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Tejiendo vínculos
Entrevista a la Lic. María Cristina Piro, actual secretaria de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP y directora del proyecto “Detección e intervención y problemática del lazo parento-filial”.
Tejiendo Vinculos

"Nosotros partimos de la vulnerabilidad del lazo- parento filial para entender qué  valor tiene ese vínculo en la constitución del sujeto. La vulnerabilidad empieza a ser denunciada por instituciones educativas, por instituciones sociales, sanitarias y ahí es donde empieza a aparecer este gran espectro de manifestaciones disruptivas, no solamente en la infancia, sino también en la adolescencia a partir de trastornos del aprendizaje, trastornos de conducta, maltrato, bajo rendimiento escolar, violencia entre pares, violencia familiar. Ahí es donde la extensión tiene todas las posibilidades, pero para eso hay que acceder a las instituciones que se encuentran en el contexto, para dilucidar este inter-juego entre el  tiempo, la sociedad y el sujeto".

Quien habla es la Lic. María Cristina Piro, actual secretaria de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP y directora del proyecto "Detección e intervención y problemática del lazo parento-filial", que se plantea como continuación de un trabajo previo que se desarrolló durante los años 2011-2014 en el marco de las convocatorias del Centro de Extensión de Atención a la Comunidad (FaPsi-UNLP), que llevó por título "Detección de problemáticas en el lazo parento-filial: distintas estrategias de intervención". En ese contexto, se identificaron, analizaron y abordaron necesidades de la población de Villa Castells, destacadas como "prioridad" por sus propios actores.

La concreción de estas estrategias fue posibilitada por diferentes instancias de participación en las reuniones en el Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº 4 y por el intercambio específico con otras instituciones de la zona. Las necesidades aisladas se refirieron, principalmente, a problemáticas en los vínculos intrafamiliares que se evidencian de modo particular en la primera infancia. El testimonio de los distintos actores institucionales permitió recortar, por ejemplo, una incipiente preocupación ante el elevado número de embarazos adolescentes y sus efectos, entre los que se destaca la deserción escolar en el nivel de educación media.

"En este proyecto, por ejemplo, apareció puntualmente el tema del embarazo adolescente, la dificultad de establecer cómo alojar esa preocupación, quién hace el pedido. Cuando vas a hablar con los chicos, las chicas que están embarazadas saben perfectamente cómo cuidarse, no tienen  ningún problema. Ellas no tienen dificultades en decir cuáles son los métodos de anticoncepción. Ahora, empieza a aparecer el tema de lo que implica el cuerpo y la lógica propia de la adolescencia  en esas personas y lo que implica el tema de la salida endogámica, salir de la casa.  Y a veces, el embarazo es la posibilidad de salir de la casa. Eso nos llevó a armar otro proyecto que tiene que ver con embarazo adolescente que fue interesante porque accedimos por la escuela a las mujeres adolescentes embarazadas, por la salita también ya que el equipo extensionista propuso un taller que se llevó a cabo en villa arguello, pero además se llamó a la obstetra, se realizaron  cuatro encuentros sucesivos en los que participó toda la comunidad", detalla la Lic. Piro, quien problematiza este tipo de acciones a partir de la experiencia acumulada. "La demanda social es psicoprofilaxis, eso no supone que lo que pueda hacer la extensión es ir y pertrechar de discursos de intervenciones médicas, preventivas en relación a cómo cuidarse, pero el tema, es que lo que se pidió se trasformó en otra demanda de parte de las chicas embarazadas. Entonces, eso es lo valioso  que los extensionistas tenemos que mirar, por eso a este proyecto le puse "estrategias extensionistas frente a los síntomas actuales", dice.

¿Cómo surgió la posibilidad de abordar esta problemática desde los parámetros de la extensión? Piro explica que fue residente del Hospital de Niños de La Plata. Allí, descubrió que "hay algo que no varía en las demandas, y tiene que ver con lo que pasa en los primeros tiempos entre la madre y los niños. En esa vinculación, que a veces determina síntomas en los chicos a veces inexplicables, tiene una gravedad en el desarrollo del niño. La psicosis infantil, el autismo, empiezan a  aparecer situaciones complejas. Por eso, lo que sucedió en Villa Castells fue maravilloso. Empezamos con los talleres, que eran el instrumento que nos parecía más viable, y después nos pusimos en contacto con al agente de la salita, obstetras, etc. Y con la escuela, donde estaba instalado el centro de extensión comunitaria por lo que ya tenían el territorio sustentado, implantado unos de los centros. Por eso, como extensionistas, en estos cuatro años hemos aprendido mucho, en lo metodológico y en la estrategia para definir posibles intervenciones. Cuando nosotros empezamos a circular por ahí se empezaron a configurar otra serie de pedidos y vi la potencia de la extensión, ahí la vi", reflexiona sin ocultar el entusiasmo.

Esa experiencia positiva, lleva a la actual secretaria de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP a proponer una articulación entre la extensión y la investigación. "Creo que tenemos unos prejuicios que hay que encarar para ver cómo podemos entender que si eso que vuelve no lo producimos como saber, no planteamos nuevas hipótesis, conjeturas, nuevos intentos de respuesta, estamos perdiendo la posibilidad de investigar. Lo que pasa es que algunos parten de una hipótesis que es diferente, pero acá la hipótesis se nos impone como precipitado en el campo".

Al igual que otros tantos proyectos de extensión, el trabajo coordinado por la Lic. Piro también experimentó cambios con respecto a sus primeros pasos. "Nos parecía que los problemas alimentarios, o una madre que no se toma el tiempo necesario para poder darle la teta al nene o pensarle una comida, también hace a los problemas. Y eso, no sé si es simplemente educable o prevenible. El ejemplo de la psico-profilaxis es claro. Las angustias de la madre no necesariamente pasan por eso, tal vez sucedan porque no se puede quedar más tiempo. Recuerdo el caso de una mamá cartonera que se lleva a los chicos porque en el barrio no había seguridad y no quería dejarlos solos... La gente le cuestionaba que los nenes vayan arriba del carro y en realidad los nenes estaban seguros con ella o con su papá. Entonces, decía, empezamos a trabajar con un grupo comunitario de gente más grande que intentaban armar el comedor y una suerte de guardería y eso es lo que uno empieza a reciclar, qué hacer con la guardería, quién quiere sumarse... Y acá surge la sorprendente cantidad de chicos que empiezan a meterse en los proyectos de extensión. Primero, sin saber mucho y después con una gran preocupación. Yo soy una militante en contra de la extensión como reparación o como arreglo. Hay que pertrechar a la gente del recurso, no ayudarla, no la cosa del samaritanismo, la colaboración, solidaridad con el prójimo. Pero hay que escuchar a la gente para que pueda decirnos qué es lo que quiere y a partir  de ahí, mostrarle los espacios donde el tipo se siente identificado. Hay que tener cuidado con lo que se dice, no es enseñar, decir lo que le conviene.  Podemos escuchar ‘Yo, en realidad, quisiera aprender a tejer'... Ahí sí se empieza a generar un proyecto, a partir de las necesidades y expectativas del otro".

Piro cuenta que los destinatarios directos fueron los profesionales de la salud, los docentes y grupos familiares de Villa Castells. La unidad sanitaria, el jardín de infantes, la escuela, etc. A su vez, subraya los aportes de la co-directora del proyecto Julia Martín y de Fernanda Oyola, de Trabajo Social.

Sobre los resultados de las acciones desplegadas en el barrio, la Lic. Piro no tarda en hablar de la confianza y el respeto de sus habitantes. "Se nota cuando el interlocutor no sólo es más visible, sino que también se percibe una mayor fluidez en la comunicación. Aquellos que en un principio no se acercaban por desconfianza, nos empezaron a plantear otras cuestiones, problemáticas comunitarias e individuales".

El rol del Estado nacional en la actividad extensionista es otro de los temas abordados por la Lic. Piro en su charla con esta revista. "Poder vivir de la extensión consolidaría las redes interuniversitarias y facultativas porque permitiría el intercambio de experiencias, la comunicación fluida de los resultados, diagnósticos, inquietudes; permitiría ponderar cosas que uno desconoce porque muchas veces no conocemos lo que hace el otro. Pero en forma paralela, noto un reconocimiento por parte de la comunidad".

A modo de cierre, la Lic. Piro reconoce un aumento en la participación del estudiantado en la problemática extensionista.  En este sentido, observa a la docencia como un espacio de transformación. "Yo creo que así como transmitir algunas cuestiones clínicas es dificultoso en una primera entrevista, leer un discurso también requiere un entrenamiento. Por eso, la investigación también es un área que va y viene en relación a esto. Uno se ve interpelado por lo que hace, por los dominios a los que respondemos. Si uno empieza a escuchar lo que realmente le pasa a la persona, tiene muchas más posibilidades de acercarse a ella en el territorio, no solamente de definir la problemática sino de ver cómo la universidad tiene la posibilidad de escuchar diferente, mejor, interpelando algunas prácticas que son ancestrales y otras que habrá que descartar, transformarlas en otra cosa... Todo esto implica un verdadero desafío para la actividad extensionista", concluye la Lic. Piro.

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