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Asistencia técnica para Organizaciones
Revista Extensionistas visitó la Facultad de Ciencias Económicas para reunirse con la Licenciada y Directora del Proyecto “Aprendizaje en Acción”, Carla Maroscia, que nos contó de qué se trata.
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 "La idea del proyecto surge en 2011 dentro del Programa de Formación en Ética para el Desarrollo "Amartya  Sen", que coordino, y desde el grupo de investigación sobre organizaciones de la sociedad civil de La Plata y zonas de influencia que integro y dirige la actual Secretaria de Extensión de la Facultad, Licenciada Liliana Galán. Al año siguiente, un grupo de alumnos empezó con inquietudes de trabajar con clubes barriales con lo que tenían que ver con la gestión y contabilidad. Porque ellos, para recibirse de este programa tienen que presentar un proyecto social y trabajar en el territorio, con lo cual empezaron algunas ideas de lo que sería este proyecto", explicó Maroscia.

 Durante 2013, otro grupo de estudiantes retomó lo trabajado el año anterior pero esa vez pensando en dirigirlo hacia los dirigentes de las organizaciones sociales y en 2014 un grupo de alumnos, docentes, no docentes y graduados comenzó con el nuevo desafío.

 La idea original del proyecto, según la Directora, era trabajar con los dirigentes de las organizaciones de La Plata y Berisso en lo referido a temáticas o problemáticas identificadas en los proyectos de investigación que se venían desarrollando  y de los que nace este proyecto de Extensión.

 Uno de los objetivos primordiales de "Aprendizaje en Acción" es fortalecer la gestión de las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de La Plata. Para ello se realizan talleres de trabajo sobre diferentes temáticas relacionadas al día a día de las organizaciones participantes.

   El proyecto de extensión cuenta con diversas organizaciones civiles coparticipes vinculadas a otras de 100 entre comedores y hogares. Los miembros coparticipantes son los que les acercan instituciones en las que hayan observado ciertas vulnerabilidades en su gestión o desarrollo cotidiano.

 Además cuentan con una gran base de datos en la Facultad ya que el primer proyecto de investigación que realizó el grupo fue la construcción de un directorio de organizaciones de la ciudad de La Plata y zonas de influencia, que hoy se encuentra en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Administrativas.

 Otras entidades que apoyan y coparticipan con el proyecto son la Dirección de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata, el Consejo Consultivo de Organizaciones Civiles de la Universidad y la Federación de Actividades Culturales y Deportivas de la ciudad.

   En referencia al armado de los talleres, Carla Maroscia contó: "Nosotros trabajamos el año pasado con aproximadamente 20 organizaciones y 40 dirigentes que fueron capacitados.

 Cada taller tiene diferentes temáticas y son 10 en total con una duración de 5 meses en los que trabajamos particularidades de las organizaciones, de gestión, cómo conseguir fondos, la comunicación, tecnología aplicada a la organización, etc.".

 Uno de los pilares del proyecto es el trabajo interdisciplinario del que se provee, ya que cuenta con docentes de la facultad de Ciencias Económicas, Comunicación Social y Ciencias Jurídicas. Además, son muchos los graduados que forman parte del proyecto y tienen trayectoria en esas organizaciones como voluntarios.

 

   Uno de los objetivos del proyecto es la sociatividad entre organizaciones, ya que, como contó Maroscia, hay organizaciones que tienen actividades similares dentro del mismo barrio y no articulan entre ellas porque no se conocen. Es por eso que los talleres se llevan a cabo en la misma Facultad de Ciencias Económicas que funciona como punto de encuentro y capacitación para los dirigentes.

 "Para nosotros era importante que ellos vinieran a la Facultad, que reciban la formación acá y eso es muy valorado por las personas que no la conocen porque ven que tienen posibilidades de acceder. Por eso hacemos mucho hincapié en organizar el día y el horario de los encuentros ya que tenemos los talleres cada 15 días donde realizamos el seguimiento de cada uno y a su vez, les pedimos que ellos mismos decidan dentro de la institución a qué representante enviar al taller de acuerdo a la especificidad del tema a tratar en esa ocasión", agregó Carla.

 La directora del proyecto destacó la buena predisposición de los docentes, dirigentes y voluntarios a la hora de implementar la metodología del taller, contribuyendo a la generación de debates y a expresar a problemática de sus instituciones.

 Una de las complicaciones que advirtieron como equipo fue la falta de tiempo para trabajar más profundamente en la práctica con alguna organización en particular. Es por eso que en esta nueva etapa lanzarán dos convocatorias, una destinada específicamente a organizaciones de la sociedad civil que quieran participar de proyecto y la otra abocada a la búsqueda de voluntarios que puedan asistir técnicamente a las instituciones tomando el rol de tutor para poder solucionar problemáticas concretas.

 En vistas a futuro, lo que se pretende con el proyecto es insertar a las organizaciones participantes en otros proyectos de Cátedra de la Facultad para que sigan vinculados a la Universidad luego de culminado el proceso de formación en el taller.

"También nos gustaría que este equipo que conformamos se pueda institucionalizar en la facultad. Y lo que investiguemos pueda presentarse en algún congreso, conformarse en investigación, seguir mejorando la práctica", expresó la directora de "Aprendizaje en Acción".

  Para culminar, Carla Maroscia recordó una anécdota sobre las actividades que se realizan en los talleres y quiso compartirla: "Los dirigentes tienen en su mayoría 60 años y son casi todos hombres.  Para presentarnos elegimos utilizar la técnica de desenvolver un caramelo e ir hablando en ese tiempo, cosa que ya les había resultado extraña. Pero para dar fin a los talleres, decidimos utilizar la técnica del ovillo para que ellos entiendan la importancia de la sociatividad y de trabajar en conjunto, contando sus fortalezas y debilidades. Fue un momento muy interesante en el que veías a hombres enormes enredados con el ovillo, pidiéndonos que les sacáramos fotos porque sus familias no iban a poder creer que estuvieran jugando en la Facultad".

 

 

 

 

 

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