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CONSTRUYENDO ORGANIZACIÓN POPULAR
Multiplicar es la cultura, es un proyecto de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que tiene como objetivo generar una propuesta cultural para trabajar la integración entre distintas organizaciones e instituciones del barrio El Mondongo de la ciudad de La Plata.
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En esta oportunidad, dialogamos con el codirector del proyecto, Lic. Joaquín Cortés quien nos contó el proceso del trabajo realizado y las experiencias compartidas con la comunidad. El proyecto surgió a partir del interés de un grupo de Estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP, y en conjunto con alumnos que viven en la zona del barrio El Mondongo de la ciudad de La Plata. "La inquietud que tenía este grupo de jóvenes estaba vinculada con generar espacios de participación, inclusión y desarrollo personal a partir de acciones culturales en los barrios de la Ciudad" explicó Cortés.

La propuesta cultural que propone este grupo de extensionistas busca promover la recuperación de sentidos colectivos vinculados con la identidad regional, nacional y latinoamericana, con el objeto de construir estrategias que fomenten el sentido de pertenencia histórico- político y la organización de los actores sociales de la ciudad de La Plata. "Para ello- explica el codirector-  la propuesta se desarrolla en una estrategia general que articula el fortalecimiento de la identidad barrial, la comunicación como herramienta disparadora para procesos de transformación y la producción de mensajes propios, para generar sentidos colectivos que promuevan la cultura y la organización popular"

El proyecto consta de dos instancias fundamentales. En primer lugar se crearon talleres de comunicación política, de radio, gráfica, música, audio y expresión corporal y derechos. Es a partir de estos encuentros que se busca recuperar la construcción identitaria, rescatando valores locales y la memoria colectiva, para conocer como inciden las expresiones culturales en la vida política de la región. En un segundo momento, se llevaron adelante talleres de formación en estrategia para la promoción e implementación de políticas públicas vinculadas con el plano cultural. Pensando a estas políticas como herramientas para el desarrollo del territorio que sirven para potenciar la participación y la apropiación del barrio.  

Cortés cuenta que es a partir de estos talleres se realizó un proceso de producción de mensajes propios para recuperar la historia del barrio y dar cuenta de las reflexiones que generan quienes son parte de esa comunidad. Además, la realización de un material comunicacional que pone en valor la cultura popular y sirve para facilitar y potenciar la multiplicación y replicabilidad de la experiencia llevada adelante. "En consecuencia, a partir de la realización de talleres, que los grupos de trabajo realizaron producciones culturales propias que circulan en los eventos artísticos itinerantes que se realizan en los distintos barrios. Se considera relevante el hecho de que los eventos circulen, ya que en su tránsito es donde se generan los intercambios de saberes colectivos permitiendo que se vinculen, entrelacen y participen los diferentes espacios de encuentro".

Con respecto a las políticas públicas con las que trabaja el proyecto, Cortés explica "se destaca la importancia de la articulación con los Programas en materia de políticas de inclusión, pensadas para la comunidad, que no se trata sólo de implementar herramientas o decretar garantías, sino de promover el acceso a derechos. Es la posibilidad histórica de tener acceso al desarrollo pensado como una dimensión inseparable de lo humano y por consiguiente intrínseco del hacer con otros, de ampliar las redes y de promover la organización popular"

Es en ese sentido que al hablar de un proyecto que entrelaza la historia nacional - y latinoamericana- , las políticas públicas y la producción comunicacional, nos encontramos con una propuesta interdisciplinaria, en palabras de Cortés "Cuando abordamos las políticas públicas del Estado Nacional (2003-2015) nos encontramos con la necesidad de abordar las diferentes disciplinas en las cuales se producen esas políticas. Entonces la variedad de carreras de las cuales los estudiantes forman parte son claves para pensar los anclajes desde los cuales interactuar con la comunidad".

Con respecto a las dificultades afrontadas por el equipo, el licenciado nos relató que el presupuesto puede ser limitante a la hora de decidir cuánto territorio se abarca a medida que el proyecto avanza, pero también nos habló de las dificultades que se presentan a la hora de pensar en el fin del proyecto y los aportes que éste hace a la comunidad. Es por ello, que considera fundamental la estrategia de comunicación que permite sumar voluntades y generar una real participación con los integrantes del proyecto, así como también con los vecinos del barrio.

Entre varias de las experiencias vividas con la comunidad, Cortés destaca una a modo de anécdota que devela el espíritu de organización y solidaridad que caracteriza al proyecto "En uno de los primeros eventos culturales que se hicieron en el Barrio el Mondongo recuerdo que tuvimos muchos inconvenientes técnicos. La idea era generar un escenario cultural que mezclara a dos cantantes, un actor cómico y la posibilidad de poner en diálogo las políticas de Estado con su comunidad. Pero en ese evento se cortó la luz, con lo que tuvimos que realizar todo sin micrófono, ni sonido, ni, obviamente, luz. Por suerte los estudiantes se pusieron al hombro la actividad y decoraron el escenario con velas y los artistas actuaron a capela. Los vecinos fueron súper respetuosos y todo se escuchó genial"

Sobre el final del diálogo con Extensionistas, el codirector del proyecto nos habló sobre la extensión universitaria, que entiende como la política pública más trascendental que tiene una Universidad que se jacte de ser Pública. "Es la posibilidad de entre aprenderse con otros, de sumar experiencias que desemboquen en investigaciones y producción de nuevos conocimientos. Es la posibilidad de devolverle a la comunidad que financia el funcionamiento universitario una pequeña parte de todo eso. Debería ser también una obligación para todas y todos los docentes de la UNLP, porque es importante generar esa cultura en los estudiantes y en la institución en general" finalizó Cortés.

 

 

 

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