Recuperando la identidad Kolla
Memoria e identidad es un proyecto del Bachillerato de Bellas Artes que tiene como objetivo reafirmar la memoria indígena llevado adelante por la Licenciada Susana Aguirre en conjunto con estudiantes del colegio.
memoria e identidad

Desde la revista "Extensionistas", hablamos con ella para que nos cuente detalles de su trabajo.

"El proyecto surgió de una vacancia detectada en la comunidad Kolla de La Plata, Asociación Civil Wawa Wasi (Casa del Niño) donde se atienden niños en horario extra-escolar. En ese contexto, era necesario encarar un proyecto que ayudara a reafirmar la identidad y la memoria indígena por medios de talleres donde se articularan saberes ancestrales con saberes académicos, trabajando conjuntamente con los representantes de la comunidad.", expresó la directora del proyecto.

Memoria e identidad  fue subsidiado por primera vez en la convocatoria de 2013 y volvió a serlo en 2014 continuando lo realizado el año anterior. Este proyecto atiende a una demanda concreta visualizada en la Asociación Civil Warmikuna Manta Atipaq Sonqokuna (Mujeres de corazones valientes) perteneciente a la comunidad kolla de La Plata que es la de abordar y profundizar la historia de su pueblo.

Aguirre y su equipo de trabajo hicieron hincapié a que esa demanda se debe a los diferentes procesos de desmembramiento comunitario y la pérdida de identidad del pueblo generando  miedo y la vergüenza en las nuevas generaciones a tal punto que esconden sus prácticas culturales, lenguaje y creencias religiosas.

"El proyecto se encaró siguiendo los objetivos expuestos anteriormente, planificando talleres semanales donde se conjugaron tres campos disciplinares, Historia, Discursos Visuales y Discursos Musicales. Se pusieron en juego todos esos conocimientos para abordar la historia de los Kollas. Y resultó central la formación de los alumnos tanto del Bachillerato como de la Facultad de Humanidades,  posicionándolos como extensionistas.", contó la Directora del proyecto.

En Memoria e Identidad el trabajo interdisciplinario se toma como un eje central ya que el equipo está conformado por profesores de Discursos Visuales y Musicales, de  Historia del Bachillerato de los cuales algunos también lo son de la Facultad de Humanidades y alumnos avanzados.

A su vez, Susana comenta que fue central la participación de los alumnos del Bachillerato de las dos especialidades (Música/Plástica) en los talleres, supervisados por docentes, los cuales pusieron en juego "su saber hacer". "Mediante el desarrollo de talleres semanales, la propuesta relaciona en forma armónica tres campos disciplinares: Historia, donde se plantea trabajar entrecruzando los saberes ancestrales y los académicos -Discursos Visuales y Discursos Musicales, interactuando por medio de un aprendizaje complejo que pone en acción estrategias que fomentan la cooperación entre los asistentes.", explicó la Directora.

A la hora de mencionar las dificultades al momento de ejecutar el trabajo territorial, el equipo de este proyecto sostiene que, tanto la falta de espacio en la Institución donde llevan a cabo las actividades como la basta carga horaria que tienen los alumnos del Bachillerato de Bellas Artes son las dos dificultades más sobresalientes. Aunque se destaca la participación voluntaria y comprometida de los estudiantes a la salida del colegio, una vez por semana.

Una de las experiencias que todos los integrantes de Memoria e Identidad pudieron vivir como equipo, fue la visita de estudiantes franceses de intercambio a la comunidad Kolla: "Durante el 2015 el Bachillerato recibió por intercambio 25 alumnos franceses a cargo de 6 docentes. En dicha oportunidad aportaron útiles, juegos didácticos y otras cuestiones que necesitaba la comunidad. Fue muy emotiva la visita que realizaron los franceses a la institución Kolla, tomando contacto, en principio con una realidad alejada de su experiencia cotidiana y, al mismo tiempo con personas que asumen el rol de "emprendedoras de la memoria" poniendo en valor y fortaleciendo saberes ancestrales.", recordó Susana.

A modo de cierre, le pedimos a la Directora de este proyecto, que nos cuente qué es la extensión para ella. "Es una forma de legitimar el rol que tiene una institución educativa en el seno de su comunidad. En este sentido, no se trata de tender puentes con el afuera, la institución forma parte de la misma y debe ser sensible a las necesidades que surgen para atenderlas en la medida de lo posible. Se trata de una fortaleza que debe ser capitalizada porque brinda la posibilidad de concretar con los alumnos un aprendizaje por fuera del ámbito formal del aula."

El proyecto Memoria e Identidad no fue presentado en la convocatoria anual de Proyectos de Extensión 2015, pero los lazos generados entre la comunidad y el grupo de trabajo quedaron intactos.