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Aprender haciendo todos juntos
El proyecto presentado por la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas propone reforzar las competencias educativas y promover los valores del trabajo en grupo y la autonomía en el aprendizaje, entre niños y adolescentes del barrio Altos de San Lorenzo. Para ello desarrolla acciones en el espacio de trabajo con niños que lleva a cabo la asociación civil Acción Barrial en el Club “28 de Octubre”, ubicado en el barrio mencionado.
Aprender haciendo todos Juntos

En esta nota Andrés Cesanelli, director del proyecto Aprender haciendo todos juntos, nos comenta sobre la trayectoria de esta propuesta en conjunto con su equipo de trabajo, al cual siempre tiene presente y les agradece continuamente.

Al preguntarle por su recorrido académico nos comenta: "Soy  Geofísico, hace 4 años que trabajo en gestión, no hago cosas de geofísica. Hice un doctorado en Geofísica esa es mi formación. Trabaje en el área de extensión de mi facultad donde hasta hace unos años, lo fundamental era la difusión científica. Siempre tuve una inclinación hacia lo social trabaje atendiendo visitas guiadas, charlas sobre la carrera talleres temáticos para chicos y cuando me ofrecieron el cargo de prosecretario yo ya había arrancado a ir a los centros comunitarios y empecé a ver que había extensión en la universidad". Es desde ese momento que surge su idea de realizar un primer proyecto de extensión, que era construir un telescopio e instalarlo en el centro tres y darle herramientas a los referentes del club para que aprendan a usarlo y den sus propias observaciones sobre astronomía. Ese año fue acreditado no subsidiado.

Al año siguiente, le resultó extraño que desde bellas artes no surgieran tantos proyectos para trabajar con centros universitarios. Entonces le comenta a Irene Ascaini, ella lo contacta con Pablo Toledo, que es de la Secretaría de Arte y Cultura de Bellas Artes, y comparte la idea de mezclar la matemática con la música, tratar de utilizar los elementos de la matemática para enseñar música y viceversa.

Es ahí donde aparece Mariana que es parte de la Asociación Civil Acción Barrial y estaba trabajando en un club de Altos de San Lorenzo.  Fuimos a conocer el lugar, ellos lo que estaban haciendo era dar clases de apoyo en el club dos veces por semana. Ese proyecto salió acreditado y subsidiado en la convocatoria 2013 y lo desarrollamos en el 2014.

Para el equipo de trabajo de este proyecto cada paso deja una experiencia. En ese año aprendieron que el tema de la música no era el mayor interés de los chicos y que lo que primaba entre los chicos era el individualismo; trabajaban de forma aislada. Entonces advirtieron que la necesidad de esos destinatarios era la de hacer cosas en grupo.

A la vez, notaron mucha heterogeneidad, había chicos de 12 años que no sabían escribir. Había una chica que no sabía escribir pero copiaba. Es así que propusieron que ellos aprendieran cosas desde la pedagogía de la acción. Una clase, con actividades donde ellos tengan que construir el conocimiento. Y así surgió el proyecto "Aprender haciendo todos juntos" que actualmente cuenta con gente del observatorio, de ciencias de la educación, sociología, trabajadores sociales, profesores de educación física, donde se manejan de manera muy horizontal, muy de equipo y todo se decide en conjunto.

El director del proyecto nos comenta que lo logrado no solo tiene que ver con la formación académica sino con la esencia y como consiguió ser académico: "cuando fui chico no me falto nada, tuve la contención en todos los sentidos. Y mi parte social tiene mucho que ver con eso porque a veces las familias no están en condiciones. Hay mucha gente que juzga. Mi señora tuvo una experiencia en el barrio de San Carlos donde le iba a dar clases a un nene en una parroquia y el padre le decía yo a mi hijo no es que no quiera mandarlo a la escuela, pero yo lo único que se hacer es trabajar es lo único que yo puedo hacer, no es de comodidad es que le tengo que enseñar a él lo único que yo aprendí. Uno se olvida que cuando creció en otro contexto las prioridades son otras. Yo no puedo juzgar al padre, o al docente. A veces la escuela termina siendo un lugar de contención que no es la casa y es preferible ceder a ciertas cosas para darles prioridad a otros. Mi trabajo de extensión tiene que ver conmigo como persona. Ahora todos somos Acción Barrial y todos somos proyecto de extensión estamos trabajando juntos en un lugar donde la universidad hace su aporte a un proyecto que la acción en el barrio antecedía".

El objetivo que actualmente se persigue es encontrar estrategias para que los chicos encuentren ese lugar, un lugar donde ansían estar y que sea donde puedan evacuar dudas, que puedan aprender más, se sientan contenidos que un poco está pero seguir profundizándolo. Que estén de buena gana. Que los días sean de entusiasmo. Tratar de tirar más redes en el barrio, vincularnos más con los grupos que están ahí.

Al hablar sobre que propondría para enriquecer los espacios de extensión comenta: "Una cosa que trato de trabajar y me salió con poquitos personas pero me puedo sentir conforme, es que si hay algo que yo hago hincapié con los que trabajaban conmigo es que tienen que apropiarse del hacer, querer el lugar, que puedan vincularse con las personas, que el gran trabajo con el extensionista es la gran vinculación con el otro. Saber salir con nuestros saberes pero por sobre todo saber compartirlos, no un intercambio solo de saberes sino de afectos. Es más si no hay intercambio de saberes pero hay afecto no hay drama porque después puede haber intercambio de saberes. Tengo muy buen afecto de todas las personas con las que me he vinculado. Creo que esa es la misión en la curricula de universidad en su parte extensionista, creo que el gran desafío es entender el rol que tiene uno como persona en función con la sociedad. Cuando uno tiene ese rol sabe dónde poner y como poner en juego sus saberes. Primero tenemos que ver como ponemos nuestros conocimientos. Yo lo que hago no es geofísica en el barrio. A mí me formaron para usar la cabeza, lo que tengo que compartir es que todos tenemos la capacidad de usar la cabeza con lo que queramos y eso nos da libertad, mis conocimientos más fuertes están en matemática y física pero los pondré cuando haga falta; mientras tanto aprenderé y escucharé".

Al preguntarle por alguna anécdota nos cuenta que: "cuando entregaron el telescopio uno de los referentes dijo que iban a empezar un mural con la historia del club, iban a poner la murga, el futbol, la biblioteca e iban a poner un espacio para el telescopio. Sé que no me lo decía de compromiso, para ellos fue encontrarse con algo que no habían buscado como la astronomía y para ellos era algo lindo y significativo".

Otra de las experiencias que recuerda Cesanelli fue "en el marco del proyecto me paso el año pasado, en trabajar en apoyo que me fue como muy fuerte el asimilar el hecho de que otra persona no pueda leer aun teniendo edad para leer, como que uno tiene cosas tan naturalizadas, como a veces nos olvidamos de las necesidades del otro. En este caso ves una persona que no sabe leer, no tiene discapacidad ni nada, y es todo un ejercicio muy grande muy fuerte y pensarse como un chico de 5 años que tiene que unir letras según fonemas. Y encontrarse en esa situación fue muy gratificante, el hecho de volver para atrás en la vida de uno, de decir esto lo pase hace tanto que me olvide como fue. Y como estaba esperando un bebe me emocione de pensar cómo va a ser ayudarlo en sus primeras tareas.

Y ahora hay cosas que las puede escribir. Es gratificante y hacer el ejercicio con él es como volver atrás. Eso y la construcción de un grupo de trabajo muy bueno que puedo compartir cosas, pensamientos, emociones a pesar de las disidencias".

 

 

 

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