Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Pasantías de Investigación para alumnos de Colegios Secundarios
Es un proyecto de la Facultad de Ciencias Médicas cuyo objetivo principal es convocar alumnos de diferentes colegios secundarios a realizar pasantías que los acerquen al accionar científico. En esta oportunidad la revista Extensionistas llegó a la Facultad de Ciencias Médicas para reunirse con parte del equipo de trabajo: Tricerri María Alejandra (directora), Herlax Vanesa Silvana (co- directora), Fabián Rondán (coordinador) quienes nos comentan su experiencia a través de los años con esta propue
Pasantías de investigación

El proyecto está destinado a alumnos que cursen el último año del colegio secundario en escuelas públicas del Gran La Plata, en especial de escaso acceso al ambiente académico universitario. En el proceso de selección se tiene en cuenta elementos de evaluación basados especialmente en la motivación personal en base a su propia problemática y la orientación de vocaciones hacia el campo de la salud y/o biológico.

Los colegios con los que interactúa este proyecto son: Colegio Nacional "Rafael Hernández" (UNLP), Liceo Victor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes, Prof Francisco A De Santo, Centro Especializado Bachillerato de Adultos con Orientación en Salud Pública (CEBAS N 1) y Colegio Nacional Carlos Vergara entre otros.

Los alumnos de estas instituciones van a la Facultad de Ciencias Médicas en donde el equipo de trabajo del proyecto actúa como instructores y hacen una experiencia de introducción a la investigación, cada grupo va una vez por semana con su instructor. En los diferentes talleres hacen pequeños experimentos en donde además de analizar los resultados se generan interesantes espacios de discusión y debate.

El objetivo empezó siendo una promoción de la investigación y con el tiempo pasó a ser, más que un ambiente académico, un lugar de acercamiento y de convocatoria tanto a la facultad como a las actividades que allí se generan.

Esta propuesta ya lleva doce años de experiencia y en los últimos dos años se convocó al CEBAS N1 en donde la energía, las ganas, el compromiso y la vocación no deja de sorprender a los integrantes del equipo.

Al referirse a la convocatoria para el armado de los grupos nos comentan que los interesados mandan un curriculum detallando el por qué quieren participan en las pasantías. En la medida de lo posible se intenta recibir la totalidad de aspirantes, pero de ser necesario, la  selección se basa especialmente en la motivación personal dada la propia problemática de los alumnos y su orientación vocacional. Lamentablemente, la limitación en la capacidad de convocatoria, es la cantidad de tutores que siempre es ad honorem

Una experiencia interesante para compartir fue el caso de una chica de un colegio privado de Berisso, que al ver el video de las pasantías en la página de la facultad, se auto convocó para realizarla. "El alumno mismo fuera de la  institución quiso venir a participar y este año esa chica está cursando obstetricia y pasa por el laboratorio a saludarnos". Muchos de los chicos que realizan las pasantías deciden anotarse en la facultad (ya sea en Medicina, Enfermería, etc); luego los cruzamos por los pasillos o se acercan a saludar, el vínculo con ellos siempre queda" comenta  Herlax Vanesa (co - directora).

Las actividades se organizan de acuerdo a los conocimientos y experiencias de cada uno de los instructores que forman parte de la propuesta, es así como se abarcan varias temáticas como por ejemplo:

-        Trasplante en ratas.

-        Análisis de proteínas que actúan en el transporte del colesterol.

-        Estudio de una toxina que rompe los glóbulos rojos, en donde se puede ver este proceso por microscopio.

-        Estudio con  lípidos que forman parte de la membrana celular.

-        Estudio del metabolismo lipídico en arañas

-        Estudio de  estructura de proteínas.

-        Actividad grupal  sobre  trampas de vinchucas. Dicho taller es dictado por uno de los instructores que tiene una patente en dicho tema. 

Nos cuentan que en una de estas actividades, una alumna se había realizado un análisis de sangre y lo trajo para poder relacionarlo con lo que habían estado estudiando, lo interesante de esta experiencia  es que se pudo aplicar lo aprendido dentro de las clases en la vida cotidiana.

Como cierre de las pasantías se realiza un acto final, invitando a familiares, autoridades de colegios, o demás personas que los pasantes quieran invitar. Se proyecta un video que resume las actividades de investigación realizadas, y se comparte en charlas y comentarios la experiencia vivida. Finalmente se entregan diplomas Fabián Rondán (coordinador) es el encargado, entre otras tareas, de armar este video en donde a través de fotos y de testimonios de los grupos se deja constancia del espíritu integrador entre academia y sociedad de este proyecto. En el mismo acto  se entrega este CD a los estudiantes y de esta manera actúa como divulgación dentro de su propio medio ya sea a familiares como a los propios compañeros de colegio.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

En relación a los objetivos de la propuesta nos comentan que la ideal es que se expanda, poder tener más instructores para llegar a más colegios.

Una de las tantas anécdotas que nos  cuenta Alejandra Tricerri (directora) es la de un taller donde  Nicolás Pedrini relata  su proyecto para frenar el ciclo de infección entre portador y  parásito en el control de Chagas. Para ello él desarrolló unas trampitas para atrapar vinchucas sin matarlas y para disminuir la infección;  al comenzar a debatir una de las alumnas le dice: "ah pero es super fácil lo que hay que hacer...hay que esterilizar la vinchuca hembra para que cuando quieran procrear no den cría que pueda contaminar". En ese momento el instructor mira a los integrantes del equipo y acota: "vos sabes que eso lo venimos pensando hace un montón y no tenemos todavía la forma pero es brillante tu sugerencia". Esta clase de debates que se generan en estos espacios son los que asombran a lo que hace el conocimiento.

Por último, en relación a lo que significa la extensión relatan que cada vez se va arraigando más el concepto;  que si bien uno tiene muchas obligaciones siempre es gratificante el intercambiar y aprender en conjunto con la comunidad, el devolver en algo el conocimiento con el cual uno se formó en la universidad. Y la devolución de los estudiantes cuando les  dicen lo importante que es esto para ellos, el saber que tienen la posibilidad de ir a la facultad, de sentir que pueden hacer investigación, de reconocer un proceso científico. Siempre la experiencia sobrepasa la expectativa.

Te invitamos a ver el video de este proyecto de extensión en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=SYf6yJVAwlw

Calendario
RSS
< sep -2017 >
Eventos
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930