Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Promoción de salud mental en trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas
En esta oportunidad, Extensionistas dialogó con el director del proyecto de la Facultad de Psicología, el Lic. Facundo Esteban Urtizberea quien nos contó acerca de la propuesta de trabajo. Si bien el diálogo fue con el director, es importante mencionar que el equipo extensionista está compuesto por la codirectora Pagani María Laura y los coordinadores: Moralejo Magdalena, Biedma Guadalupe, Galeano Patricia Silvia y Urtizberea María Laura.
Promoción de salud mental en trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas

El proyecto "Promoción de salud mental en trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas", consiste en una iniciativa que promueve la generación de espacios de participación y reflexión donde los trabajadores puedan elaborar conclusiones y propuestas tendientes a prevenir, superar y revertir situaciones de riesgo psicosocial, experimentadas en el encuadre laboral, que puedan atentar contra su salud mental. Y como explica el director del proyecto "nos proponemos seguir contribuyendo con la mejor funcionalidad de las organizaciones, resguardando la salud de sus trabajadores. Por cierto, esto debe estar acoplado a una progresiva formación de nuestros docentes y alumnos como extensionistas".

Esta propuesta es una condensación de distintas acciones extensionistas que se llevaron adelante en el transcurso de los últimos seis años en distintos proyectos de extensión. El Lic. Urtizberea cuenta que "en un comienzo varios integrantes de la cátedra de Psicología Laboral dependiente de la Facultad de Psicología, sentimos la necesidad de instrumentar acciones tendientes a prevenir la salud mental de los trabajadores". A su vez, dirigió  varias investigaciones enfocadas en reconocer los riesgos psicosociales a los que los trabajadores eran expuestos y sus consecuencias en la salud mental. A partir de allí se pudo detectar que los empleados públicos, integrantes de cooperativas y empresas recuperadas, eran los colectivos más vulnerables; en parte porque no había estrategias preventivas direccionadas hacia ellos.

Fue después de esa experiencia que el equipo de trabajo detectó que los trabajadores de empresas que habían sido estatales, luego privatizadas y en la actualidad presentaban características organizacionales mixtas, atravesaban condiciones particulares de riesgo. "Nos referimos al personal de YPF, el correo y Aerolíneas Argentinas. La coexistencia de prácticas de cultura organizacional propias del encuadre privado y público, supone un alto grado de exigencia mental y físico" aclara el Licenciado Urtizberea.

En los últimos años se retomó el trabajo direccionado a los integrantes de cooperativas y empresas recuperadas, tomando como referencia proyectos anteriores. "Resulta evidente detallar - aclara el director del proyecto-  las múltiples carencias y precariedades que afrontan estos trabajadores, tanto a nivel organizacional, operativo, formativo, jurídico e incluso de respaldo social; el cual en muchos casos se explicita pero no se evidencia en acciones concretas".  En esta oportunidad el equipo se propuso trabajar con la Federación de cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, lo cual permitió llegar a un mayor número de organizaciones y trabajadores. 

El licenciado explica que este tipo de intervenciones requieren necesariamente de un enfoque interdisciplinario para llevar a cabo la propuesta de trabajo, es por ello que al enfoque psicológico le suman los aportes del derecho, la sociología, las ciencias administrativas y particularmente el de los técnicos en cooperativas formados en la Facultad de Ciencias Económicas. También se incorporaron al proyecto estudiantes del Colegio Nacional Rafael Hernández.

En ese sentido, detalla Urtizberea, "Son de vital importancia los aportes que desde las ciencias Jurídicas contribuyan a un mayor conocimiento del encuadre legal que rige a las cooperativas y empresa recuperadas, como así también de los derechos y obligaciones de sus trabajadores. La Sociología nos ayuda a comprender la complejidad de las organizaciones y del contexto social, económico y político. Los licenciados en administración contribuyen en el análisis de los procesos de gestión administrativa presentes en este tipo de organizaciones y los técnicos en cooperativas nos guían en las intervenciones específicas. Por último, la psicología del trabajo y las organizaciones brinda los elementos para comprender los riesgos psicosociales y la particular relación del hombre con el trabajo y su salud mental".

La Federación de Cooperativas de trabajo, fue la responsable de convocar y brindar los medios para que se pudieran realizar los talleres y las acciones posteriores de intervención específica. En este caso, según cuenta el director del proyecto, se pudo desarrollar la planificación sin ningún tipo de inconveniente.

En cuanto a los principales problemas que tuvieron que afrontar, menciona el abordaje hacia adentro de cada cooperativa: "Sería muy difícil describir todos los avatares que hemos debido afrontar, pero se distinguen aspectos organizacionales y humanos. En los primeros  hacemos referencia a las carencias de infraestructura, planificación, procedimientos e incluso normativos. Un tema recurrente y muy grave es la falta o el desconocimiento del reglamento interno por parte de los integrantes de la cooperativa. A nivel humano, debemos destacar la dificultosa integración de trabajadores a un modelo novedoso de gestión. Salirse del rol de empleado y transformarse en activo responsable de la gestión cooperativa, supone una cambio cultural y personal que conlleva angustias y ansiedades que de no ser tramitadas devienen conflictos vinculares, afecciones físicas y mentales". 


El licenciado Urtizberea, comentó en dialogo con Extensionistas, la predisposición y apertura que encontraron siempre por parte de los integrantes de las distintas organizaciones. Y explicó como a pesar de los procesos de inestabilidad, carencia y precariedad, no se generan en ellos conductas de aislamiento y resistencia. Por el contrario, se visibiliza una marcada voluntad de aprender y contribuir de modo activo al cambio.  Además, Urtizbera mencionó como en muchos de los casos donde intervinieron, las cooperativas estaban encaminadas a desaparecer o a no poder contener a muchos de sus integrantes. Sin embargo, el compromiso manifestado por sus trabajadores derivó en la mayoría de los casos en cambios de orden positivo que habilitaron la continuidad y mejores condiciones laborales a sus miembros. "El haber hecho un pequeño aporte en tal sentido, es inmensamente gratificante" resaltó el Licenciado.

A modo de conclusión el Lic. Facundo Urtizbera nos comentó qué significa para él la extensión universitaria "Puede parecer trillado, pero realmente considero la extensión como uno de los pilares fundamentales de la Universidad Pública. Naturalmente debe ser consecuencia de investigaciones previas que aporten conocimiento sobre la problemática y el campo de intervención. Su desarrollo debe estar articulado con los procesos formativos hacia dentro de la universidad y no me refiero a los alumnos sino también a todo el plantel docente y no docente que participan como extensionistas. Año tras año, la finalización de un proyecto nos compromete emocional y procesionalmente con una nueva iniciativa. En el 2016 ya estamos involucrados en un nuevo proyecto y espero que podamos seguir de esta manera por muchos años más.

 

Calendario
RSS
< sep -2017 >
Eventos
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930