Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Bajo el mismo Cielo
“Derecho al cielo nocturno en el encierro punitivo” es un proyecto de extensión de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas que surge de la necesidad social de abordar los derechos fundamentales de los adolescentes con medidas judiciales de privación de libertad, a partir de la realización de talleres de Astronomía en Centros cerrados.
Bajo el mismo cielo

En esta ocasión Mara Fasciolo (co directora) y Federico García (director) nos comparten las historias, anécdotas y experiencias vividas con su grupo de trabajo y con los niños y adolescentes de los Centros Cerrados dependientes de la Dirección de Institutos Penales de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

En relación a cómo se gestó este proyecto, Federico nos comentó que: "tuvo que ver con necesidades que vivíamos de encontrar conexión más social de inclusión y de igualar o democratizar algo de astronomía". Conectar con Mara tuvo mucho que ver ya que ella siendo trabajadora social en centros cerrados sentía la necesidad de hacer algo más dinámico, activo y participativo.

Mara nos cuenta que: "los centros cerrados son definidos como medidas socio educativas y a pesar de ser así no tienen una oferta real de talleres de recreación ni educativo entonces nosotros pensamos en ese vaciamiento y como nosotros como actores de la universidad podíamos aportar en ese sentido.

La verdad es que si no es por la extensión universitaria algunos centros no tienen actividades educativas, recreativas, más allá de la actividad escolar.  Al principio no teníamos nada de planificación pero los integrantes y sus interrogantes fueron marcándonos el rumbo guiándonos hacia como armar el taller, con las temáticas y prácticas que sean de su interés".

El director del proyecto fundamenta que la astronomía como taller tiene dos particularidades, una es que está vinculada con las actividades al aire libre, que obliga a que los chicos salgan de sus celdas para participar del taller para poder estar más en contacto con la naturaleza. Se trata de orientar los saberes hacia una astronomía más cotidiana. Es por eso que algunas de las temáticas que se desarrollaron fueron: cómo es el movimiento del sol, las constelaciones, cómo se relacionan los puntos cardinales con las estaciones. Son todos saberes más cotidianos que están relacionados con la astronomía y que están marcados con los movimientos de la tierra. Es tratar de armar en la cabeza un modelo de cómo son esos movimientos y de cómo influyen en nuestras vidas. Y la otra particularidad es hacer astronomía durante la noche. Entonces es como que los talleres marcan la diferencia sobre el régimen de vida que ellos siguen en estas instituciones que generalmente la noche está relacionada a la inseguridad, al encierro. Con los talleres se lleva a la situación de que hay que salir afuera poner el telescopio mirar las estrellas y encontrarnos con la noche.

La elección del nombre y de repensar el proyecto no como un proyecto educativo sino más relacionado con el área de derechos humanos es porque el planteo de hacerlo a la noche, como derecho a cielo nocturno, es porque hay muchos chicos que no ven el cielo de noche o las estrellas desde hace mucho tiempo, eso depende de que celda te toque. Y además que las ventanas son mínimas son translucidas pero no transparentes.

A su vez, el estar en estos espacios de encierro implica un modo particular  de relacionarse con los chicos, "ya que ellos están cuidando todo el tiempo lo que dicen y lo que no dicen porque para ellos influye en su causa, en su libertad, entonces nosotros tratamos de crear un espacio donde la palabra de ellos valga mucho o tratamos que el contenido salga de ellos con talleres donde ellos construyen" (Mara Fasciolo, co directora).

En los talleres se utiliza la creatividad como herramienta base, es así que los chicos aprenden astronomía dibujando, pintando. Una de las prácticas consiste en dibujar su propia constelación, después marcan los puntos cardinales en la tierra y los buscan en un mapa de la provincia de Buenos Aires, como la mayoría son de la provincia de Buenos Aires pueden ubicarse colocando su nombre en el mapa entonces se ubican dónde están es una manera de saber en qué lugar del mundo están.

En cuanto a lo aprendido, nos comentan que comenzaron trabajando con ocho jóvenes de una institución y tratar de sostener al menos tres encuentros seguidos con ese grupo pero los constantes traslados y las esporádicas suspensiones del taller por razones contextuales ajenas al equipo de trabajo, hace que para este año la propuesta se modifique adaptándose al entorno. En función de ello, se plantea para este año trabajar con una misma institución "Araos Alfaro" ex Nuevo Dique, de esta manera se podrá aumentar la cantidad de talleres e intervenir durante el día en las clases de plástica, literatura, matemática para darle un poco más de fuerza a la componente educativa.

En relación a como el proyecto se va expandiendo Federico  García agrega: "Lo interesante es ver como esto nos transciende como grupo y de a poco ir empoderando más gente. La propuesta está abierta y siempre invitamos o convocamos a gente a sumarse y a otras instituciones. De a poco se van armando redes, el proyecto salió en varios medios de tirada nacional, una compañera que está en Córdoba logró establecer un grupo y hacer lo mismo en un centro cerrado de mujeres".

Por último, Mara Fasciolo nos comparte algunos momentos a modo de anécdotas vividas con los chicos: "Me acuerdo una vez que utilizamos un programa que usan los astrónomos para saber a qué hora pasan los satélites. Estábamos todos mirando el cielo esperando que pase ese satélite y uno de los chicos grita ahí está, que lo encontró el primero y estaba re feliz, re agrandado, y decía tengo un diez en astronomía.  Después otra vez, surgió lo de otra vida en otros planetas. Y uno de los chicos dice yo lo vi en los documentales que hay vida en otros planetas y otro le responde: "no, es por el rating que hacen eso".

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

 

 

 

Calendario
RSS
< sep -2017 >
Eventos
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930