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Desarrollando el saber ambiental
Desde la facultad de Ciencias naturales y museo, Sara Trejo y Carlos Zavaro Pérez llevan a cabo el proyecto de extensión universitaria “Talleres itinerantes de educación ambiental”.
talleresitinerantes

Esta propuesta, que nació en 2012 como proyecto institucional  impulsado por la Secretaría de Extensión de la FCNyM, concibe  al saber ambiental como eje central en el hacer del trabajo de sus extensionistas que atraviesa las acciones de vinculación comunitaria, carreras de formación en extensión, etc.

"El proyecto inicial contemplaba dos instancias, una formativa para los estudiantes y graduados jóvenes de la facultad en lo que tiene que ver con los lineamientos teóricos y metodológicos de la educación ambiental  que se desarrollaba en la primar mitad del año. En la segunda mitad, participaban en una instancia de trabajo territorial, para lo que era necesario articular con la Pro secretaría de Políticas Sociales de la Universidad, con los CEUs, que nos permitieron conectarnos con algunos territorios que nos ofrecían un desafío en cuanto a la implementación de propuestas que se habían generado en las instancias previas", comentó Sara Trejo, Directora del proyecto.

"Talleres Itinerantes..." fue el primer proyecto de extensión financiado con fondos propios de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y en 2014 se presentó por primera vez a convocatoria ordinaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad resultando subsidiado.

El Co-director del Proyecto, Carlos Zavaro Pérez, explicó que "la idea del taller itinerante tiene que ver con itinerar por diferentes espacios haciendo un diagnóstico de la percepción  de los chicos sobre las problemáticas ambientales donde el diagnóstico es parte de la construcción de sentidos que se da en el marco del proyecto".

Los primeros dos años, el equipo optó por trabajar en escuelas primarias y comedores dentro del ámbito de influencia de los Centros de Extensión Universitaria, en los barrios de Abasto, el Retiro y Villa Castells.

"Trabajamos con primaria porque hablamos con la gente de Políticas Sociales y nos contaron que en varios de los barrios que había CEUs había una carencia de oferta de propuestas de extensión que atendieran a los niños o pre adolescentes. Por eso nos pareció buena la idea y lo utilizamos, también, para ponernos fuertes nosotros con el proyecto. Fue un entre aprendizaje entre los estudiantes, nosotros, el territorio y los problemas", contó Trejo

Hacia el 2015, los integrantes del proyecto decidieron comenzar a trabajar también en escuelas secundarias incluyendo a la Escuela Agraria.

Tanto la Directora como el Co-Director del Proyecto  marcan que el punto de partida era trabajar la concepción de lo ambiental como la integración entre lo social y lo natural. "Tratamos de apuntar a esa intersección. La fragmentación del conocimiento de lo ambiental se reproduce en la escuela y una de nuestras ideas era, trabajar con los docentes para quebrar esta cosa de que el ambiente es el ecosistema que se ve en naturales, porque nos pasaba que en las escuelas nos enmarcaban con la maestra de naturales y no es así, lo podemos trabajar en sociales, en plástica, en educación física o con todos ellos.  Eso es algo que nos costó romper pero el año pasado en secundaria, con la agraria, encontramos otra visión y estamos trabajando por otro lado",  contó Zavaro Pérez.

El proyecto consta de 3 etapas. La primera es una formativa interna llamada ACG (Actividad Complementaria de Grado) que es un híbrido que tiene la facultad con temas que no están incluidos en ninguna de las currículas de las materias y es una herramienta para legitimar la formación de los futuros extensionistas. Es un espacio taller, espacio de construcción y discusión, diferente a cómo se dictan las materias en la facultad

La segunda etapa es la secuencia de actividades de trabajo con la escuela donde se intenta construir un saber ambiental, los diagnósticos de territorio y se van modificando año a año Ya que los registros son tomaos por los extensionistas que se suman año a año para evaluar y proponer actividades nuevas de acuerdo a la trabajado anteriormente

Los responsables del proyecto hacen hincapié en la importancia del mapeo como actividad ya que ese formato contribuye a que todos los participantes tengan algo que decir y todos se sientan incluidos. "Jugando comienzan a hablar y a pensar su barrio, nos expresan cuestiones que están presentes en la configuración del barrio que nos dan herramientas para seguir trabajando luego. En el segundo encuentro salimos a caminar por el barrio para hacer un reconocimiento. Luego de ese proceso, puede surgir la categoría de problemática ambiental y cada uno expresa, para él, qué es un problema en el barrio y de eso se va a armar, llegando a un consenso, sobre qué problema trabajar. Y además, qué aristas ya que los problemas que surgen no están aislados", cuenta Sara.

Por medio de votación se decide el problema a trabajar y para ello se analiza críticamente qué es un problema y cómo se puede resolver. "Vemos las causas, las consecuencias, los actores involucrados y comenzamos a analizar entre todos, posibles alternativas de solución.  Después, con esas alternativas por grupo discuten cuales les resultan más viables, siempre desde la mirada de los niños. No podemos pretender que resuelvan la erradicación del basural de la esquina, pero sí hay cosas que podemos hacer", explica Carlos.

 Ambos destacan que son los chicos los que tienen integrada la noción de ambiente que con la que les gusta trabajar y que durante 3 años consecutivos, los mismos destinatarios del proyecto fueron los que tomaron a las drogas como un problema ambiental, lo que los llevó a plantearse el trabajo desde otro lado, articulando con nuevos actores en busca de soluciones.

Al consultarlos por el trabajo interdisciplinario dentro de su proyecto, Carlos expresó: ": la Interdisciplina cuesta hasta dentro de la misma facultad. El hombre está excluido de la naturaleza desde la perspectiva biológica, desde el enfoque naturalista y desde la antropológica también porque es un enfoque demasiado cultural por lo que  queda esa cosa del poco diálogo. Los posicionamientos son teóricos y creo que pasa en todos lados. De hecho, nosotros tenemos un enfoque biológico de la antropología, lo interesante es que los chicos de otras carreras de la facultad se anotan mucho en ambiental porque ven al ambiente como una construcción social".

Para finalizar, consultados sobre qué es la extensión para ellos y qué importancia tiene en la vida académica, concluyeron en que: "la extensión es por sobre todas las cosas construir sentidos y conocimientos con el otro desde un lugar de interacción  donde no hay jerarquías en el conocimiento y donde cada uno puede aportar desde su experiencia con la posibilidad de poder dar respuesta a diversas situaciones".

 

 

 

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