Isla Paulino: Experiencia de construcción participativa
El staff de la Revista Extensionistas tuvo la posibilidad de dialogar con la directora del proyecto Isla Paulino, Alejandra Bulich.
isla paulino

El proyecto "Isla Paulino" tiene sus orígenes en el año 2011, cuando la Facultad de Trabajo Social - en el marco de la Cátedra Trabajo Social I- se propuso iniciar un proceso de acercamiento e intervención en un territorio con características rurales como lo es la Isla Paulino de la ciudad de Berisso.  En ese sentido, el proyecto fue el proceso por el cual - tanto la facultad como la comunidad en general- se propusieron, mediante distintas acciones y estrategias, fortalecer los vínculos comunitarios, salvaguardar el patrimonio cultural y garantizar el derecho a no migrar.

Bulich nos cuenta que en el año 2012, la Facultad de Trabajo Social, se acerca al territorio de la Isla Paulino mediante dos propuestas distintas, pero que se complementaban. Por un lado, una práctica supervisada de formación profesional para estudiantes de la carrera de Trabajo Social que estuvieran en primer o tercer año. Por el otro lado, se presenta un proyecto de extensión titulado "Isla Paulino: Hacia la puesta en valor de su patrimonio", en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Es a partir de ese trabajo extensionista y del intercambio entre docentes, estudiantes y vecinos de la comunidad, que se configuro el proyecto presentado en la convocatoria 2014 de la Universidad Nacional de La Plata, "Isla Paulino: Configuración de la red multiactoral de co-gestión para el desarrollo integral territorial", que tiene como unidad ejecutora a Trabajo Social y en el que intervienen la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Bulich nos contó que "el proyecto se propone generar un ámbito de gestión conformado por los diferentes actores que inciden en la dinámica del territorio. En este sentido se trabajó en la conformación de instancias colectivas para la identificación de actores, la planificación de acciones conjuntas y la evaluación de estrategias diseñadas". Esas acciones que se desarrollaron en el territorio, fueron articuladas con diferentes áreas estatales vinculadas a las políticas públicas. Con ello, buscaban avanzar en el reconocimiento y ampliación de derechos de los habitantes de la isla.

"Inicialmente se generó un espacio interno de formación, donde fundamentalmente se intentaba producir el dialogo de las diferentes disciplinas a partir de los problemáticas que se daban en el territorio. De este modo a partir del diagnóstico comunitario producido por la comunidad isleña, se iniciaba un recorrido colectivo de abordaje de la temática, aunque no siempre se llegaba al consenso para su resolución. Sin embargo la resolución definitiva se toma en un ámbito comunitario en la que participan vecinos, y representantes de los diferentes espacios gubernamentales o no que inciden en el territorio" explicó la directora del proyecto. Además, esa propuesta de horizontalidad a la hora de tomar decisiones estaba acompañada por la recuperación de una práctica cultural histórica en el territorio como era la de compartir un almuerzo o cena entre todos los habitantes, esas fueron las prácticas y los modos que fortalecieron y consolidaron los vínculos, en conjunto con "la participación activa de representantes gubernamentales y no gubernamentales para el abordaje de problemas y la puesta en valor del patrimonio cultural de la Isla Paulino" concluye la directora.  Entre algunos de estos representantes, Bulich mencionó: la oficina de desarrollo rural del Municipio, el IPAF, el INTA, Renatea y la Facultad de Ciencias Exactas. Y en cuanto a las acciones destacó la realización de talleres de capacitación (Inta), talleres de Manipulación de Alimentos (Renatea), análisis de agua para el consumo (IPAF-Exactas), asesoramiento a productores (Ministerios de Asuntos Agrario-Oficina de desarrollo rural) y la construcción de un vivero comunitario autogestionado.

Con respecto a las acciones que surgieron de los ámbitos colectivos de participación, se encuentra, por ejemplo: "La creación de la Fiesta del Isleño,  en la que la población recibe a los visitantes para que conozcan la cultura ribereña, allí se ofrecen fideos caseros como comida típica, se organiza un torneo de murra, se organiza un concurso de talladores con los árboles que quedan en los montes, se venden productos artesanales y se ofrecen dos recorridas acompañados por guías : uno por un circuito histórico productivo y el otro con avistaje de aves y plantas autóctonas" le contó Bulich a Extensionistas. Así mismo nos comentó que después de 40 años, en el 2013, se recuperó La Fiesta de la Primavera, una práctica cultural que se inicia con una peregrinación de Kayak por el Rio Santiago. Dicha festividad consiste en una celebración en la que se agradece a la madre tierra y a la Virgen Stella Maris por la producción.

El mayor desafío que afrontó este equipo extensionista fue respetar la forma en la que se desarrolla la vida isleña. Bulich afirma que el equipo se conformó respetando fundamentalmente las características territoriales y agrega "En este sentido al ser una población rural, cuyas viviendas se encuentran dispersas y en algunos casos con extensiones de quinta familiares, en la que residen un número pequeño de habitantes, entendimos que el equipo debía ser también pequeño".

Para concluir, la directora del proyecto nos comentó lo que significa la extensión para ella "entiendo a la extensión universitaria como un proceso dialógico entre la Universidad y las organizaciones del territorio. En este sentido el vínculo que se establece contiene y refuerza el compromiso por la ampliación de derechos, la profundización de políticas públicas, y la preservación y recreación de nuestra identidad cultural".