofía.

  Claudia agregó y aclaró que: "No  estamos incentivando al uso de una herramienta que tengan que pagar o que tengan que bajar de una forma ilegal. Igual, va más allá de la cuestión de gastar sino que cuando vos enseñás sólo lo que vos conocés o te imponen para trabajar o formas gente, te sale solamente eso. Entonces el tema tiene que ver con qué criterio podés elegir otra cosa si no la conociste. Entonces la idea es mostrar que existe otra cosa y mostrarles, inclusive, que hay un criterio de elección".

 Como la mayoría de las escuelas tienen computadoras con sistema operativo Windows, el trabajo de los talleristas se vio muchas veces dificultado, ya que se propuesta de trabajar con Linux no podía ser posible. Una de las soluciones que encontraron a ese problema, fueron las computadoras con doble booteo o arranque dual, acondicionadas por los extensionistas de "E-Basura" que les permiten entrar a las escuelas sin tener la necesidad de instalar un programa.

  Ante la pregunta de cómo  son recibidos por los chicos dentro del aula, Sofía comentó que la recepción es muy buena ya que al trabajar con computadoras, los chicos no se niegan y se interesan al descubrir la cantidad de cosas que pueden hacer con ellas, además de jugar.

  "Después de una actividad que hicieron en la escuela, en la que el tema central era el Universo, ellos estuvieron trabajando con el planetario, con el tema en general. Y lo que trabajaron los chicos fue realizar un juego de cartas, donde la temática de las cartas tenía relación con el tema y realizaron un juego de tablero con consignas alusivas al Universo. Lo hicieron con el sistema que les presentamos. Entonces usaron una herramienta específica para hacer los gráficos, otra para hacer el tablero y la compu se usó no sólo para entrar a Internet sino que armaron un juego, un tablero impreso.

 La computadora es una herramienta más que ayuda a ver, comprender las cosas desde otro punto de vista que puede complementar el trabajo en el aula", concluyó la co directora del proyecto.

   La interdisciplina es uno de los pilares más fuertes que tiene este proyecto y se nota a la hora de ver los resultados obtenidos por el grupo integrado por representantes de Informática, Astronómicas y Comunicación Social.

   "Los informáticos somos muy técnicos  y al trabajar con Astronomía y Periodismo aprendimos muchas cosas desde el punto de vista de uso del programa, de la visibilidad y difusión del proyecto, etc.  La evaluación general del proyecto sería muy distinta si hubiéramos trabajado nosotros solos", sostuvo Claudia.

  A modo de cierre, Sofía nos dejó una sensación: "los chicos están en la ciudad y muchos de ellos nunca habían ido al planetario y cuando salieron lo hicieron fascinados.  Nosotros intentamos ir a escuelas que no están tan cerca del centro. Porque estamos en la misma ciudad y hay ciertos círculos cerrados donde se ve a la Universidad como lejana.  Y tratamos de que se vea que no es así, que estamos acá mismo. Yo soy del interior y me costó venirme acá y hay chicos que viven acá y van sintiendo que la Universidad no es para ellos. Entonces también es parte de nuestro proyecto el traer a los chicos a la Universidad, acercarlos y contarles que tienen acceso y pueden usar esas cosas. Mostrarles lo que es la Universidad, que estudiar no es aburrido y hay que disfrutarlo".

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