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Caminado el Cerro
Caminando el Cerro es un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias dirigido por Paula Fontana desarrollado en la ciudad de Salta. Te invitamos a conocer las experiencias del grupo que integra esta propuesta y su recorrido año a año.
Caminado el cerro

Actualmente el proyecto corresponde a la convocatoria de voluntariado universitario, pero su origen se remonta años atrás siendo aprobado en distintas convocatorias de extensión.

Comenzó con un grupo de estudiantes de la Facultad de Veterinarias que por motu propio empezó a viajar a la ciudad de Salta. En relación al origen Paula Fontana comenta: "Allá por la década del 90, cuando aún éramos estudiantes muchos compañeros iniciamos otras búsquedas que tenían que ver con sentidos de la profesión que la facultad no nos mostraba. En esa época, organizábamos unas pasantías autogestionadas. Teníamos un contacto en con la Agencia del INTA de Seclantas-pcia de Salta- donde ya se estaban llevando adelante procesos integrales de desarrollo rural con las comunidades campesinas de la zona. Ese vínculo nos permitió empezar a realizar los viajes. Juntábamos plata como podíamos y nos íbamos a dedo, en febrero, durante nuestras vacaciones, cuando no teníamos que cursar. Casi no existía la extensión tal cual hoy la conocemos,  no había financiamiento para este tipo de experiencias. Experiencias que cambiaban totalmente la mirada de la profesión y nuestro rol como veterinarios, etc.  Es increíble como cambió todo con esta década de políticas públicas inclusivas, donde la  extensión pasó a ser parte importante de la agenda universitaria. Se avanzó no solo en financiamiento, sino en curricularización y jerarquización, con un enfoque de construcción y articulación con los actores del territorio, muy distinta a la que primaba en los ´90, relacionada más al asistencialismo y la cuestión focalizada". 

El proyecto surge formalmente en el año 2012, con el nombre "Lo que natura nos da". Tenía varios objetivos relacionados a visibilizar una realidad que no se muestra en la currícula, vivenciarla, convivir con las comunidades. Realizar un aprendizaje en diálogo con los otros, esos otros que tienen muchos saberes y prácticas que no están legitimados como tales. Problematizar como se  construye y legitima el conocimiento también era un objetivo central desde los inicios.

Concretamente lo que se realizaba en esa etapa era muestrear las plantas nativas del cerro para determinar su potencial como alimento.  Estudiar el perfil nutricional podría establecer nuevas estrategias de alimentación para los animales y permitir ahorrar costos en un cuello de botella importante de la producción. Para esto, se trabajó con el laboratorio de nutrición de la Facultad, que realizó las pruebas y brindó los resultados. Esto fue lo que se llevó a las comunidades,  donde se generó un ida y vuelta con el conocimiento de las familias campesinas. Es decir, en una construcción colectiva del saber.

Es así como este equipo de trabajo se fue adaptando al contexto y a las necesidades de las comunidades y fue transformando su nombre y ampliando su campo de acción. "Lo que Natura nos da" era más puntual, estaba relacionado con lo que la naturaleza nos da, su riqueza y que generalmente no se valora. En ese momento era construir un conocimiento en esa cuestión específica que fue la de los pastizales. Después cuando se cerraron las preguntas que se hacia el equipo técnico en ese momento, los temas comenzaron a ampliarse. Lo central es que en la propuesta de "Caminando el Cerro" se encontraron con todo: con el conocimiento, con la gente, fueron a caminar el territorio y se encontraron con esos quiebres y rupturas y se abrieron nuevas preguntas. La idea principal es crear perfiles profesionales que tengan miradas integrales de la realidad compleja que puedan ser parte del desarrollo rural desde estos enfoques y que tengan un compromiso como profesionales de la universidad pública. Con compromiso social, y con la responsabilidad de leer la realidad en la complejidad con todos los sectores y actores.   

El ampliar esta mirada les sirvió también para ver cómo se gestiona con el municipio, con las organizaciones, con el INTA, las comunidades, el patrón de la finca, la parte de gestión y acción en el campo les deja una experiencia que en la facultad no se adquiere, es un complemento y una adaptación de lo que se ve y tratan de sensibilizar a los futuros profesionales, de sacarlos de esa caja de técnicas y de herramientas pre establecidas porque muchas veces no se miraba el paisaje completo y no se alcanzaba a identificar la verdadera necesidad o las distintas necesidades de ese sector.

A veces llegaban como veterinarios por un problema sanitario y el problema de los productores era otro.  "Cuando abran la tranquera olvídense de que si la vaca es renga o el chancho está golpeado, es decir esto lo van a ver igual el resto no" expresó Alejandro Valera.

Les pasaba que al ir las respuestas en base a lo aprendido eran tres o cuatro: mejorar la alimentación, o el estado sanitario. Pero al ir al campo e interactuar con las comunidades rurales los chicos se dieron cuenta como el contexto influye, por ej.: una vez fueron y se les planteo que el productor quería producir más y cómo lo mejorarían, comenzaron a implementar estas respuestas y el productor expresa que no tenía agua. El agua allá es una estructura feudal donde las tomas tenían dos ramas (la que va a la finca del patrón y otra a la comunidad) al ir al lugar descubrieron que la toma que iba a la comunidad tenía un chapón que impedía el paso. Allí se dieron cuenta como una cuestión sumamente política, de actores en conflicto afectaba el diagnostico y propuesta sobre sus conocimientos y medios para resolver el problema. Ahí no solo tenían que tratar el tema de producir más sino el tema organizativo entre las comunidades para resolver lo del agua.

"Esa es una herramienta muy importante para uno como profesional y que en el trabajo de campo se aprende y experimenta. Es como que en la facultad se invisibilizan estos conflictos. Y ahí también construís alternativas de diálogos con los actores. Maduramos el aspecto socio político y de poder que hay en una comunidad como Salta. Es increíble como uno crece" nos comenta Fontana.

Esta propuesta interdisciplinaria convoca a estudiantes y graduados de diferentes facultades en la que ya han participado estudiantes, docentes y graduados de sociología,  trabajo social, agronomía, exactas, además de veterinaria.  Uno de las limitantes del proyecto es que es muy complejo sacar a los chicos de la estructura curricular en la que están inmersos durante el año, es por eso que armar grupo puede ser complejo.

En relación al modo de trabajo Fontana nos comparte que cuando llegan a Salta siempre la idea es hacer una introducción en la Agencia (INTA) donde se duerme ahí y después cada grupito de dos o de tres se reparten en distintas comunidades y conviven con las familias.  Son dos días que duermen en la agencia, los recibe el equipo y les cuentan en qué situación se encuentran. Los toman como parte del equipo para resolver problemas y están dispuestos a escuchar propuestas. Y después van a las casas de familias.

Año a año las problemáticas son diferentes. El proyecto trata de ser cada vez más general, no es lo concreto a que van, sino el para qué que se va construyendo con la gente año a año.  El objetivo central que siempre se cumple es ir a ver otra realidad, visibilizar actores que no están visibles en la facultad y de cuestionar o de tratar de ampliar la mirada; de quién tiene el conocimiento cómo se construye,  para qué y para quién. Esas son preguntas que terminan siendo el meollo del proyecto. Luego se hace un cierre vivencial y la entrega de un trabajo que es una devolución a las comunidades.

Siempre que van cae en la fecha donde se festeja el aniversario de la organización de comunidades campesinas que se llama CUM. En ese marco los chicos además de tener el encuentro con todas las comunidades en una fiesta vivencian la alegría y la construcción del conocimiento al compartir ese momento con las comunidades.

Finalmente, y a modo de anécdota de ese momento, el Dr. Alejandro Valera (director del proyecto Tambos y Cerdos Sanos) que los acompaño el año pasado comenta: "no solamente participamos de los talleres de producción con  los productores sino que también tres de los compañeros que fueron con nosotros se subieron al escenario de la fiesta y tocaron rock, fueron parte. También pintamos los pasacalles del festival, fuimos participantes activos de la CUM".

 

 

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