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Tambo y cerdos sanos
Los integrantes de la revista Extensionistas se reunieron con el equipo de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En esta oportunidad te invitamos a conocer el proyecto: “Tambo y cerdos sanos” dirigido por el Dr. Alejandro Valera.
tamboycerdosano

En este primer encuentro Alejandro Valera, Sergio Dumrauf y Paula Fontana comenzaron introduciéndonos en todo lo referente a la Agricultura Familiar que es el eje en el cual se enmarcan varios proyectos de extensión de esta unidad académica, es el hilo conductor que hace que se fortalezcan los vínculos y que se generen acciones en conjunto.

Comenzaron en el 2005 y a partir de ahí vienen trabajando. Esto hace que ya tengan un recorrido con innumerables experiencias y un fuerte lazo con las instituciones de la agronomía familiar y economía social, esto les da la posibilidad de ir armando distintas acciones y propuestas. De esta manera se relacionan con estudiantes y docentes de distintas unidades académicas logrando un trabajo interdisciplinario que puede apreciarse en una acción bastante integradora como son las Jornadas de Agricultura Familiar en donde también participa el INTA, que se realiza todos los años en el mes de agosto.

El proyecto Tambo y cerdos sanos se encuentra dentro de este marco referencial como es el de la Agricultura Familiar. Comenzó a funcionar con este título este año con la fusión de dos proyectos uno de tambos y otro de cerdos que venían trabajando en los distintos territorios que circundan nuestra facultad como Punta Indio, Magdalena, San Vicente, Cañuelas. Sucedió que se iban cruzando con los mismos actores y los mismos municipios así que decidieron aunar esfuerzos y trabajar en conjunto. En esos proyectos trabajaron con productores que se denominan dentro del sector de la agricultura familiar, familias que trabajan en su lugar de trabajo y que producen y viven de sus recursos; algunos básicamente desde el tambo y otros desde cerdos entre otras cosas. Desde esos proyectos trabajan en esos territorios.

Poseen una página de Facebook, que es un grupo cerrado de más de 150 personas entre docentes, que lo armaron los estudiantes y a partir de ahí empezó a funcionar cada vez que ponen información. Les resulta muy útil como herramienta para intercambiar opiniones y experiencias y como de difundir información sobre todo las actividades, cuando hay alguna salida al campo a acompañar los productores.

En relación al objetivo de la propuesta nos comenta que si bien se trabaja desde un principio de sanidad la finalidad es acompañarlos para que estén mejor, que puedan producir mejor. No van a corregir en extremo nada, sino que los acompañan en todo ese procesos que en estos momentos para ellos es complicado.

Al preguntar sobre el surgimiento del proyecto el Dr. Alejandro Valera nos comenta que: "En lo personal surgió por una necesidad de organizar un cambio, dentro de esos cambios la idea era que desde la Facultad pudiéramos tratar de meternos un poco más en la problemática del campo y tratar la problemática del campo un poco más dentro de la facultad en los laboratorios. Generalmente los profesionales se encierran más con sus becas y con sus proyectos de investigación, se cierra en la pipeta, en la computadora y se alejan de ciertas demandas que son un poco más terrenales. Un poco fue esa la idea. Y a partir de ahí empezamos a vincularnos, a elaborar una idea nos fuimos vinculando con otros actores y al armarlo en la primer presentación que hicimos salió un subsidio. Esto fue hace 4 años y medio. Integrar los dos le dio más potencia y llegada, más posibilidad de integración. Fue parte de una expectativa que no veíamos. Y nos está resultando desde muchos puntos de vista, desde el acompañamiento a nosotros mismos, desde poder ampliar los equipos de discusión de perspectivas,".

Además de organizar las actividades y desarrollarlas en el campo también se vinculan con la comunidad, con los municipios tratan de fortalecer donde hay mesas de desarrollo local, mesas interdisciplinarias y de desarrollo de vincularse para trabajar con ellos.  Y donde no hay mesas tratan de relacionarse con el INTA o con los distintos municipios para que esas mesas se creen se fortalezcan. En ese proceso también están en Magdalena en donde están formando una mesa en la cual están participando. En Punta Indio a partir del año pasado también están participando de la mesa productiva interdisciplinaria con distintos actores donde se trabajan distintas temáticas, del área agropecuaria.

Luego de hacer la visita se les pide a los estudiantes que hagan un relato sobre lo que vivieron la idea es que puedan ver el sector rural agropecuario desde otro lugar totalmente distinto. Se propone escribir un relato desde fuera de lo técnico desde lo emocional, a veces se logra y a veces no se salen de lo técnico.

Entonces siempre hay una fuerte reivindicación de conocer otro campo, otra manera de producir, la cuestión del trabajo todo el tiempo que la familia le dedica al trabajo, lo difícil que es. El poder descubrir la profesión desde otro lugar y el poder conocer, interactuar y aprender de la práctica de campo.

En relación al recorrido por esta propuesta Valera nos comenta que: "Se fue transformando y se sigue transformando, no tiene techo y no tiene límite. Cada vez que avanzamos nos encontramos con que se generan cosas nuevas. Empezamos con un proyecto más sanitario después más de educación, después fuimos acompañando y terminamos incorporándonos a mesas productivas y locales, terminamos tratando de fortalecer grupos pequeños. Poniendo calefones solares con el INTA y escuelas agropecuarias a pequeños productores en la zona de San Vicente. Ósea hay una base sanitaria, tuberculosis, brucelosis y tuberculosis. Se arranca con eso que es la puerta de entrada, golpeamos la puerta y decimos venimos de la Facultad de Veterinarias por este proyecto de extensión y cuando comenzamos a indagar, las primeras veces que vamos el trabajo es conocer a la gente y que ellos nos conozcan a nosotros, es fundamental generar la confianza entre los dos. Esa confianza genera un respeto por el otro".

Al pedirle que nos comparta alguna anécdota, el director del proyecto expuso: "tenemos una productora en San Vicente que es muy emprendedora en todo, era de la ciudad y un momento decidió irse al campo y tiene un campito muy chiquito donde está muy diversificada su economía, tiene tambo, tiene cerdo, pero también tiene un poco de turismo rural. El año pasado estuvimos en su campo a modo de vivencia, como pasantía para los chicos y para hacer el cierre del año. Estuvimos dos días viviendo con ellos con la familia, trabajando con ellos, dándole de comer a los cerdos, ordeñando las vacas, juntando los huevos, compartiendo la comida. Nosotros compartimos con la familia todo durante aprox.48 horas y eso fue muy reconfortable. Y por eso los chicos se quedan tan maravillados cuando van  porque ven que la gente tiene problemáticas que son re integrales y lo nuestro es una cosa más dentro de esa función de múltiple. Entonces por ahí la respuesta no tiene que ver con una respuesta técnica que tenés en la valijita sino que es mucho más compleja  y eso es lo que ven: la complejidad de la realidad mezclado con esto de la experiencia vivencial y humana y como todo está atravesado todo el tiempo con cuestiones más vinculares. Que te saca de plano cuando tenés todo el currículo más desarrollado y poco campo".

Por último, y como parte de la anécdota nos comenta que la chica que en esa visita les enseñó a los estudiantes a hacer quesos hoy está estudiando en la Facultad y mantiene el vínculo tanto con el director del proyecto como con los integrantes.

 

 

 

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