Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Humanidad, profesionalismo y trayectoria de la mano del Derecho
Consultorios jurídicos gratuitos es un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que ya lleva 23 años de vigencia. En esta oportunidad, la revista Extensionistas se acercó a la Facultad para hablar con dos referentes importantes del equipo del trabajo: Verónica Mas (directora) y Nadia Leonardis (Loli), abogada de apoyo y becaria en la oficina del Programa. A modo de reconocimiento por ser uno de los programas con mayor trayectoria y experiencias dentro del ámbito de la Uni
consultorios gratuitos externos

El programa comenzó a desarrollarse en el año 1993, su creador era profesor, ahora está jubilado, de la materia Sociología,  el Doctor José María de Rosa, mejor conocido como Pepe, una persona muy querida y respetada. Fue juez y antes defensor civil (defensor oficial llamado defensor de pobres y ausentes).  A partir de su experiencia y formación Pepe ideó el programa estableciendo como eje fundamental la necesidad de salir del ámbito de la facultad e ir a los barrios. De modo contextual sucedía que muchas personas de los barrios no sabían venir al centro de la ciudad, muchas veces no tenían recursos o por desconocimiento a la hora de tomar un tren o un micro. Si bien en el transcurso de 20 años esto cambió sobre todo a partir de que las mujeres tuvieron que hacer trámites en ANSES (como la asignación familiar),  el anclaje en el barrio colabora en el proceso de generar confianza y de comprender las realidades particulares de cada caso.

Es por ello que se pensó en entidades reconocidas en el barrio, que la gente sienta como propia: el club, la parroquia, el comedor, la delegación municipal en sus orígenes.

"La confianza es la base de todo el trabajo que se hace, la relación con el profesional abogado que muchas veces  parte de una desconfianza por la idea que existe o el prejuicio que existe con relación a los abogados. Desarmar eso y construir un vínculo nuevo, una relación comprometida es una cuestión muy marcada dentro del programa pero que al mismo tiempo afianza vínculos a partir de los cuales se consiguen resultados que son gratificantes para el consultante y para el que ayuda y acompaña en la solución del conflicto" - Verónica Mas -.

En el 2002, Norma Delucca (profesora en la Facultad de Psicología y extensionista) se sumó al programa y se comenzó a construir un vínculo con otras dos disciplinas: Trabajo Social y Psicología. Actualmente tienen un vínculo con la Facultad de Trabajo Social, con la catedra de trabajo social 5 y tienen integrados 10 consultorios, por una cuestión de entidad del programa dentro de la facultad que está sostenido a pulmón se alcanzan a cubrir 10 consultorios con algunos graduados y con la práctica. 

El trabajo interdisciplinario resulta fundamental para el programa ya que la mayoría de las causas son cuestiones que involucran el derecho de familia. Atravesadas por infinidad de cuestiones. E historias que van surgiendo a medida que el consultante cuenta; porque en la primer entrevista dice muy poco hasta que se llega a consolidar el vínculo.  "Así vamos trabajando también la escucha y aprender a escuchar abiertos, sin prejuicios, sin querer anticiparse a lo que el otro le va a contar, sin darle la solución mágica y sin querer resolverle a la vida en un segundo" nos comparte Loli.

"Para nosotros es un programa por la permanencia en el tiempo y porque un proyecto está pensado para comenzar y terminar en períodos cortos: voy al barrio y me retiro. En nuestro caso es ir barrio y reinventarse constantemente", explica su directora.

En relación al modo humano de vincularse con los otros la directora Mas nos comparte: "En 2008  comenzamos a hacer talleres interdisciplinarios entre los consultorios para consensuar cómo llegar a construir una estrategia, cómo escuchar, de qué manera presentarse, dónde pararse, quién entrevista y cómo armar esa estrategia común. Para salirnos de lo que las personas están acostumbradas a recibir que en muchos casos son promesas y en otros es directamente desatención: las van derivando de un lugar a otro y caminan en pos de algo para lo cual nunca nadie se detiene a escuchar y a proponer una solución. Es romper con eso de que todos los casos son iguales y tiene que funcionar la misma estrategia, las estrategias van cambiando todo el tiempo y eso es lo bueno de aprender a escuchar, lo que funciona con algún consultante no le funciona a otro".

Trailer Consultorios Juridicos Gratuitos 1993/2013 from miguelvalerio on Vimeo.

Desde hace un tiempo y en la actualidad funcionan 20 consultorios en 18 barrios de la ciudad (existen barrios que tienen más de un consultorio por el caudal de personas y casos). El mayor crecimiento (14 nuevos consultorios) se produjo entre 2008 y 2011 aproximadamente. Son espacios de atención interdisciplinaria que están insertos en los barrios de la ciudad destinados a facilitar el acceso a la justicia, entendiendo como acceso no sólo el contacto con el sistema judicial sino la búsqueda de una solución o intento de solución a un problema jurídico concreto. Solución que puede ser judicial o no judicial porque se puede llegar a un acuerdo entre las partes sobre todo al ser familia. Se logra un convenio y nada más se homologa en sede judicial, esto es para darle una entidad y darle fuerza.

Está dirigido para personas que no tienen acceso por no tener recursos ya sean económicos o culturales. Por eso el requisito para atender a cualquier consultante es que estén en condiciones de pedir lo que en justicia se llama beneficio de litigar sin gastos, este beneficio es otorgado por los jueces. Cumpliendo esos requisitos se activan los mecanismos del programa.

La atención es semanal, dos horas por semana, y además todos los consultorios tienen reuniones de equipo para buscar la mejor estrategia en cada caso junto a la colaboración de todos los integrantes.

Los equipos de trabajo se encuentran conformados por: un mentor (nombre que recibe cada director o directora del consultorio), un abogado de apoyo (tiene que estar matriculado, es una figura intermedia entre el pasante y el mentor), pasantes de derecho, pasantes de trabajo social y sus coordinadoras, y psicólogos.

Uno de los pilares del programa es el de formación, para lo cual los pasantes están acompañados por un profesional con experiencia. La idea es que hagan su propia experiencia dirigidos y acompañados por el mentor pero aprendiendo también sobre una problemática humana social que implica otro compromiso, otra responsabilidad profesional distinta sobre todo por la índole de casos que se atiende y por lo que se exige. Es un perfil que se sale de lo teórico de la facultad y del pasaje de lo teórico a la práctica en estudios jurídicos o ya en instituciones y que implica compromiso social. "Con ese aprendizaje necesariamente se va a reformular el conocimiento teórico. Ese contacto del estudiante con la realidad necesariamente interpela el conocimiento existente. Obliga a actualizar los conocimientos, es la reformulación del conocimiento que te permita proponer otro mundo distinto", nos comenta Verónica Mas, directora del programa.

El programa fue creciendo exponencialmente desde sus comienzos a tal punto que actualmente se realizan 4 convocatorias  y 4 cursos de formación por año para integrar los equipos de trabajo de los consultorios; pasó a tener una dimensión muy importante aproximadamente los números eran de 40 y 50 pasantes por año en el programa y hoy existen 200 solamente contando los pasantes de derecho.

En relación a los objetivos nos comentaron que a corto plazo es sistematizar la información, poder llevar un registro ágil tanto al interior de cada consultorio como al seno de la facultad. El año pasado trabajaron con estudiantes de la Facultad de Informática de la catedra del profesor Pablo Thomas donde se creó un aplicativo de carga y sistematización de datos; la idea es subirlo a la página de la facultad y de ahí que cada consultorio pueda usarlo. Poder centralizar, sistematizar, y organizar el trabajo al interior de cada consultorio y en coordinación con la dirección.

Y a mediano plazo, lograr estrategias de articulación con instituciones en su mayoría públicas que están derivándole casos al programa y mejorar los recursos con los que cuenta el programa para poder continuar sosteniendo este trabajo de 23 años de trayectoria y para poder abordar todos estos casos que les llegan desde organismos públicos.

Al sugerirle que nos compartan alguna anécdota nos contaron la del bebito sin nombre: en uno de los barrios donde funciona un consultorio, un señor llegó con cara de cansado y agotado con sus siete hijos, su mamá había venido desde un país limítrofe para ayudarlo, porque la mamá de los nenes estaba internada con graves problemas de salud, desde el nacimiento del más chiquito de sus hijos.  Entonces le piden ayuda a la trabajadora social que empieza a tomar los nombres de los chicos. Se registran los nombres de todos menos de uno, entonces les preguntan: ¿y el bebe de 4 meses como se llama? Se miran el papá con su madre y dicen: "no tiene nombre, no le pusimos" (sumergidos en resolver las contingencias cotidianas no se habían detenido a pensarle un nombre). Así que la mentora los invitó a sentarse en un lugar tranquilo y pensar un nombre para el chiquito. Le pusieron el nombre que ellos pensaron que le iba a gustar a la mamá del nene, ya que era el nombre del papá de la mamá. Y el bebito se fue del consultorio con nombre propio.

Finalmente, al preguntar qué significa la extensión universitaria nos respondieron: "es un ida y vuelta atravesado por la sorpresa".

La humanidad y la consciencia social con la que se ha ido marcando el camino desde la creación del programa y por quienes lo reimpulsaron y lo sostienen, impregna a cada integrante del equipo, perseverando como una de las bases para colaborar, expandir y construir para y con la sociedad. Este eje fundamental se reafirma día a día al establecer vínculos sanos de intercambio, de escucha abierta y de construcción colectiva.

Te invitamos a ver el video de este proyecto de extensión en el siguiente link:

 https://vimeo.com/76927086

 

Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930