Emprendiendo Sustentabilidad
El proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Económicas y dirigido por Nóbile Cecilia Inés, nace con la intención de contribuir a la formación, desarrollo y consolidación de microemprendimientos gestionados por emprendedores en situación de vulnerabilidad.
emprendiendo sustentabilidad

Se busca, por un lado, que los destinatarios adquieran y refuercen conocimientos y herramientas que les permitan enfrentar las problemáticas de sus emprendimientos y alcanzar el desarrollo de los mismos. Como también acompañar al emprendedor y dar soporte a lo largo del proceso de forma particularizada. Por otro lado, busca contribuir a la incorporación de los mismos en redes de comercio justo, incluyéndolos en la economía local, dándoles la posibilidad de dar a conocer sus productos y aumentar sus ventas.

A fin de dotar de herramientas técnicas a los emprendedores, que les permitan estar mejor preparados para enfrentar las dificultades que se les presentan dentro de su contexto, se realiza un curso de seis clases en la Facultad de Ciencias Económicas dictado por profesores de la misma casa de estudios. En él mismo se abarcan las siguientes temáticas: Características del emprendedor, diagnóstico de contexto, objetivos, comercialización y marketing, contabilidad y monotributo social. Por último, se realiza una jornada de cierre con el relato de una experiencia emprendedora, reflexiones finales y entrega de diplomas.

Una vez finalizado el curso, se identifica a aquellos emprendedores que se encuentran en una situación más apropiada para participar tanto de las tutorías personalizadas como de un espacio de comercio justo.

Tales emprendedores, dan inicio o continuidad a sus emprendimientos a partir de pequeños préstamos solidarios otorgados por las organizaciones civiles Barrios del Plata y Techo, las cuales aplican la metodología del microcrédito creada por el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

En paralelo, el proyecto fomenta la participación de docentes, graduados y alumnos en actividades de extensión. Por el momento está conformado por 19 integrantes, entre ellos 6 docentes, 8 alumnos y 5 graduados.

La interdisciplinariedad aparece en la conformación del equipo, así como en el trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias Económicas con distintas instituciones de la sociedad (TECHO, Barrios del Plata, Banco de Alimentos y Escuela de Oficios).

La propuesta tuvo sus comienzos cuando Voluntarios de la organización de la sociedad civil TECHO, pertenecientes al programa de emprendedores en donde se trabaja junto a personas que inician emprendimientos, tomaron una iniciativa que se estaba trabajando en Buenos Aires junto con la UBA y lo empezaron a replicar en La Plata en conjunto con la FCE. Se trataba del dictado de un curso en el que se dotara de herramientas de gestión a los emprendedores.

Después de dos años de realizar el curso, dos de los integrantes del proyecto cursaron el programa para la formación ética y desarrollo humano, el Programa  Pas, en donde terminaron de dar forma a esta primer idea y elaboraron el presente proyecto.

Así el proyecto nace con la intención de contribuir a la formación, desarrollo y consolidación de microemprendimientos gestionados por emprendedores en situación de vulnerabilidad, que ven en ellos una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de su familia de una forma digna, y alejarse de la situación de pobreza, desigualdad y exclusión en la que se encuentran inmersos.

En cuanto a los objetivos del proyecto, se plantean fortalecer el conocimiento técnico de los emprendedores atendiendo específicamente las siguientes áreas del conocimiento: Contabilidad, marketing, administración y derecho. Contribuir a la participación de los emprendedores en la economía social y las redes de comercio justo.

Esto para poder alcanzar el objetivo de más largo plazo que es el de Contribuir a la sustentabilidad de los emprendimientos generados por los emprendedores de las asociaciones civiles Techo y Barrios del Plata.

En cuanto a las experiencias vividas nos comentaron que: "Un recuerdo más que anécdota que nos quedó grabada a todos fue  la primera entrega de diplomas que hicimos a los que participaron del curso, fue un momento muy emotivo para todos debido a las devolución de parte de los emprendedores, en la que muchos expresaban su deseo de iniciar algún tipo de estudio".

Por último, pero no menos importante, compartieron la visión que tienen sobre que es la extensión universitaria: "Es responsabilidad universitaria, que los alumnos, docentes y graduados  se involucren en problemáticas específicas de la comunidad, que los pueden concientizar sobre su rol en la sociedad y despertar participación y compromiso con necesidades locales interviniendo con acción social".