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Pedagogía Vocal Contemporánea, Educación y Comunidad
El propósito del presente proyecto es continuar haciendo extensivos a la comunidad los últimos conocimientos disponibles en Pedagogía Vocal y sus modos de aplicación, a partir de diferentes modalidades de intervención.
pedagogia vocal

En representación del equipo de trabajo los directores, Nicolás Alessandroni  e Isabel Cecicila Martínez,  nos cuentan las experiencias vividas durante el desarrollo de esta propuesta que ya cuenta con varios años de trayectoria.

- ¿Cómo surge el proyecto?

La idea inicial del proyecto surge allá por el año 2008, cuando la cátedra Técnica Vocal 1

(FBA-UNLP) obtuvo diferentes becas de investigación del Fondo Nacional de las Artes para realizar un relevamiento sobre las diferentes perspectivas que en ese momento dominaban el campo de la Pedagogía Vocal. Lo que pudimos corroborar a partir de dicho relevamiento resultó por demás interesante: mientras que en la literatura en inglés se hablaba de las múltiples posibles aplicaciones de una Pedagogía Vocal Contemporánea, científicamente basada, y que comprendía el desarrollo vocal como el producto de un entrenamiento de ciertas funciones corporales concretas, en el ámbito local el discurso pedagógico local parecía aún ligado a un discurso tradicional en materia de Pedagogía Vocal.

A partir de esta estimación hipotética, el equipo se contactó con diferentes profesionales ligados a la enseñanza del canto y la Técnica Vocal, y confirmó que la comunidad relacionada con el tema había asistido a una crisis vinculada a la metodología de la enseñanza del uso de la voz: los métodos tradicionales habían demostrado no ser compatibles con los nuevos conocimientos científicos, ni aplicables en la práctica concreta si es que de ella se esperan resultados óptimos y saludables. La Pedagogía Vocal

Tradicional, centrada principalmente en la calidad del sonido producido y en la capacidad del alumno para imitar a su maestro, no daba cuenta de la especificidad fisiológica del proceso fonatorio, de la participación del cuerpo en la producción vocal, ni tampoco de los procesos cognitivos que subyacen a dicha práctica. Las nuevas tendencias vinculadas a la didáctica de la voz proponían, en cambio, métodos de enseñanza más cercanos a una ecología del aprendizaje vocal.

Asimismo, se pudo corroborar que las instituciones que forman vocalmente cantantes profesionales y docentes no conocían esta problemática y no habían modificado sustancialmente sus formas de enseñanza, razón por la cual era ampliamente aceptado entre los teóricos de la disciplina que los aspectos metodológicos constituían un área de vacancia. En una encuesta realizada posteriormente (Alessandroni, 2011), profesionales del área manifestaron la imposibilidad de aplicar cambios en la enseñanza por el desconocimiento de los avances y la falta de herramientas concretas para ponerlos en práctica. Este fue el punto de inflexión que nos convenció que era necesario elaborar un proyecto de extensión que pudiera colaborar en resolver esta problemática.

- ¿En qué consiste el proyecto?

Es menester decir que el proyecto resultó acreditado y subsidiado, por primera vez, en 2013. Desde ese momento, la actividad extensionista del grupo no ha cesado, dado que el proyecto resultó igualmente acreditado y subsidiado para los años 2014, 2015 y, recientemente, para el año 2016. Esta continuidad permitió ajustar los objetivos generales y específicos en función de los resultados que se iban obteniendo, cuestión que desarrollamos más abajo.

De modo muy general, podemos afirmar que el propósito del proyecto fue (y es) hacer extensivos a la comunidad los últimos conocimientos disponibles en Pedagogía Vocal y sus modos de aplicación, a partir de diferentes modalidades de intervención. Desde un principio se trató de establecer vínculos de colaboración con diferentes instituciones formativas en el Gran La Plata para observar y describir el sentido de las modalidades de enseñanza/aprendizaje de recursos vocales que allí operaban. En tal sentido, el equipo de trabajo, que ya venía realizando tareas de investigación, docencia y extensión, buscó establecer un vínculo de retroalimentación entre estas tres áreas, generando encuentros de intercambio y formación con la comunidad a través de diferentes instituciones educativas del Gran La Plata que forman cantantes profesionales y docentes (esto incluye, por ejemplo, el Conservatorio Gilardo Gilardi, la Escuela de Arte de Berisso, y otras instituciones no estatales, por ejemplo algunas escuelas de comedia musical).

La confección, a partir de la práctica extensionista, de una cartografía de la operativización de los aportes de la Pedagogía Vocal Contemporánea permitió formular algunos aportes tendientes hacia una nueva perspectiva de la enseñanza y uso de la Técnica Vocal, como así también diseñar herramientas de intervención pedagógicodidácticas concretas que permitieran a los diferentes actores educativos acercarse a la problemática de la Pedagogía Vocal desde nuevas perspectivas. Desde un inicio se planteó, a su vez, la necesidad de formalizar los aportes generados conjuntamente. Esto dio origen a diferentes textos de divulgación que resultaron de gran utilidad para los docentes y alumnos de diferentes instituciones formativas. Como paradigma de esta modalidad de producción, podemos mencionar a la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, primera revista digital, abierta, gratuita y universitaria sobre la temática en el país. Dicho emprendimiento editorial cuenta con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y otras instituciones de relevancia, como Ofadac, Aamcant y Adicora.

Por otra parte, a partir del año 2015, el equipo decidió ampliar el enfoque del proyecto. Se comprendió que el relevamiento de las características de las prácticas pedagógicas y la creación colaborativa de nuevos conocimientos alcanzarían un nuevo grado de sentido educativo si lograban ser aplicados, además de en contextos educativos institucionales, en otros contextos en los que también puede explorarse la vocalidad humana en tanto fenómeno complejo. Se decidió, entonces, incorporar en tanto instituciones co-partícipes a diferentes Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU). De esta forma, el proyecto enriqueció su horizonte de expectativas pudiendo trasladar los conocimientos generados a una cantidad de destinatarios mucho mayor, mediante la realización de talleres de Expresión Vocal y diferentes actividades musicales.

- ¿Qué actores forman parte de la propuesta?

Dado que el proyecto resultó acreditado y subsidiado en varias oportunidades, el equipo fue cambiando con el tiempo. El equipo de dirección y coordinación en las instancias 2013-2015 del proyecto estuvo conformado por: Isabel Cecilia Martínez (FBA-UNLP), Alejandra Pedragosa (FaHCE-UNLP), Nicolás Alessandroni (FBA-UNLP/CONICET) y María Cristina Piro (FaPsi-UNLP). La instancia 2016 suma a este equipo a Monica Valles (FBA-UNLP) y Julia Martín (FaPsi-UNLP) en tanto coordinadoras. Además, entre 2013 y 2016 han participado 45 alumnos de las Facultades de Bellas Artes, Psicología, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales y Trabajo Social; 8 docentes de las mismas Facultades, y una investigadora externa interesada en el trabajo extensionista realizado por el equipo.

- ¿En qué medida o aspecto aparece lo interdisciplinario en este proyecto?

La interdisciplina es, para nosotros, una condición de posibilidad y una metodología de trabajo. Es un factor muy importante para comprender el fenómeno vocal como una unidad de análisis holística, y, en tanto, poder operar con ella de diferentes modos interrelacionados. Dado que nuestro equipo está compuesto por profesionales y alumnos de diferentes facultades, durante la actividad denominada "Organización de las actividades del equipo: encuadre" se privilegia la discusión y asignación de funciones a los diferentes miembros del equipo según su área de formación universitaria de grado, atendiendo a las diferentes dimensiones que se contemplan en el proyecto (musical, psicoeducativa y social-comunitaria).

De esta forma, por ejemplo, los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes se abocaron a la evaluación y diseño de aquellos elementos y estrategias que toman como objeto de indagación las conceptualizaciones sobre el proceso fonatorio, las producciones vocales y las manifestaciones artísticas que de ellas se derivan. En tanto, la información derivada de estas iniciativas fue contrastada con la perspectiva didáctica-pedagógica aportada, principalmente, por los miembros del equipo de dirección y coordinación, quienes poseen amplia trayectoria en el estudio e implementación de diseños curriculares vinculados a la Pedagogía Vocal y a otras áreas del conocimiento. Se estimó asimismo que la formación de aquellos alumnos que realizaban su formación de grado bajo la modalidad "Profesorado" constituía un insumo valioso en esta instancia. Por su parte, los alumnos de las Facultades de Psicología, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales y Trabajo Social se vieron vinculados, fundamentalmente, al diagnóstico de las posibilidades de intervención en cada institución participante, valorando los aspectos psicosociocomunitarios y ponderando la incidencia que las estrategias diseñadas podrían presentar en cada contexto de aplicación. Estos emprendimientos fueron supervisados, en su conjunto, por los integrantes del grupo responsable.

Además, todas las estrategias metodológicas fueron llevadas a cabo por los integrantes del equipo extensionista en comunicación permanente con los diferentes actores institucionales. Este elevado grado de compromiso de las instituciones participantes permitió que las acciones a efectuar estuvieran verdaderamente contextualizadas.

- ¿Cuáles serían las principales dificultades a la hora de ejecutar el trabajo territorial?

Las mayores dificultades fueron encontradas al iniciar el proyecto, durante 2013, cuando diversos docentes no accedieron a registrar sus clases en audio y video, aun cuando sus alumnos expresaron no tener inconveniente alguno. Algunos de los argumentos esgrimidos por dichos docentes para defender esta posición se vinculaban a la necesidad de no revelar el método de enseñanza de cada uno de ellos. Si bien esta situación se constituyó inicialmente como un impedimento, fue posible realizar el relevamiento y registro de datos acudiendo a otras clases dada la gran cantidad de docentes que trabajan en la institución. En estos casos, todos los docentes se mostraron predispuestos y agradecidos por verse incluidos en un proyecto de estas características.

Esta situación, lejos de desalentar al grupo, formó parte de los debates iniciales respecto del estado local de la cuestión: la negativa a habilitar la grabación multimedia de las clases fue interpretada por el equipo como una manifestación de superficie bajo la cual subyacen los modelos pedagógicos más tradicionales -mencionados en la fundamentación de nuestra propuesta- que aún hoy determinan las modalidades de intercambio pedagógico en las instituciones educativas siguiendo los patrones educativamente más tradicionales.

- ¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto a corto, mediano y largo plazo?

Los objetivos del proyecto pueden dividirse según sean generales o específicos. A continuación colocamos un resumen de los mismos:

Objetivos generales: (1) Profundizar el acercamiento a las instituciones ya participantes e inaugurar pactos de colaboración con nuevas instituciones, relevar datos específicos respecto de cómo se desarrollan en cada una de ellas las prácticas vocales, alcanzar las experiencias cotidianas de los diferentes actores educativos vinculados a la problemática planteada y generar espacios de encuentro y transmisión de lo que significa hablar hoy en día de Técnica Vocal en pos de una transformación sustantiva en las modalidades de enseñanza-aprendizaje de los recursos vocales; (2) Proveer a las diferentes comunidades vinculadas con tres CCEU de la UNLP una actividad con modalidad Taller de Expresión Vocal abierto, gratuito y grupal, tomando en consideración las áreas de vacancia descriptas en el Plan de Intervención 2015 (Prosecretaría de Políticas Sociales), con motivo de promover el desarrollo de la expresión vocal y de la creatividad musical en general, y generar un espacio de encuentro, intercambio y contención social que promueva nuevos tipos de interacciones intersubjetivas.

Objetivos específicos: (a) Propiciar el desarrollo y la expansión de las estrategias de extensión ya realizadas durante los períodos 2013-2015 en el marco de los Proyectos de Extensión homónimos acreditados y subsidiados (Convocatorias 2012-2014); (b) Profundizar en los nuevos paradigmas sobre Pedagogía Vocal-Técnica Vocal y su aplicación al campo de la Didáctica de la Voz a partir de la consulta de bibliografía actualizada, nacional y extranjera; (c) Realizar un relevamiento detallado de las formas de enseñanza de la utilización de la voz en todas las instituciones participantes. Evaluar el lugar que ocupan los nuevos conocimientos disponibles en la práctica cotidiana de los actores educativos y sociales de dichas instituciones; (d) Diseñar estrategias específicas de intervención, debate, participación y educación para ser desarrolladas en las siete instituciones específicas de formación vocal intervinientes. Construir colaborativamente nuevas herramientas pedagógico-vocales; (e) Promover el cambio en el diseño curricular para propiciar formas de aprendizaje y uso de los recursos vocales avaladas científicamente y que conduzcan a prácticas vocales concretas saludables y eficientes; (f) Generar un espacio abierto con modalidad taller para la expresión vocal y musical en diferentes CCEU, que permita que la actividad vocal se constituya como soporte para el desarrollo creativo personal y grupal; (g) Propiciar que quienes asistan al taller en los diferentes CCEU se vinculen con otros individuos de las comunidades de referencia agenciando nuevos intercambios intersubjetivos. Lograr un mayor grado de vinculación entre los sujetos y el CCEU participante; (h) Elaborar un texto en forma escrita y digital que sintetice el análisis de las fuentes actualizadas del ámbito científico, académico y musical; que incluya el material relevado y su interpretación; y que proporcione herramientas concretas para la aplicación de los nuevos marcos teóricos en la práctica cotidiana. El material elaborado busca asimismo suplir la ausencia total de bibliografía sobre estas temáticas en idioma español bajo esta perspectiva novedosa y, por ese motivo, se estima que será de gran utilidad para la comunidad toda.

- ¿Recuerdan algún tipo de anécdota que quieran compartir?

En noviembre de 2014, el equipo de extensión, con la ayuda de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP logró realizar el Primer Foro Abierto sobre Técnica y Pedagogía Vocales. Dicho evento contó con la presencia de más de 50 estudiantes y actores comunitarios vinculados con la temática, como así también con dos docentes por institución co-partícipe. El foro se desarrolló con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro, debate, y difusión, de los principales paradigmas y problemáticas que atraviesan la Pedagogía y la Técnica Vocal actual, favoreciendo el encuentro entre todos los actores que forman parte de la actividad vocal (especialistas, docentes, cantantes profesionales y amateurs provenientes de diferentes ámbitos y estilos, personas que toman clases particulares de canto, coreutas, directores corales, interesados en la expresión vocal, entre muchos otros).

Como oradores de la mesa principal del debate participaron reconocidos profesionales y personalidades del ambiente musical y artístico de la ciudad de La Plata: la Lic. Camila Beltramone, la Prof. y Dir. Estela Casalaga, el Mtro. Oscar Escalada, la Prof. y Cantante María Inés Franco, la Prof. y Lic. María José Liuzzi, la Sra. Daniela Martire, y la Lic. Virginia Zangroniz. La desgrabación de las actas está próxima a ser publicada por la Editorial del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (el lanzamiento del e-book gratuito está planificado para Marzo de 2016). El objetivo que perseguimos con la publicación de las reflexiones críticas allí surgidas es, fundamentalmente, el de difundir algunos pensamientos valiosos respecto de la enseñanza y el aprendizaje del canto que, creemos fervientemente, podrían modificar las formas en las que actualmente circulan los contenidos técnico-vocales en diferentes ámbitos socio-culturales. La discusión que tuvo lugar durante las Jornadas estuvo organizada según dos ejes temáticos. El primer eje abordó la complejidad de afirmar que el canto constituye una habilidad, y se centró en el análisis de algunas experiencias contemporáneas, prestando especial atención a los procesos de aprendizaje técnico y expresivo. El segundo eje, en tanto, problematizó el estado actual de los métodos de enseñanza del canto, y propició un rico intercambio relativo al estatuto de las estrategias puestas en juego por docentes de todos los niveles con el objetivo de promover mayores grados de experticia técnico-vocal en sus alumnos.

- ¿Qué es, a título personal, y a partir de esta experiencia, la extensión universitaria?

La Extensión Universitaria es (a) un modo de construcción colaborativa de conocimiento que se basa en un intercambio permanente con la comunidad, que se suma a otros modos de construcción de conocimiento (que también pueden ser colaborativos, pero en otro sentido), como por ejemplo el que se construye en proyectos de investigación; (b) una poderosa herramienta de cambio social, mediante la cual los profesionales, estudiantes y no docentes retribuyen a la sociedad el esfuerzo que ella realiza para posibilitar la formación universitaria; (c) un desafío epistémico que posibilita la trasposición de contenidos de alta complejidad hacia niveles operativos; (d) una necesidad de cualquier agente universitario comprometido con la transformación social y territorial.

 

 

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