@buelos conectados: alfabetización informática e integración social
Abuelos Conectados es un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas dirigido por la Lic. Graciela Nafría. En esta oportunidad la directora, en representación del equipo de trabajo, nos comparte las vivencias de la propuesta.
Abuelos conectados

El proyecto constituye un antecedente en la preocupación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, por incorporar temáticas vinculadas a la inclusión social en su actividades de docencia, investigación, innovación y extensión.

Los cursos sobre herramientas informáticas destinados a adultos mayores, que se realizaron durante el 2014 y 2015, a cargo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas fueron el primer paso en la identificación y abordaje de la problemática. Este grupo poblacional no accede a muchos de los bienes y servicios de los que la sociedad dispone y no cuenta con las mismas oportunidades que poseen otros sectores de apropiarse de conocimientos que les posibiliten relacionarse y realizar gestiones vinculadas a la resolución de situaciones en la vida cotidiana mediante el uso de tecnología digital.

Estas nuevas y crecientes demandas de participación, autonomía y bienestar por parte de las personas mayores enfrentan a las políticas públicas al reto de dar respuesta, a través de nuevos enfoques que, partiendo del principio de igualdad, sean capaces de incorporar la diversidad de las personas en todas las etapas de la vida y promuevan su empoderamiento y la plena ciudadanía activa.

Identificar esta problemática, llevó a proponer desde el enfoque de envejecimiento activo, un trabajo de extensión universitaria dirigido a generar condiciones que faciliten la apropiación de conocimientos y herramientas informáticas, desde una práctica de inclusión social, en un mundo globalizado que difiere sustancialmente de la sociedad en la que se educaron y trabajaron.

La introducción del paradigma del Envejecimiento Activo (OMS 2002), basado en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, cuidado y autorrealización, abrió la puerta a la elaboración de políticas de carácter integral y participativo.

Materializar este enfoque en diferentes programas de mejora de la calidad de vida, de promoción de la participación de los mayores, con un carácter fundamentalmente inclusivo y contar con herramientas para comprender y actuar en el presente, desde un lugar de integración social, constituye una apuesta para la universidad pública en su relación con la sociedad.

Uno de los ejes fundamentales del proyecto es el análisis de las políticas públicas vinculadas al envejecimiento activo.

La metodología del análisis de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores se centra en la exploración de la documentación existente: planes de actuación, memorias de gestión, así como encuentros con responsables políticos y técnicos de las áreas con competencia, del municipio y organizaciones coparticipes.

Otro eje fundamental es generar la producción de condiciones que efectivicen el derecho a la alfabetización digital mediante acciones educativas dirigidas a favorecer la apropiación de conocimientos y el desarrollo de capacidades y destrezas vinculadas al uso de la tecnología como práctica de inclusión social.

La potencialidad de trabajar desde una metodología participativa promueve el compromiso y fortalece la decisión política de los actores que participan del proceso, en pos de generar condiciones de mayor inclusión social para los adultos mayores.

Asimismo, la receptividad y el interés demostrado por parte de organizaciones públicas y sociales: Consejo de la Tercera Edad-Municipalidad de La Plata; Asociación Trabajadores de la UNLP (ATULP); Federación de Instituciones Culturales y Deportivas y la Dirección de Servicios Sociales de la UNLP, a ser coparticipes del proyecto constituye un indicador de sustentabilidad de la experiencia.

La temática y resultados del proyecto, tienen estrecha vinculación con las Cátedras Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y sus proyectos de investigación, lo que permite contribuir a la articulación docencia, investigación, extensión. Sumado a un equipo de trabajo conformado por docentes, alumnos, investigadores y talleristas.

La directora del proyecto, Lic. Graciela Nafría, nos comenta los objetivos a corto, mediano y largo plazo:

-        Contribuir a la inclusión social de los adultos mayores mediante prácticas extensionistas que, desde una estrategia de alfabetización informática, contribuyan a producir una mayor inclusión social y a mejorar vínculos entre pares e inter generacionales

-        Contextualizar en el ámbito de la acción pública las diversas estrategias de inclusión social de los adultos mayores mediante actores públicos o no públicos.

-        Formar equipos extensionistas desde el enfoque políticas públicas, frente a las crecientes demandas de participación, autonomía y mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.

En relación a la extensión universitaria nos comenta: "la extensión, como función social de la universidad requiere del aporte de actividades conducentes a identificar los problemas y demandas de la comunidad local, contribuyendo con los resultados a mejorar su calidad de vida, potenciando las fortalezas de cada institución participante, respetando sus especificidades y contribuyendo a la cohesión territorial".