Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Emprendiendo para la Inclusión
Desde la Secretaría de Extensión de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se presentó el proyecto “3E, Emprendiendo en Educación Especial” y para conocer en qué consiste, nos contactamos con su directora, Alejandra Pedragosa.
Emprendiendo para la inclusión

"El proyecto surge a través de contactos entre la Dirección de Educación Especial de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y consiste en capacitar y acompañar el proceso emprendedor  de cuatro escuelas especiales de la Provincia de Buenos Aires y continuar con el proceso de incubación de dos escuelas seleccionadas por su desempeño en el proyecto llevado a cabo durante 2014", cuenta Pedragosa.

3E se presentó a convocatoria de extensión por primera vez en 2013, con la necesidad de brindar cursos y talleres específicos a distancia y trabajar la sostenibilidad ampliando las herramientas para que estas instituciones puedan desenvolverse en el mercado de la economía social.  Las escuelas elegidas para llevar adelante los talleres son emprendedoras productivas o prestadoras de servicios.

Pedragosa resalta que los emprendimientos brindan a los alumnos con discapacidad la posibilidad de introducirse en el ámbito laboral, aprender un oficio  e insertarse en la sociedad pero, por sobre todas las cosas, lograr un desarrollo personal.

Este equipo de trabajo interdisciplinario, busca ofrecer un espacio de trabajo, aprendizaje y crecimiento para los estudiantes, para que al egresar tengan la posibilidad de continuar trabajando en los emprendimientos o haber desarrollado un saber práctico y específico en un ámbito determinado.

Como se nombró, lo interdisciplinario generó un aprendizaje constante entre el equipo de la facultas de Ciencias Económicas y los trabajadores de la DGCyE a medida que avanzaba el proyecto. El equipo de "3E" se conformó por especialistas en educación, profesionales relacionados con la discapacidad y profesionales de las ciencias económicas especializados en emprendedorismo.

La Directora del proyecto recuerda que el objetivo del mismo es contribuir a la interacción de la Universidad con sectores en situación de riesgo o de vulnerabilidad para facilitar su inclusión social. Para ello, el equipo trabaja con los docentes  de las Escuelas especiales de la provincia ofreciéndoles herramientas para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos productivos o prestadores de servicios.

 Al mismo tiempo, se plantea el fortalecimiento de la formación de alumnos, graduados y docentes en las actividades extensionistas tomándolas como una de los pilares fundamentales de la formación Académica de la UNLP.

Para finalizar,  Alejandra Pedragosa dio su visión sobre la Extensión Universitaria en la que incluye, según la consultada, el reparto de saber  y por lo tanto de poder para hacer y transformar la realidad a la vez que es espacio de cooperación y colaboración, de diálogo y de construcción para el desarrollo personal y social.

 

 

Calendario
RSS
< sep -2017 >
Eventos
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930