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Los Clubes de mi Ciudad
Es una proyecto de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que apunta al dictado de talleres para la elaboración de contenidos periodísticos en los formatos que elegirán los miembros de las organizaciones.
los Clubes de mi ciudad

El director de la propuesta, Lopéz Andrés, nos comenta de qué se trata la propuesta y la experiencia de trabajo en conjunto con las diferentes instituciones afiliadas a la Asociación Platense de Básquetbol. 

-¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto "Los clubes de mi ciudad" surge de un trabajo de años en relación con diferentes instituciones deportivas de la región, a partir de la  desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Esa relación se profundizó desde 2009, con la creación de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, y en los diferentes diálogos quedaba de manifiesto una necesidad sentida de los diferentes clubes, de dar a conocer las distintas actividades que se llevaban a cabo en sus instalaciones. La ciudad tiene una enorme tradición y riqueza en sus instituciones deportivas, y desde el equipo extensionista entendemos que estas organizaciones asoman como espacios privilegiados para llevar adelante un proceso de empoderamiento de la sociedad civil. Es preciso entonces dotarlas de herramientas y generar estrategias para que los actores que las componen puedan visibilizar este proceso y trabajar en la elaboración de contenidos periodísticos que le permitan darle sentido y ser capaces de comunicar esos sentidos a la comunidad, de forma de reconstruir y recuperar parte de la tradición de los clubes sociales de la ciudad y reforzar sus lazos de pertenencia con sus barrios.

-¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto apunta al dictado de talleres con socios y directivos de diferentes instituciones deportivas de la ciudad, con el fin de empoderarlos para que puedan elaborar contenidos periodísticos en los formatos elegidos por los miembros de las organizaciones. Estos materiales estarán destinados a su difusión a través de diferentes medios de comunicación de la ciudad de La Plata, buscando acercar a los mismos a la comunidad. Asimismo, el proyecto apunta a la elaboración de un informe final de la experiencia que quedará en poder de las instituciones y una instancia de empoderamiento de sus actores para que estos funciones como agentes multiplicadores, de forma tal que puedan continuar con el proyecto una vez finalizada la actividad del equipo extensionista en el territorio.

-¿Cuánta gente participa? (detallar docentes, alumnos, no docentes, investigadores, etc.)

Yo soy el director del proyecto, y además director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. El codirector es Pablo Blesa, docente de la Facultad de Periodismo y responsable del Area de Contenidos en Periodismo Deportivo de la Facultad. El coordinador es el docente-investigador Luis Rivera, y el resto del equipo de trabajo lo componen la docente Paula Romero, profesora de Educación Física y diseñadora en Comunicación Visual, los estudiantes Martín Montero, Alejandro Malky, Facundo Santellán y Dulcinea Britos, y los graduados Raúl Ruscitti, Augusto Rosés y Gonzalo Vecchi.

- ¿En qué medida o aspecto aparece lo interdisciplinario en este proyecto?

La base principal del equipo extensionista proviene del campo de la comunicación y ésa es la mirada preponderante del proyecto. Lo interdisciplinario aparece en el diálogo entre los diferentes perfiles de formación de los integrantes, que pasan por la producción periodística, la educación física, el diseño en comunicación visual, la planificación comunicacional, las prácticas docentes o la elaboración de materiales pedagógicas. A su vez, en el espacio de talleres con los miembros de las organizaciones nos permitió que esos diálogos se cruzaran con los saberes de los miembros de las organizaciones, que además de la gestión en este tipo de instituciones se entrelaza con sus actividades particulares, que pasan por la actividad privada, el empleo público o la formación procesional, en ámbitos tan diversos como la medicina, la ingeniería, las ciencias económicas, la arquitectura, la informática o la odontología. Los más diversos perfiles conviven al interior de las instituciones, y uno de los puntos fuertes de este trabajo es el de generar espacios de diálogo para que todos ellos trabajen en conjunto y se enriquezcan mutuamente para el crecimiento de las instituciones a las que pertenecen.

-¿Cuáles serían las principales dificultades a la hora de ejecutar el trabajo territorial?

La primera dificultad tuvo que ver con el acercamiento a las instituciones, por tratarse de un grupo amplio, diverso y muy extendido territorialmente en la región. Por eso, inicialmente buscamos al diálogo con una entidad madre, y elegimos a la Asociación Platense de Básquetbol. En ella están reunidos más de 30 instituciones de los distintos puntos de la región, desde Chascomús hasta Berisso y Ensenada, y de la zona sur de La Plata hasta City Bell. Por eso, el primer contacto se llevó a cabo con la Asociación para después llegar a los diferentes clubes por separado. En forma consensuada con la APB se definió trabajar inicialmente con un grupo de clubes, a los que convocamos a una primera reunión en la Facultad de Periodismo, y luego comenzamos a establecer diferentes reuniones por separado con cada uno de ellos. La estrategia de trabajo inicial preveía talleres donde se reunieran los representantes de diferentes instituciones en la sede de una de ellas, pero hubo más dificultades de las esperadas para reunir a directivos de diferentes organizaciones en el mismo tiempo y espacio, y la decisión pasó por llevar adelante talleres con representantes de una sola institución por vez. Así, se requiere un mayor esfuerzo del grupo extensionista en el territorio, pero se apunta a reforzar la potencia de cada uno de los espacios.

- ¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo, el objetivo está puesto en involucrar a las distintas organizaciones en este proyecto, generando que todas se sumen a los diferentes talleres. A mediano plazo, que estén en condiciones de elaborar sus propios mensajes en forma de contenidos periodísticos, destinados a la difusión de sus actividades. Y a largo plazo, en tiempos que exceden los propuestos en este proyecto, el horizonte deseable es que las diferentes instituciones puedan visualizar la necesidad de establecer áreas de comunicación al interior de sus estructuras organizativas. Ello será posible si el objetivo de empoderar a los diferentes actores se cumple, y ellos actúan como agentes multiplicadores al interior de sus clubes.

- ¿Recuerda algún tipo de anécdota que quiera compartir?

El mayor aspecto a destacar del programa hasta el momento es que generó el año pasado un programa de televisión que llevó por nombre Código Naranja. Los espacios de talleres con las diferentes instituciones deportivas nos permitieron visualizar que un escenario deseable era contar con un espacio propio para difundir los materiales que se pudieran producir en el proyecto. Eso fue posible a partir del apoyo de instituciones como el AFSCA La Plata y la dirección de Deportes de la UNLP, y sobre todo del canal TV Universidad, que nos abrió un espacio en la grilla para difundir la actividad de las diferentes instituciones afiliadas a la Asociación Platense de Básquetbol. El envío, que como sugiere su nombre habla en el código de los clubes, cumplió la función de visibilizar una actividad que hacía muchos años no contaba con un espacio similar en la televisión de la región, y significó desafíos extra para el grupo extensionista. Se organizó un casting para seleccionar el grupo de trabajo, se presentó el programa en el Congreso de Periodismo Deportivo que la Facultad de Periodismo organizó en octubre de 2015, se sostuvo durante los últimos meses de 2015 un programa semanal de media hora de duración, y en este 2016 se está trabajando en el armado de un programa de una hora que se emitirá en la misma pantalla a través del mes de marzo. La intención en esta segunda etapa es la de profundizar con los clubes la producción de contenidos específicos, de forma que se apropien del espacio y que los materiales audiovisuales que surjan del proceso puedan difundirse en la pantalla del canal. Por supuesto, esto no invalida la producción de contenidos en otros formatos, pero entendemos que haber hecho realidad este espacio es cumplir con un objetivo que superó con creces las expectativas previstas.

-¿Qué es, a título personal, y a partir de esta experiencia, la extensión universitaria?  

La extensión universitaria es una de las principales funciones de la universidad pública, pero a su vez es la que se encuentra menos visible. Hay un sentido común que reduce la universidad a su función de formación de profesionales, y en el mejor de los casos a eso se le agrega la investigación, pero son muy pocos los ciudadanos que están por fuera de la vida universitaria que tienen presente la función extensionista. Esta experiencia nos permitió comprobarlo y generar estrategias para romper esa distancia que muchas veces se produce entre el mundo académico y estas organizaciones de la sociedad civil. Sin ir más lejos, el primero de los encuentros de este proyecto se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Periodismo y eso generó que algunos clubes no se acercaran por no sentirlo como un espacio propio. Las siguientes etapas se llevaron a cabo en los propios clubes, de forma que los actores se sintieran más cómodos, y los diálogos se fueron tornando más fluidos, para conseguir lo que entiendo que tiene que lograr la extensión universitaria: acercar la universidad a la sociedad y la sociedad a la universidad. Hay sectores sociales que siguen pensando que la universidad no tiene nada que ver con ellos y es función de la extensión universitaria romper con esa mirada.

 

 

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