Matemática en acción
El proyecto “Matemática en acción”, fue presentado por primera vez, en el 2006 por iniciativa de alumnos y graduados del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con el que se buscaba profundizar el acercamiento de los alumnos a las matemáticas.
Matemática en acción

Patricia Cademartori, directora del proyecto, nos cuenta que, lo que les interesa, es realizar aportes a la mejora de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas públicas de nivel primario y medio de la ciudad de La Plata y Gran La Plata.

El proyecto consta de varias actividades: encuentro con los alumnos en el aula con la presencia y participación del docente, trabajando, principalmente con juegos, entendidos estos como una herramienta efectiva y útil para aprender contenidos. También se llevan a cabo Ferias Matemáticas, que es un evento por escuela donde se trata de despertar o renovar el interés por las matemáticas; y que constan de juegos, muestra de posters y charlas. En ellos, son invitados a participar otros proyectos de extensión y profesores universitarios. Estas actividades también están disponibles en  Aulas WebUNLP, el cual es difundido entre los docentes de las escuelas participantes y mediante folletería.

Cademartori nos cuenta que durante 2015, participaron de actividades no planificadas en proyecto original, lo que les permitió ampliar el impacto del proyecto y llegar así, a más docentes, alumnos y público en general.

Por ejemplo, en las IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Sociales, que fueron desarrolladas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se ubicó un stand donde se mostraba al público, algunos de los juego que se llevan a las escuelas. También, se dictó un taller apuntado a alumnos interesados en estudiar Profesorado de Matemática y al público en general que asistió a las Jornadas "Estudiá en Humanidades" realizadas en la FHyCE.  Así mismo, se participó en la Noche de los Museos, para el cual se diseñaron actividades materiales específicos y se repartió gran cantidad de folletos.

Con respecto a los integrantes del proyecto, Cademartori destaca que, las miradas diferentes que tienen quienes han elegido el profesorado y quienes han optado por la licenciatura, aportan y suman riqueza al diseño de las actividades y su puesta en el aula. A esto, se agregan la participación de una alumna de Ingeniería, una graduada de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y dos alumnos de Bellas Artes.

El grupo que conduce Cademartori entiende que, la participación de los estudiantes universitarios en un Proyecto de Extensión, enriquece su formación integral como futuros graduados involucrados en la problemática social. Y para las escuelas de los barrios más periféricos, es una ocasión de darse mayor visibilidad y no perder presencia frente a las escuelas más céntricas.

Finalmente, la directora del proyecto revela que su participación en este equipo, le permitió acercarse a una realidad distinta a la que ella vive habitualmente como docente universitaria. Este intercambio la ha enriquecido, junto con la experiencia de un trabajo más horizontal que el que desarrolla en otros ámbitos.