Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Promoción de la salud en espacios públicos
Horacio Pracilio, médico sanitarista y Profesor Titular de la Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, nos recibió en su casa para contarnos cómo surgió el proyecto de extensión universitaria “La Plaza de la Salud” del que es Director.
La Plaza de la salud

 "Comenzamos con la cátedra hace 31 años, en 1985 con el retorno de la democracia, donde se inició un cambio curricular en la Facultad de Medicina, orientado a una formación más humanista donde se tenga en cuenta la atención primaria de la salud", explicó el Dr. Pracilio.

 Dentro de la cátedra de Salud y Medicina Comunitaria, se trataban temas como bioética y psicología que luego formaron parte de los contenidos básicos y esenciales de esa materia que, hoy en día, tiene a su cargo un módulo de la Práctica General Obligatoria en el último año de carrera con el objetivo de trabajo puesto en el enfoque de la medicina general, familiar y comunitaria para que el estudiante pueda tener una visión de lo que es el concepto de Medicina General.

 "Desde el principio quisimos trabajar en Extensión Universitaria. Había poca y se hablaba poco de eso también. Recién en los últimos años, la Universidad le ha dado el alcance que es tan importante. Nosotros, desde nuestro espacio, salíamos con los alumnos a hacer trabajo de campo pero no queríamos que sólo fuera trabajo docente o de investigación para que ellos tengan una ganancia en el aprendizaje. Queríamos devolverle a la comunidad lo que nos brindaba", contó el director del proyecto.

  Pracilio, a lo largo de los años, fue formándose en salud médica, en la educación centrada en la comunidad y eso ayudó a que le enseñe a los estudiantes a trabajar en el seno de la comunidad, a salir del aula otorgándoles una manera de aprendizaje más activa basada en la problemática de la salud de la gente.

 "Así nos dimos cuenta de la importancia del rol que tiene la Universidad en que el conocimiento científico llegue a la gente, porque se nota la distancia entre lo que se enseña y lo que pasa realmente. La extensión era necesaria y debía complementar a la educación", expresó Pracilio.

 Así surge el proyecto "La Plaza de la salud", que se realiza desde hace más de 5 años. Luego de una caminata por Plaza Belgrano, de 13 y 38, y de apreciar sus estructuras inutilizadas, al director del proyecto se le ocurrió, junto con los alumnos, hacer tareas de promoción de la salud a la gente que concurría, cada vez en mayor cantidad, a la plaza.

 "Como esa plaza no nos funcionó, terminamos yendo a Plaza Malvinas, de 19 y 51 y para ello me asocié con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la Facultad de Odontología y en algún momento con Bellas Artes.

 La Plaza de la salud lo denominamos un espacio público para la promoción de la salud. El objetivo no es hacer una clase de investigación, sino que hacemos chequeos de factores de riesgo a la gente que se acerca", explicó Pracilio.

 Los participantes del proyecto son alumnos de la Practica General Obligatoria, quienes realizan los chequeos y consejería de promoción de la salud a la gente de acuerdo al factor que hayan evaluado.  No hacen atención médica, sino que derivan a las personas a algún centro de salud si detectan algún caso específico.

 El mismo trabajo lo realizan los alumnos de Odontología, quienes complementan el trabajo de los estudiantes de la Facultad de Medicina. Por su parte, los alumnos de la carrera de Educación Física, llevan a cabo sus prácticas corporales saludables.

 El proyecto de extensión, que fue llevado por diferentes plazas incluyendo las localidades de Beriso y Ensenada, cuenta con un cierre de trabajos en el mes de octubre con el nombre de "Feria Universitaria de Promoción de la Salud", donde se invitan a otros proyectos de la Universidad que también trabajan en el campo de la salud, ya sean acreditados o subsidiados por la Secretaría de Extensión, para que muestren lo que hace cada uno.

  En relación al evento de cierre, Horacio Pracilio comentó que para este año están tratando de organizar un encuentro más grande que años anteriores y que, además del apoyo de la Secretaría de Extensión de la Universidad, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata.

  El Director del proyecto, puso énfasis en el recibimiento de la propuesta de trabajo por parte de los alumnos: "Lamentablemente, a lo largo de la carrera, los estudiantes no tienen demasiado entrenamiento en lo que es promoción de la salud. La promoción de la salud es algo que va a contra mano del modelo médico vigente que está en los servicios de salud, en la formación médica y también en la gente. Es una forma de comprender la salud que se ramifica en lo que hacen los profesionales, lo que dicta el sistema y lo que la gente cree que es la atención de la enfermedad, ir al médico cuando uno se siente mal".

 Pracilio explicó que ese modelo es el que trasmite el sistema actual en el que el médico debe dar un diagnóstico a la obra social, por lo que los chequeos generales no se toman en cuenta, aunque observa un cambio en el discurso tanto de médicos como de políticos que hablan sobre promoción de la salud.

 "Hay países en donde los médicos tienen responsabilidad sobre el cuidado de la salud de las personas y están mucho más organizados. Se preocupan porque el paciente esté sano, se le pide que rinda cuentas. La promoción de la salud va más allá, es que la gente esté preparada para cuidar su propia salud y en eso, los médicos no están preparados porque se trabaja sobre la atención de la enfermedad", explicó Pracilio.

 El objetivo del proyecto, entonces, es que el alumno sepa cómo orientar a la gente al cuidado de su salud y es por eso que les enseñan prácticas de educación saludable, actividad física, salud bucal, todo ello que hace mejor a la calidad de vida y no sólo el prevenir la enfermedad.

 "Hay una gran diferencia entre promoción y prevención. La prevención apunta a controlar algún tipo de problemas específicos.  En cambio, la promoción es cómo hacer para que la gente esté más sana y eso requiere de cosas que están fuera del campo de la medicina. Y además, se necesitan políticas públicas saludables donde comenzamos a hablar sobre los determinantes de la salud, como la cultura, la vivienda, la condición de vida o los estilos de vida y eso es lo que nosotros tratamos de darle a los médicos, que sepan tratar al paciente de otra manera más global. El médico tiene que ser el principal consejero en promoción de la salud", cuenta el director del proyecto.

 "La Plaza de la Salud", está pensado para el vecino que se acerca a la plaza, que concurre al espacio público. Según Pracilio, el sector salud no convoca, por eso buscan espacios concurridos para llevar a cabo las actividades del proyecto. A su vez, advirtió como una debilidad a mejorar con ayuda interdisciplinaria la difusión tanto del proyecto como de las actividades que se realizan.

 "Desde el punto de vista de la investigación, los datos que nosotros sacamos y tabulamos no tienen valor estadístico ya que no son muestras representativas. La gente que se acerca lo hace para recibir algún consejo. La promoción de la salud aún no vende y la mayoría de la gente tiene miedo a que se le encuentre algo. Por eso, los que más se acercan son los adultos mayores y son los que más preocupación tienen por su salud", explicó el Dr. Pracilio.

 En cuanto a la interdisciplina, el director del proyecto nos comentó que el trabajo con Odontología fue en conjunto ya que compartían fines y misma visión filosófica, en tanto con educación física, como su tarea es diferente solían organizar caminatas o bailes para las personas que asistían a la plaza.

 Para finalizar,  el director del proyecto comentó que está próximo a jubilarse  y su preocupación mayor es que alguien pueda continuar con "La Plaza de la salud" el año próximo y, a su vez, está trabajando en la creación de un nuevo proyecto de Extensión Universitaria concerniente a la promoción de la salud en la tercera edad.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

Calendario
RSS
< sep -2017 >
Eventos
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930